2004.- De Verde Luna – José Antonio Valdivia Bosch

Heladería Da Massimo

De Verde Luna
De Verde Luna

De Verde Luna

XXVIII Agrupación de «Los Majaras»
 
Agrupación con la autoría de José Antonio Valdivia Bosch, música de La Agrupación y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

4º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Representan el Tipo de :
Zíngaros de finales del siglo XIX.


Presupuesto..:
5.600 Euros

Componentes..: Francisco Gómez Ortega «Pacoli», Rafael Morales González «Cote», Francisco Rico Suano «Tati», Javier Vázquez González «Vazquez», Joaquín González Dominguez «Joaqui», Daniel Albaiceta  Viñas «Dani», Manuel Albaiceta Revuelta «Manolito», Antonio Morales Ricardi «Morales», Mulero, Antonio Rico Suano «Melli», Juan Antonio del Pino Suarez «Loro», David Cruz, Juan de Dios Rodríguez Mariscal, Juan Mena Alonso «Mena», Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

SEPA

CD de De verde Luna
CD de De verde Luna

SEPA

2004 - CD De Verde Luna
2004 – CD De Verde Luna

SEPAOigamos su Presentación titulada..:
Yo se que aquí mi voz

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Mientras que algunos necios

oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Yo hablo como padre

ahora oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado.:
Que movida mas grande

y ahora oigamos otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Resultó un gran coñazo

y finalizaremos oyendo su Poupurrít titulado..:
Es la Verde  Luna

SEPA
Actuación en Preliminares..:

De Verde Luna
De Verde Luna – Tipo

Presentación

Vuelven a reunirse grandes comparsistas portuenses. Buena presentación, que comienza con un fragmento de «El Amor Brujo» de Manuel de Falla. La interpretación, como siempre. («Me encanta el forillo», dice Tácito.) Sí, la verdad es que es precioso.

Pasodobles

El primero de los pasodobles, estos bohemios trashumantes, «hijos de un dios menor», al son del ritmo característico de esta agrupación, rapidito pero con aguante, es un saludo a la antigua usanza de esta comparsa. Letra de rigor y buena música e interpretación. Es una gozada volver a escuchar la voz de Manolo Albaiceta.

El segundo de los pasodobles es un homenaje al ausente por antonomasia en las comparsas de este año, Antonio Martínez Ares… Buena letra de pasodoble. Mejor música e interpretación. La verdad es que este conjunto, en el trío de pasodoble, me vuelve a embelesar con sus mejores tiempos. «Es como si te hipnotizaran», dice Tácito, con los ojos como platos.

Cupléts

El primero de los cupléts es un recuerdo «cariñoso» a Encarna Sánchez… y a Jesús del Río… Cuplét de comparsa. Estribillo con alarde vocales de algunos integrantes de esta agrupación.

El segundo de los cupléts hablan de lo que costó tirar la torre de preferencia… El final, forzado, estropea un poco el cuplét. En el estribillo, esta comparsa vuelve a demostrar, no en balde, que la veteranía es un grado en el carnaval de Cádiz.

Poupurrít

«Esta verde luna, la luz de mi vida…» Esta noche mágica se transforma en popurrí. «Muchos andaluces son la servidumbre de algún vividor…» «Quién llama a un hombre ilegal…» «Libertad, libertad, sólo libertad…» «Yo no desprecio mi sino y mi forma de vivir, siempre encuentro en los caminos lo que me ofrecen a mí…» «Las noches de verde luna sueño con mi gran amor…» Sueños de amores verdaderos… «Y yo muero aquí en este rincón con las tres mil verdades que te dan libertad…» Se quedan con la brisa gaditana estos gitanos de verde luna para finalizar el popurrí. «Cádiz, sin ti no amanecería…»

Comentario

Esta comparsa vuelve como siempre y recuperando voces de otros tiempos mejores. Buen repertorio y mejor interpretación. Una de las cualidades de está agrupación es la capacidad de entrega sobre las tablas del Falla. Tácito ha aprendido un poco de historia carnavalesca hoy; o, mejor dicho, se ha empapado de un trozo de historia del carnaval de Cai.

PASODOBLE

Bajo la verde Luna
que alegra la noche
y junto a la candela
que nos da calor
hablamos de la vida
de cada ida y venida
mirando las estrellas
como cualquier soñador
somos simples bohemios
unos trashumantes
y sobre todo amantes
de la libertad
hijos de un Dios
un Dios menor
aunque más grande que el Sol
el mismo Sol
y distraemos nuestras duquelas
cantando coplas al aire
que el humo de la candela
embruja y les dá compás
nuestra vida es sencilla
nuestro techo es el cielo
y pasamos los días
con nuestra gente
de pueblo en pueblo
no entendemos de guerras
ni de politiquillas
que enfrentan a los hombres
maldita vida
maldita vida
yo contigo amaneciendo
he soñado en mi carreta
Cai déjame quedarme
que viendo morir tu tarde
ya me vuelvo majareta.

SEPA
Actuación en Semifinal..:

De Verde Luna
De Verde Luna

Presentación

Vuelven a reunirse en el bosque, al calor de la hoguera y al claroscuro de las sombras y la verde luna, esta comparsa portuense con tanta experiencia salpicada de juventud… Buena presentación, en letra y música; pero la interpretación mejora ostensiblemente con respecto a la primera actuación de esta buena comparsa portuense.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una letra donde denuncian que a Cai le han vendido hasta el aire… Buena letra de pasodoble y buena música. Pero lo mejor es volver a escuchar a este conjunto de veteranos portuenses.

El segundo de los pasodobles es una contundente, pero legítima, crítica al candidato del PP, Mariano Rajoy, preguntando cómo aspira a ser presidente quien ha hecho cómplice de tantas muertes en Irak… Mejor pasodoble éste que el primero. Si a eso le unimos su interpretación…

Cupléts

El primero de los cupléts es una simpática letra, sobre todo en el final, a los llantos de Fresita, de Gran Hermano… Simpático cuplét y buen estribillo. Buena música de cuplét, de lo mejor que ha traído esta comparsa al Falla.

El segundo de los cupléts va a la posible homosexualidad de Carlos de Inglaterra… Lo acaban con un ingenioso chiste a sus grandes orejas que el público recompensa con algunas risas.

Del poupurrít, hablaremos detenidamente cuando estos emigrantes de verde luna vuelvan a acampar en este claro del bosque.

Comentario

«Cai, sin ti no amanecería…» Aunque sabemos que Cai siempre está cerca para que vuelva a amanecer, mejor que no amanezca para volver a disfrutar con esta comparsa, que en muchos momentos, sobre todo en el poupurrít, me han hecho rememorar grandes actuaciones del pasado, a las que tuve el honor de asistir en el Falla, y hasta en el Andalucía. Mejora el repertorio y, sobre todo, la interpretación con respecto a la primera intervención de esta bendita comparsa portuense. «Qué gusto es volver a escuchar a Manolo Albaiceta haciendo estos falsetes en los coreaos», dice, con cara de ensueño, Tácito.

SEPA
Actuación en Semifinal..:

De Verde Luna
De Verde Luna

Pasodobles

«Cai, viejita como el alba…» Estos comparsistas portuenses errantes, vuelven a acampar en este claro de verde luna para cantarnos su presentación.

El primero de los pasodobles es la historia de una pareja, que no es la de moda ahora… Bonita letra de pasodoble, con algunos momentos verdaderamente muy buenos.

El segundo de los pasodobles es una crítica al «drama del Estrecho», que es como alguien ha llamado a las muertes de los que se ahogan intentando llegar a las costas españolas en pateras… Otra muy buena letra de pasodoble.

Cupléts

El primero de los cuplét va a Michael Jackson… Cuplét de comparsa. Estribillo de categoría, en cambio.

El segundo de los cupléts van a los carnavaleros que triunfan ahora por esos mundos de Dios… Otro cuplét de comparsa, aunque algo mejor que el anterior, sobre todo en el desarrollo.

Poupurrít

«Es la verde luna la luz de mi vida…» Emprenden ahora el poupurrít, esta comparsa acampada en un claro del bosque que la luna pinta verde al atravesar su luz plateada las hojas de los árboles… «Vaya esta canción por Andalucía, que vive sufriendo el dolor de la inmigración…» Mundos repletos de fronteras, donde no podemos ir con libertad a ningún lugar… «Ser moreno es mi cruz, mi herida…» Sueños de amor en noches de verde luna… «Y yo majara muero mirando una gaditana con su melena al viento…» Y muere la voz de estos grandes comparsistas con tres mil verdades que les dan libertad… Así acaba el poupurrít: «Cádiz, sin ti no amanecería…» Precioso.

Comentario

Aunque esta noche de verde luna han pinchado en los cupléts, los pasodobles han sido muy buenos, al igual que el poupurrít, que es toda una historia de amor en una noche mágica… como ésta. (Tácito se queda hipnotizado viendo a Pedro el de los Majaras como vende el repertorio; toda una institución.)

SEPA
Actuación en la Final..:

Impresión General

«Cádiz, viejita como el alba… Es la verde luna la luz de mi vida.» Comparsa en la que el conjunto demuestra con creces que es uno de los conjuntos que es capaz de despertar un público a esta hora de la mañana ya.

Repiten el pasodoble homenaje a Antonio Martínez Ares. Pero estrenan un pasodoble en defensa de Padre Coraje. Buena letra de pasodoble, aunque no compartamos su defensa de la justicia por propia mano, pero ya que es pensamiento del autor, pues lo respetamos.

Repiten el cupléts de la posible homosexualidad de Carlos de Inglaterra. El cuplét que estrenan hoy es al «Loro», un guitarra de la comparsa que es muy exigente… como debe ser.

Tácito ha escuchado cantar junto al calor de la hoguera a estos zíngaros enamorados de la verde luna, pero terminan con las primeras claras del día.

De Verde Luna
De Verde Luna

SEPA

SEPA
Cancionero Completo de «De Verde Luna«..:

Academia de Baile Flamenco