1982.- Del Puerto a Cai – Ángel García López

Heladería Da Massimo

Del Puerto a Cai
Del Puerto a Cai

Del Puerto a Cai

XII Agrupación de «Los Majaras»

Comparsa con la autoría de Ángel García López, música de La agrupación y dirección de Manuel Albaiceta Revuelta.

Tipo: Pepe el del Vapor. – Lugar de Ensayos: C/ Calvo Sotelo, 23 – Peña “Los Majaras”.

Componentes: Francisco Soto Ruiz (Caja), Manuel Salmerón Aguirre (Bombo), Francisco Mendoza Delgado «El Chino» (Guitarra), Manuel Albaiceta Revuelta (Guitarra), Juan Antonio de Pino Suárez «El Loro» (Guitarra), Manuel Palma Leiva «Palmita» (Tenor), José Torres Palomeque «Porra» (Tenor), Francisco Gómez Ortega «Pacoli» (Tenor), Fernando Albert Gálvez «Nando» (Segunda), Francisco Díaz García «Pelahigo» (Contra-Alta), José María Núñez Buhigas (Segunda) y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor).

No concursaron en el 1º Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Principal de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla
de Cádiz. Actuó el viernes, día 12 de febrero, en función de tarde (18:00h.),
los 5º de la 1ª parte, después de la Chirigota de San Fernando “Los Naranjitos”
y el lunes, día 15 de febrero, en función de noche (22:00h), los 5º de la 2ª parte,
después del Cuarteto de Cádiz “Los Caraduras de Cortadura”.

Del Puerto a Cai - Boceto
Del Puerto a Cai – Boceto

Del Puerto a Cai - Componentes
Del Puerto a Cai – Componentes

Del Puerto a Cai - Solicitud Concurso
Del Puerto a Cai – Solicitud Concurso


Actuación en el COAC del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Del Puerto a Cai
Del Puerto a Cai

SEPA


Del Puerto a Cai en el COAC de Cádiz.

Del Puerto a Cai
Del Puerto a Cai

La Agrupación de «Los Majaras», nació en 1970 con la Agrupación de «Los Sénecas», en el Bar de Eloy, que años mas tarde pasaría a ser la sede de la Peña con su mismo nombre «Peña Los Majaras», regentada por Antonio Rico Segura mas conocido como «Pedro el de Los Majaras». Al año siguiente (1971), sacaron «Los Hindúes», agrupación que con tan solo 8 componentes, dieron un verdadero pelotazo ya que los mismo aficionados de Cádiz, afirmaban que parecía imposible que una agrupación con tan solo 8 componentes, llegasen a sonar mas o mejor que una de 15 componentes como era lo habitual. Además llevaba una grandiosa Música compuesta por José Luis Arniz Muñoz.

Ya en dicha agrupación comenzaron a despuntar componentes como «El Pelahigo», Manuel Albaiceta, José Luis Arniz o incluso José Antonio Rico Segura «Pedro el de Los Majaras».

Al año siguiente (1972), nació una nueva comparsa que también dejó su huella en los aficionados al carnaval, «Los Galanes». Pasodobles tan célebres como «En la Plaza la Herrería» o «Al Volver de los ensayos» aun permanecen en la memoria de los grandes aficionados a esta modalidad. En (1973) sacaron «Los Charlots». En (1974) «Nobleza Baturra». En (1975), «Alegrías de Cádiz». En (1976) continuaron sus éxitos con la comparsa «Los Apaches de París». En (1978) la legendaria comparsa «Raza Mora». En (1979) «Cantares». En (1980) otra gran mítica comparsa, «Los Simios» y en (1981) con «Los Gibraltareños».

SEPA

Del Puerto a Cai
1982.- Del Puerto a Cai

Este fue el año que sin duda cambiaría gran parte de la trayectoria y de la historia del concurso en general y de la comparsa «del Puerto» (así era como la definían) en particular.

Desde años anteriores se estaba especulando con la posibilidad de darle un giro al concurso, y hacerlo desde una unificación de premios, con lo cual todas las agrupaciones que acudieran a participar entrarían en el mismo bombo, fueran de «La Provincia» o desde la misma «Capital».

Los primeros interesados en que este hecho se produjera, fueron sin duda la gran mayoría de los autores Gaditanos, que por aquel entonces a pesar de sacar grandísimas agrupaciones, resulta que cuando salían fuera de Cádiz a actuar no gozaban del cartel y la fama que se ganaron algunas de las agrupaciones de «La Provincia», donde destacaba precisamente la comparsa de «Los Majaras».

Además, por aquel entonces existía una famosa frase, que utilizaban mucho l@s aficionado@s por aquellos años (sobre todo los de la provincia), que definía el estado de las agrupaciones a nivel de fama, calidad y prestigio y que resultaba muy difícil de digerir, por los comparsistas y autores de nuestra «Capital», que además quedaba corroborado con el cariño y el recibimiento que el publico que llenaba cada función del «Gran Teatro Falla» dispensaba a los auténticos protagonistas que hicieron honor a esa famosísima frase con sus grandes actuaciones en el propio concurso.

«El Coro de Puerto Real», «La Chirigota de San Fernando» y «La Comparsa de El Puerto», este era el dicho en cuestión, y les puedo asegurar que no me lo he inventado yo.

Mientras en Cádiz se tomaba la decisión en firme de unificar por fin los premios, no es menos cierto que en la peña de la Calle Ganado, se estaba produciendo otra batallita entre el autor de la letra en los tres últimos años Diego Caraballo Blanco y el director de la agrupación José Antonio Rico Segura «El Pedro», que consistía en ver quien de los dos protagonistas se hacia cargo del grupo de «Los Majaras», llevándose al final el gato al agua «Pedro» que a la postre sería arropado por el resto del grupo…

Diego Caraballo llevaría a cabo su proyecto y sus ideas con otro grupo y que terminaría llamándose «Los Romanos en Cádiz» y por otra parte, la base del grupo capitaneados por el propio «Pedro», contactó con Ángel García López que ya había hecho las letras para comparsas como ‘»Los Galanes», «Los Charlots» y «Apache de París» y que en definitiva seria quien aportara sus letras a la agrupación que terminaría llamándose «Del Puerto a Cai».

La comparsa acudía al «Falla» con la mosca detrás de la oreja, por los actos que iban aconteciendo, pero con mucha ilusión y ganas, para intentar llegar a lo mas alto y así demostrar el porque de esa fama que le precedía, pero se produjo lo que se temía y que quedaría demostrado a lo largo de los años, quedándose fuera de la final por primera vez en su larga y exitosa historia.

Por fin se habían salido con la suya y empezaron a fraguar lo que ellos querían, el primer paso para borrar y quitarse de en medio a la comparsa «de El Puerto».

Me gustaría destacar de ese año, una comparsa que sorprendería por su gran puesta en escena y un bonito repertorio ,como fue la comparsa «Claveles» que acudía desde Conil y que llevaba como principal protagonista a nuestro amigo y compañero Antonio Bonet, que dicho sea de paso, raro era el año que dejaba sin visitar nuestro camerino para fundirse en un abrazo con todos y cada unos de nosotros, deseándonos suerte, al mismo tiempo que le devolvíamos la suerte que nos deseaba, para el y para los grupos que llevaba al concurso.

Decir que ese año el concurso contaba con 6 finalistas de la modalidad y que ya empezaba la «mala suerte» de quedar casi siempre un puesto por debajo del ultimo finalista, pero en fin ese seria el principio del destino que le esperaba a esta comparsa, que siempre se ha sentido muy orgullosa de pertenecer y de llevar por bandera el nombre de su querido pueblo, ¡ El Puerto de Santa María» !.

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva)

SEPA

 Del Puerto a Cai - Carátula del Cassette
Del Puerto a Cai – Caratula del Cassette

SEPA
Oigamos su Presentación..:


ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Con la misma ilusión

continuemos oyendo otro de sus Pasodobles titulado..:
Canto a Rota



Del Puerto a Cai - Calle Luna\Jesús de Los Milagros
Del Puerto a Cai – Calle Luna\Jesús de Los Milagros


ahora oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado..:

Amigo Bartolo

continuemos oyendo otro Cuplét y Estribillo titulado..:
La Taylor

y finalizaremos oyendo su Poupurrít.

SEPA

 

 

Academia de Baile Flamenco