2004.- La Ciudad Dormida – David García Gallardo

Heladería Da Massimo

La Ciudad Dormida
La Ciudad Dormida

La Ciudad Dormida

Comparsa con la autoría de David García Gallardo y José María Fuentes Feria, música de José Mª. Fuentes Feria y dirección de Juan Antonio Fuentes «Yaye». Representante Legal..: Francisco Javier Martínez Vaca.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Representan el tipo de..: Faroleros de 1832.

Presupuesto..: 4.000 Euros.

Lugar de Ensayos..: Peña «Corribolo»

Componentes..: Moises Martínez Vaca (Caja), Rafael Sevilla Pérez (Bombo), Javier González Berciano (Guitarra), Miguel Ángel González Berciano (Guitarra Punteo), José María Fuentes Feria (Guitarrra), José Antonio Salmerón Naviera (Tenor), Juan Luis García Santos (Segunda), Manuel Oviedo Borras (Segunda), Juan Antonio Gallardo Molina (Tenor),  Francisco Javier Martínez Vaca (Tenor), Fernando Rubio Gil (Tenor), Juan Antonio Fuentes Cueva «Yaye» (Contra-Alta), Juan Antonio Muñoz Hiniesta (Tenor), José María Oviedo Borrás (Primera) y Juan Antonio Rubio Gil (Tenor).

SEPA

Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Al faro del Concurso

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Otra vez la tragedia

Oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulados..:
Mi cuñao – Las Estelas

y finalizaremos oyendo su Poupurrít.

SEPA
Actuación en Preliminares..:

La ciudad dormida - Tipo
La ciudad dormida – Tipo

Presentación

Estos faroleros portuenses de 1832 nos alumbran una presentación que se queda a media luz, tanto en letra y música como en interpretación.

Pasodobles

El primero de los pasodobles, lento de solemnidad, es un repaso a la manera de actuar del jurado de este concurso y a todos los que intervienen a su manera en el concurso… Interesante letra, pero pésima música y regular interpretación.

El segundo de los pasodobles, trágico de solemnidad esta vez, toca el tema de las muertes en el Estrecho de los que en pateras vienen en busca de mejor vida y encuentran la muerte… Interesante letra ésta también, lástima de música e interpretación. (Tácito me apunta que se olvidan de que Juan Carlos y Sofía no son españoles. Está informado este chiquillo.)

Cupléts

El primero de los cupléts va dedicado a un cuñao… Cuplét de comparsa. Estribillo también.

El segundo de los cupléts va en contra de las esquelas contra el tabaco… Mejor cuplét que el anterior.

Poupurrít

La conocida calle portuense Luna es testigo del comienzo del poupurrít de estos faroleros. «Te traigo la luz de la luna y de los luceros…» Diversas nanas en forma de cuartetas van desfilando con parsimonia… «Le canto siempre mis penas…» «Como dos enamorados, yo te persigo y tu te escapas…» A Cai la llaman «la ciudad dormida»… Despunta el alba, la interpretación se despierta, pero tarde, pues se acaba el poupurrít.

SEPA

La ciudad dormida - Portada de su Cancionero
La ciudad dormida – Portada de su Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «La ciudad dormida«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco