1984.- Israel – Pedro Romero Baro

Heladería Da Massimo

Israel
Israel

Israel

XIV Agrupación de Los Majaras

Comparsa con la autoría de Pedro Romero Baro, música de José Luis Arniz Muñoz y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Lugar de Ensayos: Peña Los MajarasPresupuesto: 400.000 Pesetas. (2.404,05 €).

Componentes: Manuel Salmerón Aguirre (Bombo), Francisco Soto Ruiz (Caja), José Luís Marfil Camacho (Guitarra), Juan Antonio del Pino Suárez (Guitarra), Francisco Mendoza Delgado (Guitarra), Manuel Albaiceta Revuelta (Guitarra, Octavillas y Coreados), José Torres Palomeque (Tenor), Luís Gatica Rivas (Segunda), Manuel Palma Leiva (Tenor), Francisco Díaz García (Contra-Alta), Francisco Gómez Ortega (Tenor) y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor).

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Actuó el viernes, día 24 de febrero, en función de tarde (18:00h.), los de la 1ª parte, después de la Comparsa Juvenil de Cádiz “Artificios de Cuerda” y el martes, día 28 de febrero, en función de noche (22:00h.), los de la 2ª parte, después de la Chirigota de Sevilla “Un, dos, tres, volvemos otra vez”.

1º Premio del “III Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas”, celebrado en el Salón del Cine Moderno de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

SEPA

1984.- Israel – Boceto representativo de su tipo.

SEPA

Israel - Pelahigo
Israel – Pelahigo

Después de la ausencia en el concurso gaditano el año anterior y de recibir palos por todos lados,  (sobre todo de los mismos que nos querían echar) ¿Qué contradicción verdad?, estábamos «obligados» a volver con toda la fuerza del mundo, porque no sabíamos el recibimiento que íbamos a tener, aunque en honor a la verdad nunca hemos dudado del comportamiento tan exquisito, que nos ha dispensado siempre la afición de Cádiz, cosa que nunca hemos dejado de agradecer y que llevamos muy a gala en nuestro corazón.

Para eso «Pedro» pensó de nuevo en José Luis Arniz Muñoz, que también estaba como loco por volver con el grupo con el que tantas cosas había compartido y conseguido, así que un buen día nos reunimos para escuchar el proyecto que tendría José Luis en mente y agárrense, nos teníamos que pelar al cero, si señor ese es el tipo que nos propuso, «Gandhi».
Pero cuando ya llevábamos un mes con el pasodoble, alguien fue mas listo y al saberlo se apresuraría a inscribirlo y a anunciarlo oficialmente antes que nosotros, solamente hay que escuchar la música que sacó José Luis Arniz ese año y relacionarla con «Gandhi» para saber que lo que digo es totalmente cierto, ósea que ya empezábamos mal.

Por un lado nos llevamos un buen palo, pero viéndolo de otra manera, la verdad es que nos quitó un peso de encima, no hay que olvidar que por aquel entonces la moda era «la melenita» y la gran mayoría de nosotros no lo teníamos tan claro.

Lo que no íbamos a hacer de ninguna de las maneras era cambiar la música del pasodoble por ese motivo, así que buscando y escuchando las opiniones de todos a alguien del grupo (creo que fue Francisco Soto Ruiz) se le ocurrió el nombre de «Israel» porque sería un tipo que se adaptaría bien a la música que como digo ya teníamos confeccionada en el pasodoble y en la presentación que era música original del propio José Luis Arniz Muñoz, así fue como después del «disgusto» seguimos con la ilusión intacta.

Como dije, ya llevábamos mas de un mes y todavía nos faltaba un autor para la letra, fue entonces cuando contactamos con Pedro Romero Varo, cuando nos dijo que estaba encantado de hacernos la letra, nos llevamos una gran alegría, no en vano era uno de los autores mas punteros de la capital por aquel entonces y por siempre.

Como anécdota curiosa decir que las letras que «Pedro Romero» escribía, teníamos que ir a recogerla al muelle vapor, que así es como se conoce a nuestro muelle en «El Puerto», situado en la «Plaza de las Galeras», de hecho nos la hacía llegar por medio de «Pepe el del Vapor», que era el patrón del barquito que cruzaba la bahía y que todo el mundo conoce como El Vaporcito de El Puerto.

Cuando llegó el día señalado en el almanaque, como el día que era considerado por nosotros como el del «Juicio Final» hacia nuestra agrupación y que se llevaría a cabo en el juzgado de «Los Ladrillos Coloraos», les puedo asegurar que el pellizco que llevábamos en la barriga y el nudo en la garganta que teníamos, desde que nos encontramos en la peña hasta que se abrieron cortinas, era muy difícil de soportar, porque la responsabilidad y la presión a la que estábamos sometidos era fuera de lo común, en realidad no sabíamos si nos tocaría cara o cruz y la verdad es que fue difícil de sobre llevar.

Por fin nos encontrábamos ya encima de aquel escenario, donde pocos años atrás había visto como lloraba derrotado el autor mas grande que a dado el Carnaval de Cádiz, Don Francisco Alba Medina «Paco Alba» y nos temíamos lo peor, cuando se corrieron las cortinas se produjo una gran división de opiniones hasta el momento de empezar la introducción, aunque justo es reconocer que fueron menos los pitos, pero si que eran mucho mas ruidosos, todo acabó cuando al final del toque de nuestras guitarras dijimos ¡Aquí Israel, te venimos a cantar!, aquello se vino abajo y acabó la pesadilla por la que nos tocó pasar injustamente a nuestro juicio. De hecho, a sido y sigue siendo, una de las presentaciones que han quedado para la historia de nuestros carnavales y que todavía la cantan muchos grupos y tríos al igual que nosotros como no podía ser de otra manera.

SEPA

Israel - Cancionero
Israel – Portada de su Cancionero.

SEPA

Actuación del COAC del Gran Teatro Falla de Cádiz – Semifinal.

SEPA
Oigamos su Presentación:
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)


¡Aquí Israel, te venimos a cantar,
a tu carnaval, viejo y tradicional,
Shalom que es la paz, llena de ilusión,
te quiero desear!

Con los rayos del calor del sol,
la mar se habría entre dos olas,
mar y tierra que me liberó,
somos Rabinos de la historia,
tu condena pueblo de Israel,
asó se escribió y aquí moriré.
Israel.

¡Ay, si hailie, amor en Israel,
si hailie, amor en Israel, amor en Israel!.
¡Ay, si hailie, amor en Israel,
si hailie, amor en Israel, amor en Israel!.
¡Amor en Israel!

Pero lo mas bochornoso y lo mas rastrero de aquel año vendría mas tarde, aquel año pasaban a la final 6 agrupaciones en la modalidad de comparsas y estábamos ilusionados con pasar a dicha final, pero aunque en las tablas habíamos demostrado nuestra «inocencia» y el público dictó sentencia a nuestro favor, no es menos cierto que sobre nuestras espaldas pesaba el «delito» de ser  «de El Puerto» y de pertenecer a «Los Majaras» cosa que a algunos (cuatro sinvergüenzas) les escocía mucho, ese sería seguramente el motivo que llevo a los miembros del jurado y a «los tapados del Concurso» a tener que esperar hasta el día siguiente para decir quien eran los finalistas y de esa formas mandarnos para casa, como después tantas y tantas veces ocurriría con el paso de los años.

Luego vendrían las actuaciones que se hacían por la provincia y gran parte de Andalucía y resulta que ninguna agrupación quería cantar detrás nuestro, cuando éramos una comparsa que no estaba premiada, ¿Por qué sería?.

En estos días me contaba un miembro de la comparsa de Barbate «Filo Andaluz» (al cual felicito, junto a sus compañeros por la labor tan grande que están llevando a cabo con las dos niñas Barbateñas «Nazaret y María Jesús») que lo primero que hacían cuando llegaban a los sitios era mirar a ver si estábamos en el cartel, para pedirle a la organización cantar delante de nosotros y eso que ellos fueron el Primero Premio, conseguido con todas las de la ley.

Bueno amigo@s otro año que dio para mucho (y lo que me callo), os espero como siempre en el próximo capitulo, que ira dedicado a la comparsa »GIGANTES». Hasta entonces un saludo para todo@s.

(Artículo original de Manuel Palma Leiva)

Israel - Manuel Palma Leiva
Israel – Manuel Palma Leiva.

SEPA

Israel - Carátula
Israel – Caratula de su Cassette.


Oigamos uno de sus
Pasodobles titulado..:

como verán…
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Dime mamá
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Israel
Israel.

oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Yo no quiero Heroína

ahora oigamos un Cuplét y Estribillo titulado..:

Una empresa alemana
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

¡Oh, oh, oh Cádiz!
Capital de un imperio, musa de los mares,
la dueña de mis sueños y de mis cantares,
la Reina indiscutible de los carnavales.
Novia del Coro, de la Chirigota y de mi Comparsa,
¡Te quiero, mi Cái!

ahora oigamos otro Cuplét y Estribillo titulado..:
La Paloma mensajera

(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Finalizaremos oyendo su Popurrít..:
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

¡Ay, Puerto, de Santa María, cuanto te quiero!
Cuna del Marisco y del Marinero,
Carnaval de mi pueblo, la tierra mía,
Puerto de Santa María.

Israel
Israel.

SEPA
Galería Fotográfica de
«Israel»..:

SEPA

Cancionero completo de «Israel»..:

Academia de Baile Flamenco