1972.- Los Galanes – Ángel García López

Heladería Da Massimo

1972 - Los Galanes
Los Galanes

Los Galanes

III Agrupación de «Los Majaras»

Comparsa con la autoría de Ángel García López y música y dirección de José Luis Arniz Muñoz.

Esta agrupación actuó en el Concurso Oficial de Agrupaciones Folklóricas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el Martes, día 16 de Mayo, en su 1ª Sección (18:30h.), en su 2º Parte, los 5º, después de la agrupación «Los Cabales», y el Miércoles, día 17 de Mayo, en su 2ª Sección (22:30h.), en su 1ª Parte los 1º.

1º Premio Provincial
del Concurso de Agrupaciones Folklóricas, celebrado en el Gran Teatro Falla de Cádiz, durante las Fiestas Típicas Gaditanas.

Componentes..: Agustín Merino Maldonado (Bombo), Francisco Soto Ruiz (Caja), José Luis Arniz Muñoz (Guitarra), José Manuel Gómez Álvarez – «Catano» (Guitarra), Ángel Sánchez Suárez – «El Escayolista» (Tenor), José Manuel Gómez Ortega – «Mané» (Tenor), Antonio Selma Jiménez »El Jartible» (Tenor), José Mateo Arena “El Bizco Cristina” (Tenor), Francisco Gómez Ortega – «Pacoli» (Tenor) y Francisco Díaz García – «Pelahigo» (Contra-Alto). Juan Ponce (Postulante).

SEPA

Los Galanes
Los Galanes.

SEPA
Fue un año de mucho ajetreo y muy movido por distintos motivos que acabaron con «LOS GALANES» fuera del lavadero del »BAR LOS MAJARAS» por los motivos que según mi testimonio voy a contar.

Cuando los egos aparecen detrás de los triunfos se convierten en el enemigo publico número uno de los grupos que se creen que han alcanzado la gloria y dejan de tener los pies en el suelo, y esto fue lo que ocurrió ese año después del pelotazo de »LOS HINDUES’’.

Lo cierto es que entre el orgullo y la forma dictatorial de capitanear a un grupo y por otra parte el grupo que se creyó que los artífices del triunfo fueron ellos, se fue formando un »coctel molotov» que acabo con la separación entre J. L. ARNIZ y el resto del grupo.

Mientras que José Luis Arniz, cogió a un grupo nuevo (en el cual me encontraba yo) y se metió en un cuarto que nos cedió Pepe Romerijo para ensayar, los Pedro, Pacoli y compañía, se pusieron de acuerdo con Antonio Martín (que venía acompañado de Aurelio del Real (por aquel entonces punteo de ‘Los Tarantos’ y de ‘Los Porteños’) para sacar juntos una Comparsa con el nombre de ‘Los Aventureros’.

A partir de ahí, empieza el baile y los cambios de cromos, primero un servidor acompañados de ‘El Charli’ y »Carli Pérez’ abandonamos el proyecto de José Luis Arniz, para irnos con »El Misterio y Manolo Ariza» (quien fuera el autor de Los Hindúes), que por cierto el pasodoble que empezamos a ensayar nos lo hizo Antonio Martín, por mediación de el grupo de los ya catalogados y reconocidos como el grupo de »LOS MAJARAS», pero aquello duró poco y rompimos la Comparsa.

El siguiente movimiento se produjo en el cuarto de ensayos del lavadero y corral de »LOS MAJARAS», cuando Rafael Monge, »El Caja» dejó caer que el estilo de CÁDIZ, no encajaría con el de EL PUERTO, cosa que creó una división de opiniones dentro del grupo, que acabó con la ruptura de tan bonito proyecto, así que ANTONIO y AURELIO cogieron sus bártulos y se fueron para LA TACITA DE PLATA, donde la sacaron y además con gran éxito, consiguiendo el Primer Premio Local de Comparsas.

Luego el infortunio se cebo con »PEDRO» que cogió un virus, que lo mantuvo apartado del carnaval por un periodo de tiempo un poco largo, lo que sirvió para que siguiera como espectador de lujo, el resto de los acontecimientos.

Este detalle no le pasó por alto a José Luis Arniz y entonces cuando ya estaban los grupos ultimados y a mes y medio para acudir al Falla ocurrió algo que inesperado, que algunos veíamos venir.

J. L. ARNIZ tomó unilateralmente la decisión de »echar» de su agrupación a tres componentes (Cosa que a mi juicio fue un escarnio… y lo digo sin pelos en la lengua), para reforzar el grupo con »PELAHIGO, CATANO Y PACOLI, así que definitivamente la comparsa quedó formada por: MANUEL MERINO, PACO SOTO, ‘ANGEL EL ESCAYOLISTA’, »MANE» (HERMANO DE PACOLI), »EL JARTIBLE», »EL VIZCO CRISTINA», J. L. ARNIZ y los anteriormente mencionados, CATANO, PACOLI y PELAHIGO.

Esta jugada, quizás sirviera para alcanzar el Primer Premio, pero creo que el precio que se pagó por ello, fue muy alto.

Esta agrupación de »Los Galanes», cabe destacar la letra de su autor Ángel García, »Al Volver de los ensayos», «En la Plaza La Herrería» etc… Para lo bueno o para lo malo a este que les habla le rozó de lleno esta agrupación al principio y al final, lo primero ya lo mencioné al principio del comentario y lo último lo relato a continuación.

Una vez terminado el concurso y después de algunas actuaciones, entra José Luis Arniz en mi casa y me dice » vente a mi casa (quiero recordar que vivíamos los dos en la misma casa de vecinos) que tenemos que ensayar unas cositas que vas a cantar en el Teatro Principal de El Puerto con la Comparsa, jajaja.

Yo me quedé como podéis imaginaros, pues bien a tres días de la actuación ensayamos unas horas todos los días y de esa manera cumplí mi sueño de vestirme por primera vez de Comparsista.

Pero el sueño duró poco, porque yo notaba como algunos me miraban como si yo fuese un bicho raro y me sentía casi despreciado cuando era un chaval que solo contaba con 17 años, que paraba en »LOS MAJARAS» desde los 14 añitos, mientras que ellos ya venían de vuelta, pero como mi Madre me parió de una pasta especial, me planté delante de mi vecino José Luis y le dije »hasta aquí hemos llegado» y me quedé en casa.

A veces tienes que renunciar a lo material por salvar tu orgullo y tu honor por tan niño que seas o que aparentes ser. Ese es uno de los motivos del porque siempre he procurado estar al lado de todos los que entraban y entran en las agrupaciones donde he participado.

Ya advertí que éste seria un hecho real muy movidito, si alguien quiere rectificar algo de lo que mi testimonio cuenta, aquí tiene la página para hacerlo. Nos vemos en el próximo capítulo que irá dedicado a la comparsa »LOS CHARLOT».

( Artículo original de Manuel Palma Leiva. )

SEPA

 

Cartel Oficial de Cádiz 1972.
Cartel Oficial de Cádiz 1972.

SEPA

Los Galanes
Los Galanes.

SEPA
Oigamos la Presentación de esta agrupación..:

(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Seguidamente uno de sus mas famoso Pasodoble titulado..:
En la Plaza la Herrería.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Otro de sus Pasodobles titulado..:
Al volver de los ensayos.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Otro Pasodoble titulado..:
Cantándole a mi tierra.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Otro Pasodoble titulado..:
Lola de Los Puertos
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Pasemos a escuchar el Cuplét titulado..:
El Galán de la derecha
(Sonido Original en Directo desde el Gran Teatro Falla)

Otro Cuplét con su Estribillo, titulado..:
La vecina del tercero
(Sonido Original en Directo desde el Gran Teatro Falla)

y otro Cuplét y Estribillo mas, titulado..:
Publicaron en la Prensa.
(Sonido Original en Directo desde el Gran Teatro Falla)

… y finalizaremos con su Popurrít.

SEPA

Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1972.
Orden de Actuación del Concurso de Agrupaciones Folklóricas, celebrado en el Gran Teatro Falla – 1972.

SEPA

Los Galanes - Cancionero
Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de
«Los Galanes»..:

Academia de Baile Flamenco