2001.- El Viejo Taller – Francisco José Gómez Real

Heladería Da Massimo

El Viejo Taller
El Viejo Taller

El Viejo Taller

Comparsa con la autoría de Francisco José Gómez Real, música de José Luis Girón Vichi y dirección de Miguel Angel Ciria Roselló.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Presupuesto..: 800.000 de las antiguas Pesetas. (4.808,10 Euros de hoy día).

Tipo.: Representan un taller de juguetes de madera.
En concreto el disfraz es de muñeco de madera, con el quieren representar que son jóvenes copleros y es por eso que no esta terminado el muñeco y se encuentra todavía en la madera. El viejo taller seria el teatro Falla, y los carpinteros que poco a poco los han ido curtiendo son los autores que desde niños han escuchado.

Lugar de Ensayos..: Peña Corribolo

Componentes..: Francisco Javier Suano Ares (Bombo), Iván Fuentes Sánchez (Caja), Alexis Galán Enriquez (Guitarra), Juan Carlos Gallardo Rincón (Guitarra), José L. Girón Vichi (Guitarra), Jesús Victor Suano Ares (Alta), Abel Robles Pérez (Contra-alta), Francisco Javier Jurado Carreto (Primera), José Joaquín González Domínguez (Segunda), Juan Carlos Mena Villala (Segunda), Miguel Angel Ciria Roselló (Tenor), José Manuel Fernández Barba (Tenor), Alvaro Gallardo Rincón (Tenor),
Ramón Jesús Herrera Vaca (Tenor), Pedro Miguel Monis Sánchez (Tenor).

SEPA
Actuación Preliminares.

El viejo taller - Tipo
El viejo taller – Tipo

Presentación: A la luz de la luna, donde nacen tanto sueños… miles de pamplinas, clavos de pasodobles, y madera de coleros… en nuestro taller vamos haciendo febrero… coplas de amor, que se sacuden con plumeros… y estos fantoches hacen carnaval en el viejo taller, Cádiz…

Pasodoble: Sé muy bien que a estas alturas, después de escuchar muchas agrupaciones… no tendrán ganas de escuchar a estos comparsistas, que no traen etiqueta de origen… pero traemos mucha ilusión, y con un sacrificio que escondemos… todo ya está dicho, a estas alturas… pero llevo cinco meses para cantarte solo veinte minutos… y tanto esfuerzo para luego nada…

Pasodoble: Es curioso que a los hombres, que cada vez que se asoma una tragedia… se limpias su conciencia con dinero… pero luego les importa poco si después siguen los sufrimientos… es que en dos días no se puede arreglar todas esas desgracias… y durante lo que ha durado éste pasodoble han muerto en el mundo cientos de niños de hambre y por eso nadie puede tener limpia su conciencia…

Cuplét: Ya tenemos en España el mal de las vacas locas, ¡cuidado con las suegras que seguro salta alguna…! pero en el Gobierno están muy tranquilos con este mal pues según ellos, a los cerdos no les entra ese mal…

Cuplét: Saltó la gran noticia… por fin se retira Curro Romero… y los toros están contentos que no es lo mismo que uno dé en el punto certero, que te den unos pocos espadazos… y también dicen que se ha retirado porque ya es muy mayor para saltar los burladeros..

Poupurrít: En Cada rincón de este viejo taller resuenan las coplas.. esto es Cái y no pueden faltar cuando llega febrero.. sones de que esto es Cái… sones de Carnaval.

Entre dos estanterías montamos un escenario y se oyen tangos de Los Anticuarios…de maera de maera se fabricó este trovador aunque las coplillas de esta tierra hace que estallen las venillas de mi corazón…

Por más que la engrandezca la historia, Paco Alba no es sólo una copla.. y es que la cuarteta de ese legendario y fino pasodoble son sólo una muestra… es una vergüenza que haya aficionados que entonen el Vaporcito y no saben nada del que inmortalizara ese barquito…

Aquí vale más la condición…Hay mendigos, en cualquier rincón, que tienen de caoba el corazón… y el que presume de señor… que tiene de carcoma el corazón..

Si en la miseria toda la familia se quiere tanto.. porqué mi gente, si es tan humilde se sigue odiando… Cái… ¡Ay! que más quisiera sanar tu dolor… no hay que olvidar que seguimos sufriendo…

Que ya está bien de estar siempre en el agujero.. porque aquí hay gente que da palos de ciegos…

Quiero que mi carpintero parta mi alma en pedazos y me convierta en barquilla y quedarme por siempre navegando en tu Bahía…

Comentario: Bonita comparsa que vino del Puerto de Santa María, con un tipo magnífico representando un muñeco de madera; de su repertorio podemos destacar las últimas cuartetas de su popurrí.

SEPA

El Viejo Taller - Cancionero
El Viejo Taller – Cancionero

SEPA 
Canionero completo de «El Vijo Talle»..;

(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco