2003.- Il Romántico – Joaquín Albert Gálvez

Heladería Da Massimo

Il Romántico
Il Romántico

Il Romántico

Comparsa con la autoría de Joaquín Albert Gálvez y música y dirección de Vicente Esquerdo Oliva. Representante Legal..: José Antonio Lores Rodríguez.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Gondoleros de principios del Siglo XVI.

Presupuesto..: 6.000 Euros.

Componentes..:  Israel Gatíca Ortiz, Iván Fuente Sánchez, Raúl Daza Díaz, Vicente Esquerdo Oliva, Jesús Oca Delgado, Francisco Javier Bermúdez Barba, Juan Diego Caraballo Rodríguez, Jesús Caraballo Rodríguez, José Ramón González Rey, David Lara Sánchez, Miguel Líria Roselló, José Antonio Lores Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez Molina, Miguel Torres Bermúdez, José Maday Travieso Cascáles.

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Il Romántico - Tipo
Il Romántico – Tipo

PRESENTACIÓN

Unos gondoleros venecianos de fantasía navegan por el escenario del Falla. Se callan el nombre de la ciudad de sus amores, aunque dejan entrever que se trata de la Tacita de Plata, por supuesto, a pesar de que Venecia se ponga celosa. Cantan bien y con fuerza, característico de todo grupo que venga de la peña de Los Majaras.

PASODOBLES

Reprimenda a los ambiciosos intereses de Bush en el primer pasodoble (la verdad, se la merece). Pasodoble político, bien interpretado y defendido, donde denuncian que en estos tiempos ya no se puede ser ni comunista. Estoy de acuerdo con ellos, a mi pesar.

Segunda letra alusiva a la triste desaparición del Peña (la segunda de la noche). Utilizan a los compañeros del fallecido cuartetero como narradores de la tragedia. Sentido homenaje a una de las figuras más carismáticas del carnaval gaditano. Correcto.

CUPLÉT

Cuplét musicalmente variado donde se cuenta las aventuras de una pareja de novio que estos gondoleros han llevado en sus góndolas. En medio del cuplét aseguran que estas cosas no pasan en el vapor del Puerto. Se ponen románticos en el estribillo poniéndose a los pies de Cai

Segundo cuplét a los que salen del armario de esta noche (¡pues si que hay gente dentro de un armario, ya van seis): de esto trata el segundo cuplét de esta comparsa, para variar. Parece ser que es una apuesta como buen cuplét el repetido tema.

POPURRÍT

Entres compases variados en los que destaca un tanguillito muy bien interpretado, cuentan una vuelta marítima por Cádiz. El conjunto mejora sustancialmente su interpretación en el popurrí. Ahora rememoran el estribillo de la célebre comparsa portuense «Los Gondoleros de Venecia». Un aplaudido dúo a tres voces. Insisten en callarse el nombre de su amada al final del popurrít, tal como hicieron al principio, en la presentación.

COMENTARIO

Relevo fortuito de comparsistas más veteranos de la conocida peña de Los Majaras de El Puerto. No están mal, pero pueden mejorar en años consecutivos. Están desconocidos los autores, cuando en años anteriores han destacado más su aportación a la comparsa; posiblemente por la presión que era escribir y componer a tan veteranos comparsistas de la peña portuense, los dos autores se esmeraban más. De todas formas, se ve más libertad en las ideas, tanto en letra como en música. Buena comparsa y, por lo tanto, mejorable.

SEPA
Actuación en Semifinales..:

Il Romántico
Il Romántico

PRESENTACIÓN

Vuelven a callarse el nombre de la ciudad de los amores de estos gondoleros venecianos-portuenses, al igual que hicieron en su primera intervención en este concurso. La música de la presentación va in crescendo, acelerando y subiendo de tono, buscando el clímax. Romanticismo a raudales envuelto en pasión. El conjunto vuelve a interpretar la presentación tal como lo hizo el primer día, con fuerza y emoción. Cautivador forillo representando un canal veneciano lleva esta comparsa.

PASODOBLES

En el primer pasodoble nos hacen cómplices de un homenaje a Manolito Santander, cadista a más no poder, además de buen chirigotero, por supuesto, aunque ahora en horas bajas… Correcta letra de pasodoble. El conjunto sigue cantando con fuerza y pasión.

En el segundo de los pasodobles dan la cara por Andalucía ante el despecho del gobierno de Aznar… Mejor pasodoble que el anterior. Cantado incluso con más ganas.

CUPLÉT

El primero de los cuplecitos va dedicado a la boda de Sarita Montiel con el cubanito… Cuplét de comparsa (como irremisiblemente manda el tópico, salvo honrosas excepciones, claro), a pesar de que hay un intento por el conjunto por dignificarlo. «Contigo, Cai, contigo muero.» Eso aseguran en su estribillo (por si aún no nos habíamos enterado en la presentación).

