2004.- Puente de Coplas – Francisco J. Gómez Real

Heladería Da Massimo

Puente de Coplas
Puente de Coplas

Puente de Coplas

Comparsa Juvenil con autoría de Francisco J. Gómez Real, música de Antonio Javier Camacho Becerra «Nono» y dirección de Pedro García Garrido.

2º Premio Juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Lugar de Ensayos..: Peña La Mezquita.

Tipo..: Fantasía Flamenca.

Presupuesto..: 2.000 Euros.

Componentes..: Sergio García Sánchez – «Alta», Antonio J. Camacho Sánchez – «Tenor», Abrahán García Tejada – «Alta», José Bohórquez Morón – «Bombo», Miguel Martínez  Murga Ibáñez – «Punteo – Segundo», Francisco Lara García – «Tenor», José Luis Ramos Molina – «Tenor», Daniel Martínez Guzman – «Caja – Bajo», Francisco J. Amores Martínez – «Segunda», José M. Pérez Quintero – «Guitarra – Segunda», Jonathan Carrasco Baena – «Primera», Saúl Travieso Cháscales – «Tenor», Ezequiel García Ruiz – «Alta», Jonathan  Aguilera Peña – «Segunda», Roberto C. González Guerrero – «Tenor».

SEPA

Puente de Coplas
Puente de Coplas

SEPA



Actuación completa del Cine Moderno.

SEPA
Actuación en Semifinales..:

Presentación: 

Tipo - Puente de Coplas
Tipo – Puente de Coplas

«Que nadie reproche mi locura…» Buena presentación (lo que hemos podido escuchar), tanto en letra como en música e interpretación. Este conjuntito cada año que pasa va sonando mejor.

Pasodobles

«Aprendiendo del pasado, el presente se mejora…» El primero de los pasodobles es una crítica a los que llevan el concurso, que están sacrificando la cantera por mor del dinero… Buena letra de pasodoble. La música empieza bien pero se pierde un poquito al final. Buena interpretación la del conjunto.

El segundo de los pasodobles es una letra al padre que no se preocupa de ellos, sólo para reñirles por las malas notas y no cumplir sus expectativas (la del padre)… Muy buena letra de pasodoble. La música se aprecia mejor, pues mejora, valga la redundancia, la interpretación.

El tercero de los pasodobles es una dura crítica al padre que abandona a su familia por haberse enamorado de otra mujer… Buena letra de pasodoble, aunque algo dramática. Mejora la interpretación poco a poco de este conjunto tan joven que siempre me deja tan buen sabor de boca.

Cupléts

El primero de los cupléts es una crítica «folclórica» a la telebasura… Cuplé que no consigue hacer reír. «Carnaval de ilusión, puentecito de amores…» Y sale a bailar el estribillo una chavalita muy flamenca.

En el segundo de los cupléts tienen montado su futuro, vendiendo camisetas de los futbolistas famosos… Mejor cuplét que el anterior. Vuelve a bailar la chavalilla en el estribillo, donde nos recuerdan que las gaditanas se hacen tirabuzones con la bomba que tiran los fanfarrones.

En el tercero de los cupléts dicen que cuando se casen se traen a casa de mamá a las parientas, de lo caro que se están poniendo los pisos… Van mejorando los cuplés, el tercero es el mejor de todos.

Poupurrít

«No preguntes si te quiero, que yo mismo ni lo sé…» Las cosas del querer en forma de popurrí… «Un poquito de silencio para cantarle con el alma a la tierra mía… En este jardín tan chiquitito… La que nunca pide ná, si acaso un beso…» Ahora, un poco de nostalgia de mejores comparsas… «Las estrellitas del cielo, esta noche están de fiesta… Cuando despierta el levante en tus entrañas serranas sabe a campiña tu aroma, cuajao de verde esperanza… Cai es plata pura, hasta su último pueblo… Una cantera marchita, no queda más en esta historia, mi tiempo ya se termina… Este puente de coplas es mi homenaje a Cai y su provincia…» Y así acaban su poupurrít, rememorando también el estribillo, con baile de la niña incluido.

Comentario

Esta comparsita portuense cada año que pasa canta mejor (aunque he echado de menos un poco más de alardes de los chavales que suben, como ocurría el año pasado en su popurrí). Buena presentación (lo que nos han dejado escuchar, vuelvo a repetir). Buenas letras de pasodoble, bien interpretados. Simpaticotes cuplés, también muy bien interpretados, con más exageración de la mímica de los componentes, metiditos en los temas que tocan. Un estribillo que huele a gaditanismo. Y un popurrí bien escrito y con música bien escogida, y perfectamente interpretado. (Ah, por cierto, sé que no debo decir esto, pues Juan me lo ha prohibido, pero tengo que deciros que está enamorado de este conjunto desde la primera vez que vino al Falla, y que le gustaría escribir y componer para él, además de dirigirlo, pues dice que aquí hay buena materia prima. Seguramente, esta noche me matará; ¡pero ahí ha quedado eso!)

SEPA
Actuación en la Final.:

Presentación:

Puente de Coplas - Tipo
Puente de Coplas – Tipo

«Que nadie reproche mi locura, necesito de un querer…» Vuelven a presentarse esta joven comparsa portuense cantando bonito… Aquí hay materia prima, como dice Juan.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una sincera letra a Cai, y a lo que sienten por haber sido tratados como gaditanos «de segunda», por haber nacido en El Puerto de Santa María… Buena letra de pasodoble, buena música (donde se enmudece la guitarra en una estrofa entera) y mejor interpretación de estos jóvenes comparsistas.

En el segundo de loas pasodobles hablan del terremoto de El Salvador y el de Irak, y hablan de las culturas de la que todos descendemos… Buena letra de pasodoble.

«Cuando no tengo un amigo que me ayuda a levantarme, planto los pies en el suelo y echo el corazón…» En el tercero de los pasodobles abogan por una juventud virtuosa que quieren vivir, sin drogas ni alcohol, «pues no quieren entrar en el rebaño»… Buena letra, pero también experimentar de vez en cuando no anda mal, pues se tiene el peligro de también caer en otro «rebaño».

Cupléts

En el primero de los cupléts vuelven a preocuparse por el tema de lo cara que estarán las viviendas cuando les llegue a ellos la edad de emanciparse… Cuplét que ya cantaron en semifinales y con final simpático. Y vuelve a bailar la chavalita vestida de rosa y fucsia en el estribillo, y uno de los muchachos la vuelven a acompañar después para que salga del escenario.

En el segundo de los cuplét dicen que trabaje «Lola, Lolita, la Piconera…» Simpaticote cuplét y estribillo por tanguillitos, para que baile «Rosarito».

«Yo tengo una vecinita con malas pulgas que tiene un perro con mucho pulgas…» En el tercero de los cuplét se quejan de una vecinita de estas que siempre miran de mala manera a los chavales… Simpaticote cuplét y la chavala de nuevo se hace tirabuzones con la bomba que tiran los fanfarrones en el estribillo.

Poupurrít

«No preguntes si te quiero, que ni yo mismo lo sé…» Un poquito de silencio para cantar un popurrí que merece muchísimo la pena ser escuchado convenientemente… «Eres la flor más bella de este jardín tan chiquitito, tan chiquitito…» Precioso piropo a las madres… «Desde el bordón a la prima, lloran de pena las cuerdas de mi guitarra por no escuchar la copla española… Las estrellitas del cielo esta noche están de fiesta…» Bonito recorrido del levante por toda la provincia de Cai… En la memoria, una cantera marchita… «Olé mi gente, gente sencilla, este puente de coplas es mi homenaje a Cádiz y su provincia…» Y vuelve a bailar la chavalilla, despidiendo a estos jóvenes y prometedores comparsistas portuenses, que así acaban su poupurrít.

Comentario

Una cosa que jamás entenderé es el miedo que tienen algunos «contrincantes» a las comparsas de la provincia cuando entra en una final. Y en este caso es bastante inoportuno. Resulta que estos chavales son mucho más íntegros y valientes que los energúmenos esos que, amparados en la oscuridad del anfiteatro, intentan ridiculizarlos. Ridiculizar qué. Que el repertorio a lo mejor no es lo suficiente bueno para una final, según esa ignorante opinión. Pues, tal como está el patio hoy en día, se equivocan. Y en lo que estrepitosamente se equivocan es en cómo suena esta comparsa, unos chavales que de tanto salir juntos en carnavales han conseguido un empaque y un plante en escena que más quisieran algunos advenedizos. Bien por vosotros, pues sois jóvenes virtuosos, porque a pesar de tener algunos vientos contrarios, sois capaces de capear el temporal con oficio y seguridad en lo que lleváis y en vosotros mismos. Y con esto, creo que voy a terminar el comentario, pues me siento tan orgullosos de estos chavales portuenses, que decir más sería estropearlo. Sólo decir que «tanto va el cántaro a la fuente…» Este año sí habéis conseguido vuestra soñada final, muchachos.

SEPA
Galería fotográfica de «Puente de Coplas«..:

Portada de su Cancionero
Portada de su Cancionero


Cancionero completo de «Puente de Coplas«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco