2001.- La Diosa – Juan Luis Falcón Suárez

Heladería Da Massimo

La diosa
La diosa

La Diosa

Comparsa con la autoría en letra, música y dirección de Juan Luis Falcón Suárez.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla.

Presupuesto..: 700.000 de las antiguas Pesetas. (4.207,08 Euros de hoy día).

Tipo..: Pierrot Piconero

Componentes..: Jorge José Valencia Román (Bombo), Juan Gabriel Simeón Pérez (Caja), Raúl Daza Díaz (Guitarra), Juan Luis Falcón Suárez (Guitarra), Gabriel Pombo Palomo (Guitarra), Juan Diego Caraballo Rodríguez (Alta), Miguel Torres Bermudez (Alta), Jesús Caraballo Rodriguez (Segunda), David Lara Sánchez (Segunda), Juan Ignacio Morro Panes (Segunda), José Luis Fernández Núñez (Tenor), José Ramón González Rey (Tenor), Francisco Javier López de la Rosa (Tenor), Francisco Javier Rodríguez Molina (Tenor), Jose Madai Travieso Cascales (Tenor).

SEPA

Actuación en Preliminares.

La diosa - Tipo
La diosa – Tipo

Presentación: Hace su aparición una guapa figurante en posición parecida a la estatua Gades y comienzan echándole un piropo a Cádiz, diosa del mar, la que les enamora…. Cádiz, a la que cantan para curar las penas, 3000 añitos de Historia, de luz siendo la Reina del Sur….. promesas que no cumplen….que despierte el gaditano y contemple un nuevo día…. buenas voces y muy bien cantada, esta bonita presentación,

Pasodoble: De todos, el Occidente fue la primera huella….por tantas cosas fue diosa de Occidente…. pero llegó el Siglo XX y arrinconaron a la Diosa…y lo rematan diciendo que da igual como esté Cádiz, pues para ellos siempre será su Diosa.

Pasodoble: Dedicado a Antonio Martín…. empiezan mirando en el Diario la relación de agrupaciones y no ven a su comparsa…..dicen si Paco Alba fue el mejor , él es el Maestro…… y reclaman la vuelta a las tablas para que le gallinero vibre con su coplas….

Cuplét: Mi querido pregonero, qué bien te lo estás montando desde que diste coba a toda la audiencia de Tele 5….. y le piden que no traiga al pregón a Iñigo, pues nos sobra con el Troy…

Cuplét: De niño lo asustaban con el hombre del saco, las películas de miedo, el cura le asustaba con el infierno, y ahora se asustan cuando ven un partido del Real Madrid y coge la pelota el defensa Iván Campo..

Poupurrít: …. Van cantando a Cádiz y dicen que pronto volverá a luchar para ser la más grande….. y están dispuestos a vender su alma al diablo para luchar por salvarla…. piropo a las gaditanas cantando hacia el palco de las ninfas… le cantan a la Autonomía Andaluza diciendo que siempre estarán las ochos hermanas juntas para que nunca pasen hambre…….. crítica al paro gaditano, diciendo que tenemos muy explotado lo de Cádiz es la cuna del arte y el cachondeo…… se retiran reclamando que no se pierda el tipismo del carnaval…eso… pasacalles hacia el Falla, que no se pierdan esos nudillos golpeando en los mostradores y que no se pierdan esas niñas con tirabuzones… se despide a la comparsa con una gran ovación.

Comentario: Comparsa con un repertorio muy alegre. Cantado con mucha fuerza y muy afinado. Esperemos la decisión del Jurado, pues tienen suficiente calidad para pasar a la siguiente fase.

SEPA
PASODOBLE

Hablando de la largura
de la memoria
Cádiz se lleva la palma
por su remota historia
de todo el occidente
fue la primera huella
estrella rutilante
para los navegantes
primera fue la primera
¡Ay! del mundo
le arribaron tantas cultura
de allende los sietes mares
y desde los cuatros vientos
rebordando su hermosura
culturas
arribaron tantas culturas
enamoró al que llegaba
con su claridad salada
Gadir ¡ay! la bella Gadir
en ti que verían
que te bautizaron la diosa
más allá de tu Bahía
y además
la patrona y matriarca
de nuestro viejo mundo
salerosa
cuna de la libertad.

SEPA
ESTRIBILLO

Cádiz la diosa del mar
febrerillo, tanguillo, platillo
y un buen estribillo
esto está pá rabiar
con un cielo de papelillos
cantan los chiquillos
siguiendo el compas
con el titiritran

SEPA

 

Academia de Baile Flamenco