2002.- La Cantera – Juan Luis Rincón Ares

Heladería Da Massimo

La Cantera
La Cantera

La Cantera
 
Comparsa Juvenil con la autoría de Juan Luis Rincón Ares, música y dirección de Manuel Día Mesa.

Tercer Accésit Juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Canteros.

Presupuesto..: 325.000 de las antiguas Pesetas. (1.953,29 Euros de hoy día)

Componentes..: José Antonio González Guerrero, Rafael Reinado Rueda, Carlos Bollullo Brandariz, Manuel Ruiz-Herrera Verano, Daniel Segura Domínguez, Jesús Manuel Boragno Garrucho, Juan Antonio del Pino Bayard, Isaac Díaz Arana, Serafín García Íñiguez, Nicolás García Lobatón, Juan Manuel Hiniesta Atienza, David López Ruiz, Jairo Marroquín Diaz, Antonio Navarro Cuevas, Abraham Romero de la Torre.

SEPA

 La cantera
La cantera

SEPA
Actuación en Semifinales..:

La cantera - Tipo
La cantera – Tipo

Presentación: Representan una cuadrilla de canteros. Otra agrupación auténticamente juvenil (14, 15, 16 años, y algunos con 17). La presentación juega con el doble sentido de la cantera que representan y la cantera del carnaval.

Al principio, no se les escucha porque están muy atrás, pero luego demuestran fuerza en sus voces, tras un pequeño discurso del más joven de los componentes.

Pasodobles: En el primero hablan de que si no hubiera existido cantera no habría habido tan buenas agrupaciones en la historia del Carnaval de Cádiz. ¡Desde luego que así es! Desgraciadamente, parece que actualmente obvian eso, siendo la cantera la raíz del árbol.

En el segundo cuentan cómo cambian, gracias a las hormonas, de la niñez a la adolescencia, fijándose más en las chicas en detrimento de las madres. Se supone que se lo están diciendo a la madre. Buen pasodoble, pero evidente.

En el tercero critican la mala suerte de ser un niño malo (negro) y la buena suerte de ser un niño bueno (blanco). Desgraciadamente, así son las cosas; pero con letras de carnaval no se arreglan los prejuicios de la xenofobia, de la homofobia, etc…

No me gusta nada el parón del trío (ellos seguramente lo llamaran quejío). Musicalmente me parece horroroso.

Cuplét: El primero habla de la próxima película de James Bond, en la que hipotéticamente iba a participar la alcaldesa (¡qué horror!) A mí no me gustan las películas de James Bond, pero si eso hubiera pasado, aún menos. El final del cuplé es bueno, por lo que resulta gracioso.

El segundo habla de ciertos autores carnavalescos reconocidos. Sin pena ni gloria.

El tercero va sobre los conciertos de los heavys. Ídem.

El estribillo vuelve a sentir en el doble sentido del nombre.

Poupurrít: Hay dos cuartetas, donde las guitarras no intervienen, que están muy conseguidas. Destaca un bonito dúo entre el más chico (arriba) y el «punta jurado» (abajo). La letra no está mal, aunque a veces aburre. Musicalmente está mejor. De todas maneras, el popurrí tiene fuerza. La coletilla final prometía, pero termina con muy mal gusto en su interpretación.

Comentario: El capataz (perdón, el director) se cree todo un artista. Es una pena, porque parece que canta bien (con gusto) cuando sube.

La comparsa tiene fuerza, tanto en sus voces como en parte del repertorio. A veces, desentonan un poco. Tengo que reconocer que defienden muy bien el repertorio, cosa de agradecer en gente tan joven, por lo que prometen.

SEPA
Actuación en la Final..:

Presentación: Siguen cantando con fuerza estos jóvenes portuenses. «Miradla bien, que es la cantera.» Presentación sentida y mejor cantada que en el primer día. Agachan la cabeza tras terminar la presentación como las comparsas clásicas de toda la vida.

Pasodobles: «Ole, ole, ole…» de las ninfas y del público. En el primero le dan un uso mucho más humano a las armas de las guerras. Esta guerra vive en los corazones de los niños… «sólo los viejos piensan que es un cuento». Bonito pasodoble. Ese quejío que rompe el trío…

En el segundo hablan de los inmigrantes que vienen en patera a buscarse la vida, o la muerte, en esta tierra prometida. Interpretado con mucho sentimiento este pasodoble. Están mejorando su interpretación con respecto a semifinales.

En el tercero hablan del gran Fermín Salvochea, una de los mejores gaditanos de la historia gaditana, gracias a su gran humanidad. Precioso pasodoble y muy bien cantado por estos chicos.

Estoy contento, el chico al que critiqué constructivamente en su primera actuación ha mejorado su mímica. Bien, eso era lo único que perseguía y no nada destructivo, ni mucho menos. Siento que hayan malinterpretado lo que dije.

Cuplét: «Cuplés de comparsa». Estribillo muy conseguido, acompañado por unos bongós y las herramientas propias de los canteros. El último cuplét habla de la reconstrucción virtual de la que se supone la auténtica cara de Jesucristo, en contra del físico que siempre se le había atribuido. Lástima que no esté bien rematado, porque la idea era aprovechable.

Poupurrít: El poupurrít empieza con una instrumentación muy interesante. El «club de fans» y sus detractores, con sus siseos, impiden escuchar bien la primera cuarteta. Vuelven a sonar las herramientas de estos jóvenes canteros. Volvemos a disfrutar con el trío solista a dos voces. Comparsa clásica portuense, pero con un poupurrít interesante y bien interpretado, mejor que en el primer día. El poupurrít termina bastante bonito, tiene hasta un transporte de tono. Terminan con el final de la presentación.

Comentario: El más chico le echa valor al asunto, es muy edificante verlo y escucharlo cuando sube, se nota que es el que mejor se mete en el papel. Han mejorado mucho la actuación del primer día, por lo que el jurado ha acertado con incluirlos en la gran final juvenil. ¡Bien, chavales, bien, habéis gustado

SEPA

La Cantera - Cancionero
Portada de su Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «La Cantera«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

 

Academia de Baile Flamenco