Los Hindúes
II Comparsa de «Los Majaras».
Comparsa con la autoría de Manuel Ariza Villatoro, música de José Luis Arniz Muñoz y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».
Esta Comparsa actuó en el Concurso de Agrupaciones Folklóricas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el Lunes, día 17 de Mayo, en su 1ª Sección (18:30h.), en su 2ª Parte, los 2º, después de la agrupación «Los Nuevos del Sur«, y el Miércoles, día 18 de Mayo, en su 2º Sección (22:30h.), en la 1ª Parte, los 5º, después de la agrupación «Los Bálsamos Bebe«.
1º Premio Provincial del Concurso Oficial de Agrupaciones Folklóricas del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Componentes..: Manuel Merino Maldonado (Bombo), Rafael Monje Gonzálvez (Caja), Manuel Gómez Álvarez «Catano» (Guitarra), José Luís Arniz Muñoz (Guitarra), Rafael Ciria Pino (Guitarra), José Antonio Rico Segura ‘Pedro’ (Tenor), Francisco Gómez Ortega ‘Pacoli’ (Tenor) y Francisco Díaz García ‘Pelahigo’ (Contra-Alta).
Después del éxito conseguido por »LOS SENECAS» (primer premio provincial) llego el momento del cambio y de darle un nuevo rumbo a la comparsa de »EL PUERTO». De eso se encargaría JOSÉ LUÍS ARNIZ, que acababa de aterrizar de su gira por toda la geografía española, para eso reunió a los ya pesos pesados de la agrupación .»PEDRO»,»CATANO» ,»PACOLI» y »RAFAEL MONJE», a los que se unieron »MANOLO MERINO» y »RAFAEL CIRIA» que también formaban parte del grupo anteriormente mencionado, entonces decidieron prescindir del estilo de la vieja guardia, que habían implantado los ya mencionados en el anterior capitulo »EL CHUSCO» y »EL COTE» y que contaban con muchos veteranos con otra forma de concebir las coplas .
Una de las principales anécdotas de ese año (o quizás un poco antes) fue que por aquel entonces el camarero que trabajaba en el »BAR ELOY» tomo la decisión de irse un poco mas arriba de la misma »CALLE GANADO» y montar su propio negocio llamándolo como su mote indicaba »BAR EL BICHO», hay que recordar que el hijo (ELOY) de la propietaria (JULIA) del bar, trabajaba de cartero y no podía atender las necesidades del negocio, fue entonces cuando »PEDRO» ocupó esa vacante y empezó a trabajar en el bar que por aquel entonces ya se conocía como el »BAR LOS MAJARAS».
Recuerdo que por aquel entonces el »CARLI PÉREZ» ,»EL CHARLI» y el que les habla »EL PALMITA», éramos prácticamente unos niños y ya discutíamos de carnaval con estos grandes comparsistas, y todo porque a nosotros nos tiraba mas el estilo de ANTONIO MARTIN que fue el autor que le dio un giro de ochenta grados a las coplas de la comparsa en CÁDIZ, de hecho entonábamos los tres juntitos los pasodobles de »LOS TARANTOS», pero cuando entramos por primera vez a escuchar en el corral a la comparsa atravesando el famoso »lavadero» y vimos en el cuarto a una persona que entonces no era muy conocida por los que parábamos allí haciendo algo que hasta entonces no habíamos escuchado nunca nos quedamos a cuadro,, Si estoy refiriéndome a FRANCISCO DÍAZ »PELAHIGO» el que luego se convertiría en la voz que rompió molde en el » GRAN TEATRO FALLA» y ha quedado para la historia viva de »LOS CARNAVALES DE CÁDIZ».
De paso diré que el que ejercía como director y se encargaba de afinar y montar la comparsa era el propio JOSÉ LUIS ARNIZ (Así lo hizo en todas las que sacó) pero como era el mas joven ahí estaba »PEDRO »que ya empezó a mostrar el carisma que tenia y que todavía mantiene a pesar de los años.
Pues bien con estos mimbres y como no había reglamento que obligara a nadie a llevar cierto numero de componentes se colaron en la casa de » LOS LADRILLOS COLORAOS» con tan solo »OCHO TÍOS» que cuando abrieron la boca parecían un coro, ese »PEDRO» en medio del grupo (sitio que ya nunca mas abandonaría) con su gran voz y ocupando todo el escenario cuando habría los brazos, ese »PACOLI» poniendo la calidad, la melodía y el gusto, ese »CATANO» con sus maravillosos adornos, ese »CIRIA» con su toque de guitarra tan particular, ese »RAFAEL» tan espectacular tocando la caja, ese »MERINO» manejando la maza a su antojo, ese »PELAHIGO» tirando para arriba sin limites y ese »JOSÉ LUIS ARNIZ » en plan artista (porque lo era) tocando la guitarra y cantando como los ángeles, y como no un autor de letras modesto pero con un gran corazón como era »MANOLO ARIZA» que gozó como un niño pequeño al estar rodeado de tan espectacular grupo.
Cabe destacar que por aquel entonces el único medio de comunicación dedicado al concurso que existía era la radio y estar con mis padres y mis hermanos en casa escuchando a la comparsa de mi vecino »JOSÉ LUÍS» con esos 7 restantes héroes cantar, y escuchar como el publico de CÁDIZ gritaba una y otra vez ¡¡ PUERTO¡¡ ¡¡PUERTO¡¡ ¡¡ PUERTO¡¡ les puedo asegurar que se me quedaron grabados para los restos.
A partir de ahí se pusieron los cimientos y pilares de lo que hoy se conoce como ‘LA COMPARSA DE LOS MAJARAS’ y también como »LA COMPARSA DEL PUERTO» con ANTONIO RICO SEGURA »EL PEDRO» como primer valedor de esta institución.
( Autor del Artículo..: Manuel Palma Leiva )
Escuchemos la Presentación..:
(Audio del Disco editado en 1971)
Seguidamente oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Un Amor, una Guitarra, una Canción
(Audio Original del Gran Teatro Falla)
Continuaremos con otro de sus Pasodobles titulado..:
Una herida muy profunda nos dejó.
(Audio Directo Original del Gran Teatro Falla)
Seguidamente escuchemos el Pasodoble titulado..:
De la India misteriosa con amor.
(Audio Directo Original del Gran Teatro Falla)
Otro de sus Pasodobles titulado..:
Desde antaño hay en esta capital…
(Audio Directo Original del Gran Teatro Falla)
Pasemos a escucha 2 Cupléts junto a su Estribillo, titulados..:
En la playa hay fulanas – Hace tiempo aquí en El Puerto
(Audio Directo Original del Gran Teatro Falla)
Otros 2 Cupléts junto a su Estribillo titulados..:
Ese deporte – El famoso Millonario
(Audio Directo Original del Gran Teatro Falla)
… y como no, su grandioso Popurrít
(Audio Directo Original del Gran Teatro Falla)
Portada de su Cancionero.
Cancionero completo de «Los Hindúes»..: