1970.- Los Sénecas – Diego Caraballo Blanco

Heladería Da Massimo

1970 - Los Sénecas
Los Sénecas

Los Sénecas

I – Agrupación de «Los Majaras».

Comparsa con la autoría en letra de Diego Caraballo Blanco, música de José Luis Arniz Muñoz y dirección de Diego Caraballo Blanco.

Comparsa que fue inscrita en el Concurso de Agrupaciones Folklóricas del Gran Teatro Falla, el día 27 de Febrero de 1970.

Actuaron el martes, día 12 de Febrero, en sección de (10:30h), en su 1ª parte, los 4º después de la Comparsa «Los Blancos y Negros«, y el miércoles, día 13 de Febrero, en sección de tarde (18:30h.), en su 2ª parte, los 3º, después de la Comparsa «Los nuevos escultores«. 

1º Premio Provincial del Concurso de Agrupaciones Folklóricas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Componentes..: José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras», Francisco Gómez Ortega «Pacoli», Diego Caraballo Blanco, José Antonio Cía Leiva «Taly», José Aguilera Fernández, Rafael Sánchez Briones, José Rodríguez Cortes, Antonio Camacho Francés, Antonio Rodríguez Roda, Jesús Tejada Prieto, Andrés Pérez Saborido, Eduardo Chaparro Espinosa, Vicente Chaparro Espinosa, Manuel Gómez Álvarez «Catano», Rafael Círia Pino, Enrique Gatíca Rivas y Rafael Monje Gonzálvez.

Los Sénecas - Componentes
Los Sénecas – Componentes

SEPA


La mayoría de los que formaban esta comparsa llevaban unos cuantos años saliendo con »El Chusco» o con »El Cote» y que la gran mayoría de ellos había estado cantando ya por todos los rincones de España con »LOS BARTOLOS YE – YE», o con »LOS BEATLES DE CÁDIZ» de Enrique Villegas, por lo tanto ya eran veteranos en la materia y por consiguiente ya estaban considerados en El Puerto como grandes carnavaleros y artistas.

Muchos aficionados se han preguntado y se preguntan todavía el porque de »Los Majaras»,
pues bien resulta que el »Bar Eloy» (así se llamaba el bar de la peña de la cual » Pedro» estaba al frente de ella) era una tasca pequeña y cuando hablaba todo el mundo a la vez, no te enterabas de nada, sobre todo por el tono tan chillón con el que se hablaba, por eso todo el que llegaba cuando se iba exclamaba »de aquí sales »Majara», y poco a poco se fue fraguando lo de tan honorable nombre.

Fue en esta comparsa de »Los Sénecas» donde José Luis Arniz, introdujo la rumba en medio del popurrít de todas las agrupaciones que siguió llevando como músico y componente al »Gran Teatro Falla», cantándolas como nadie, solo que en esta ocasión no la cantó, porque él se encontraba fuera de Cádiz, derrochando su arte por toda la geografía española, pero lo que mas llamaba la atención fue ver como la bailaba una persona, que era el que pelaba en la »barbería» que había frente a la peña y que era un tipo genial, con mucha gracia y mucho arte, como era ‘José Antonio Cía Leiva ‘El Taly».

Por ultimo decir, que salvo error, creo que »Diego Caraballo» fue la primera vez que se hizo cargo de la autoría de una comparsa, aunque seguramente ya habría hecho sus aportaciones en la sombra, como tantos otros que lo hacen, estando en el anonimato.

Con «Los Sénecas», nacería la primera de las agrupaciones de esta mítica comparsa que desde entonces sería reconocida como «Los Majaras».

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva)

SEPA Los Sénecas - Carpeta de Inscripción Los Sénecas – Carpeta de Inscripción

Los Sénecas - Permiso para la Calle
Solicitud de permiso para concursar en el COAC del Gran Teatro Falla y poder transitar por las calles de Cádiz durante los días de celebración de las Fiestas Típicas Gaditana.

Los Sénecas - Boceto
Boceto representativo de su Tipo.


 

SEPA

Cartel Oficial de Cádiz 1970.
Cartel Oficial de Cádiz 1970.

SEPA

1970 - Los Sénecas
Los Sénecas.

SEPAOigamos su Presentación..:
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)


Oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
La primera vez
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Oigamos también este Pasodoble titulado..:
Don Antonio Martelo
(Interpretado por Raza Mora en el Disco «Selección Antológica)

1970.- Los Sénecas
Los Sénecas.

Oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Han pasado ya
 (Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

1970.- Los Sénecas - 1
Los Sénecas.

 continuemos oyendo un Cuplét y Estribillo titulado..:
Conozco a una muchacha

(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

* Estribillo *
«Ni de Villa-chica,
ni de Villa-grande,
yo soy de Villa-Cádiz
lo juro por la gente
tú pasas la Alameda 
yo paso por el puente»

SEPA. . . también oigamos otro Pasodoble titulados..:
… su madre lo espera, más no sabe cuando volverá …
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

. . . y por último oigamos su Popurrít..:

SEPA

Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla - 1970
Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla – 1970.

SEPA

Los Sénecas - Cancionero
Portada de du Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «Los Sénecas»..:

Academia de Baile Flamenco