El segundo cuplét trata del deseo de estos comparsistas por pasar por el quirófano para hacerse unos cuantos arreglos estéticos… Lo malo es que al final resulta un sueño (igualito que el sueño que tiene el público de reírse en los cuplét de comparsas, salvaguardando de nuevo, claro está, las excepciones de la regla.

POPURRÍT

Volvemos a disfrutar del tanguillito del popurrít de estos gondoleros sobre el vaporcito de El Puerto… Pequeña travesía turístico-marítima para disfrutar de los encantos de Cai como estos se merecen… Y vuelve a sonar el popular estribillo de «Los Gondoleros de Venecia» para rematar una de las cuartetas… Vuelven a intentar enamorar a las ninfas, a las que también arrojan flores… Ellas, encantadas… Atormentados por los celos, acaban su popurrít estos gondoleros… volviéndose a callarse el nombre de la ciudad de sus amores.

COMENTARIO

Mejoran un poquito la interpretación del repertorio con respecto a la pre-selección. Se les ve también contentos de haber conseguido el pase a semifinales. Buena letra la del segundo pasodoble. (Los duendecillos se aburren un poquito con el amor romántico de estos gondoleros; pero, claro, ellos son todavía muy pequeñitos y les gusta divertirse de lo lindo, pululando libres y sin compromisos.)

ESTRIBILLO

Ser «romántico» a gala llevo yo
(llevo yo…)
y cuando digo te quiero
(es verdad…)
es que vivo «enamorao»
de tus calles y tus mujeres
¡Ah, ah, ah, ah, ah…!
contigo «Cai»…
contigo «muero».

SEPA
Actuación en Semifinales..:

Il Romántico
Il Romántico

PRESENTACIÓN

«Tu nombre me lo callo…» La mejor interpretación de la presentación que esta comparsa ha realizado sobre las tablas del escenario del Falla.

PASODOBLES

El primero de los pasodobles es un piropo a la gaditana, pero claramente dirigido a diez gaditanas muy particulares: las nueve ninfas de este año y la diosa del año pasao… Bonito pasodoble, interpretado como un regalo en el día de los enamorados.

Segundo pasodoble al vaporcito de El Puerto de la noche; esta vez interpretado por estos gondoleros tan seductores… Buena letra de pasodoble, interpretada con mucho sentimiento.

CUPLÉT

En el primero de los cuplét hablan de las mujeres que guardan las dietas de adelgazamiento… Pero al final vuelven a engordar (que se lo digan a mi tía Yayo)… Correcto cuplét y estribillo a morir.

En el segundo cuplét hablan sobre el efecto que el yacuzzi produce en algunas mujeres… Otro cuplét correcto, sin más pretensiones.

POPURRÍT

«Me gusta Cai con su plaza de Las Flores y con sus calles estrechitas…» Vuelven a navegar por el canal del popurrít estos gondoleros portuenses… Tanguillito donde dejan claro que al vaporcito de El Puerto le queda todavía mucha singladura aunque vaya despacito despacito… «De Venecia yo no tengo un pelo, yo soy de un rincón que se llama Cai, donde está lo bueno…» Y más flores (tanto literales como en verso) para las ninfas… «¡Tu nombre, tu nombre, me lo callo!» Y flores de despedida para el público.

COMENTARIO

La comparsa portuense de Joaquín Albert y Vicente Esquerdo ha cantado hoy como nunca. Buenos pasodobles hemos escuchado a través de sus voces. Enamorados, han enamorado (sobre todo a las «venecianas» asomadas en uno de los balcones de babor de las góndolas). (Los duendecillos se han encelado un poquito al ver que estas diez gaditanas han recibido tantas atenciones de estos buenos gondoleros. Yo les he dicho que es natural que un gondolero se fije en ojos bonitos en vez de orejas puntiagudas. Pero ellos siguen en sus treces y no me han hecho ni caso… Ya se les pasará el enfado.)

SEPA

 Il Romántico - Cancionero
Il Romántico – Cancionero

SEPA

IL ROMANTICO - PORTADA DEL CD
IL ROMÁNTICO – PORTADA DEL CD

SEPAOigamos su Presentación..:


ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Al pasar

Oigamos nuevamente uno de sus Pasodobles titulado..:
De niño

ahora escuchemos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado.:
Se vino a montar

continuemos oyendo otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Del armario está saliendo una legión

y finalizaremos oyendo su Poupurrít titulado..:
Venecia

SEPA

SEPA
Cancionero completo de «Il Romántico«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco