2004.- Por Cai Repicando – Luis Galán Pérez

Heladería Da Massimo

Por Cai Repicando
Por Cai Repicando

Por Cai Repicando

Comparsa con la Autoría en Letra y música de Luis Galán Pérez y dirección de José María García Flores.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Representan el tipo de: Campaneros Quasimodos.

Lugar de Ensayo.: Peña La Gallera (C/ Ganado).

Componentes..: José Luis Sánchez Vega «Celu», Jesús Daniel García Flores «Tilico», Francisco Javier Jurado Carreto «Rata», Luis Galán Pérez «Loco», José María García Flores «Negro», Francisco Aldana Lojo «Paquín», David Cía Rizo «Tali», Francisco Barcia Álvarez «Barcia», Enrique Sánchez García «Coquina», Antonio Navarro Cuevas «Antoñito», José Manuel López Estrada «Manolito», Javier Benitez Pérez «El Largo», Antonio Valle Pérez «Cuca», Francisco J. Fuentes Gutiérrez  «Cabe», Francisco J. Suárez Segura «Carbo».

SEPA

SEPA
Oigamos su Presentación..:


Oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Como colgadas del Cielo

Ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Mentiras y mas mentiras

ahora oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Ya se le acabó

y ahora oiremos otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Se está poniendo de moda

y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:


SEPA
Actuación en Preliminares..:

Tipo..: Por Cai Repicando
Tipo..: Por Cai Repicando

Presentación

Se presenta la comparsa de Luis Galán (autor veterano de El Puerto de Santa María, que ha traído muchas buenas comparsas en los ochenta y novena). Vuelve Cuasimodo al Falla, que se atreve a salir a la calle en carnaval, porque la gente puede pensar que se trata de un disfraz. «Yo soy el campanero de tó las torres de Cai… Ay, Cai, hoy te devuelvo aquel cariño tan inmenso…» Terminan la presentación con campanas tubulares semejantes a las que lleva Mike Oldfield; por lo visto, las han traído desde Edimburgo (Tácito me ha dado una nota del autor que explica su proveniencia.) Decente presentación, bien interpretada.

Pasodobles

El primero de los pasodobles, donde el conjunto canta fuerte, con música cortaíta en el trío, extienden su presentación por si aún no había quedado claro qué personaje representan, que, a pesar de su aspecto, se ganaba la vida repicando las campanas de la catedral de Notre Dame, y ahora las repica por Cai. Musicalmente, el pasodoble no está nada mal. La letra es de puro trámite.

«Sevilla, Archivo de Indias…» Rivalidad entre Sevilla y Cai de nuevo, sobre todo en lo que a carnavales se refiere, como si temieran estos comparsistas y su autor que Sevilla se apropiara de lo que, originariamente, no es suyo… Tema discutible pero bien desarrollado. La música empieza a sonar mejor en el oído.

Cupléts

Siempre me han gustado los acordes que utilizan los portuenses en sus cupléts. El primero de los cupléts va a Humberto Janeiro, el padre de Jesulín… Cuplét de comparsa. Estribillo embellecido por la cristalina voz del carillón que emulan las campanas.

El segundo de los cupléts es un repasito a José Antonio Valdivia Bosch… Que se lo lleven, piden estos cuasimodos comparsistas… Otro cuplét de comparsa. El estribillo lo supera con creces, y queda bonito con el sonido de las campanas tubulares.

Poupurrít

El comienzo del poupurrít demuestra claramente que este conjunto puede cantar bastante bien a veces. «Yo soy el nublado del cielo, un cielo sin sol… Que más quisiera yo encontrar mi belleza interior…» El personaje inventado por Víctor Hugo en su «Nuestra Señora de París» interpreta, por obra y gracia de Febrerillo el Loco, un poupurrít que viene fresquito en lo que a la letra se refiere. Repito, el conjunto canta mejor en el poupurrít, exceptuando, la verdad, alguna subida sin sentido. Esmeralda corona con su belleza y juventud a este jorobado tan entrañable… Por una vez, Cuasimodo es rey. «Que las palomas me salven… Tengo nubes en propiedad…» Vuelven a sonar las campanas de nuevo. Y finalizan su poupurrít.

Comentario

Tengo que agradecer públicamente a Luis Galán la misiva que me ha enviado por medio de mi joven aprendiz carnavalesco Tácito: ha sido todo un honor recibir tal consideración de un autor que en su momento, cuando era apenas un jovencito imberbe, admiré tanto; pues me encantó su comparsa «Heridas de España». Al ver esta comparsa en escena, me ha traído a la memoria una comparsa de Luis que vi en el Falla desde el gallinero cuando entraba «por la cara» siendo autor de infantiles. Se llamaba «Poquita Cosa». Iban de enanos de circo, o de esos que torean, no estoy muy seguro, hace ya bastante tiempo, la verdad. Pero quiero referirme a esa agrupación en concreto porque cantaban una inmensa cuarteta en el poupurrít basada en una conocida canción de Victor Manuel sobre los mineros asturianos. Precioso, no lo olvidaré jamás; porque me emocioné tanto que, en malos momentos en el pasado, la recordaba para darme ánimos. Pero no puedo decir lo mismo de esta agrupación. Es una buena comparsa, eso desde luego, y está escrita con el cariño y el oficio que caracteriza a su autor. La idea podía haberse desarrollado mejor, pienso yo. (Tácito está de acuerdo conmigo.) De todas formas, tiene partes muy brillantes: esas campanas arropan muy bien a las potentes (a veces demasiado) voces de este conjunto portuense; y en el poupurrít hay unos cuantos versos que están muy bien confeccionados. Por lo demás, una decente actuación. (Tácito se siente orgulloso de que lo haya nombrado mi joven aprendiz carnavalesco: se le ve en la mirada.)

SEPA
Actuación en Semifinal..:

Por Cai repicando
Por Cai repicando

Presentación

Con más fuerza y más seguros de sí mismo y de lo que llevan, estos «Quasimodos, cuarenta años después», vuelven a presentarse en el Falla… Buena presentación, tanto en letra como en música e interpretación.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una crítica interna, o sea, a lo que es el carnaval y el concurso hoy, aunque suponemos que también se incluirán ellos, o sea, que practiquen la auto crítica, porque aún siguen viniendo a concursar… De todas formas, buena letra de pasodoble y buena música. Mejora mucho la interpretación del concurso.

El segundo de los pasodobles toca un tema inédito en el concurso, y ya por eso merece un aplauso, pues vuelve a recordar que la pérdida del hijo del Padre Coraje aún no ha sido ajusticiada como debiera… Buena letra de pasodoble, cantado con mucho sentimiento.

Cupléts

El primero de los cupléts es una letra en defensa del coro de la Salle-Viña, injustamente fuera de estas semifinales (nosotros, Tácito y yo, también estamos de acuerdo)… Buena letra de cuplét pero mejor el estribillo, con esos toques de campanas tan mágicos.

El segundo de los cupléts es una letrilla a Álvarez Cascos… Cuplét de comparsa.

Del poupurrít hablaremos muchas campanadas más tarde, cuando vuelva esta comparsa a concurrir al Falla.

Comentario

«Quién le iba a decir a Victor Hugo que sus personajes iban a ser tan famosos», dice con aire aprobatorio Tácito. Cada día…, mejor dicho, cada noche que pasa esta chaval me sorprende más: ¡ha leído a Victor Hugo! La comparsa ha mejorado mucho su actuación con respecto a la primera que ha efectuado en el concurso de este año. En repertorio, la mejora también ha sido evidente: buenas y arriesgadas letras de pasodoble e interesantes cupléts. «El estribillo es precioso», me recuerda Tácito. Sí, la verdad es que ahora lo iba a decir, pero ya que lo ha dicho de él… En el poupurrít, muy bien tratado está el personaje y su aventura gaditana, incluso con una joven Esmeralda que lo corona rey. Buena comparsa la de Luis Galán este año; escucharla de nuevo, hace mejorar la apreciación que sobre ella pueda tener el buen aficionado.

SEPA
Actuación en la segunda Semifinal..:

Por Cai repicando
Por Cai repicando

Pasodobles

«Cuando nace una criatura entre sábanitas blancas, lo reciben con dulzura entre mimos y alabanzas; en cambio, mi nacimiento fue lo más horrible que hubo en esos tiempos, la que este al mundo me trajo, se horrorizó de mi cuerpo…» Vuelven a presentarse estos campaneros del alma de Cai.

«De par en par las fronteras, Dios hizo al mundo sin puertas…» El primero de los pasodobles es una hermosa letra sobre uno de los jinetes del Apocalipsis, el hambre, pero desde el punto de vista del inmigrante magrebí que cruza el estrecho para aplacarla… Buena letra de pasodoble, buena música y mejor interpretación de un conjunto que cada vez canta mejor.

En el segundo de los pasodobles recurren a los pétalos de una margarita para elegir entre la playa La Puntilla (símbolo de El Puerto) y la Caleta (alegoría de Cai). Pero al final «no hay pétalos en el mundo que me arranque ni de Cai ni de El Puerto»… Gran letra de pasodoble, simplemente preciosa.

Cupléts

El primero de los cupléts es un divertido y simpático cuplét con los nombres de los grupos musicales de hoy… Bien desarrollado, no acierta en el final. Gran estribillo, majestuoso con el sonido de las campanas tubulares.

El segundo de los cupléts va sobre los SMS de los móviles… Mismo resultado que en el cuplét anterior… «Ay, que no se puede estar en misa y repicando…» Un refrán del refranero español para rematar el estribillo.

Poupurrít

Estos Cuasimodos campaneros de Cai llevan clavado su nombre en el corazón, y así comienzan su poupurrít… Viéndolos, la belleza con ellos cometió un error… «Palomas traviesas mis besos se llevan volando…» Canto a la Catedral de Cai… Vuelva a bailar la jovencísima Esmeralda que trata sin prejuicios a estos entrañables monstruos de la naturaleza… El público aplaude tan bello gesto… Vuelve la jovencísima Esmeralda a coronar reyes a estos hombres… «Mi abrazo a los que sufren de incapacidad… Prefiero estar en las alturas cuando la copla se calle y cuando el mundo se derrumba, que las palomas me salven… Tengo nubes en propiedad… Un repique capaz que sea el grito final de la guerra…» Repicando campanas, esta comparsa se despide con el final de su poupurrít… sin olvidarse de rematarlo con el final de la presentación.

Comentario

Interpretando magistralmente el personaje que representan, estos comparsistas portuenses han traído hoy su buena presentación, unas letras de pasodobles (una crítica y otra preciosista) que llevan el sello inconfundible de su autor. Simpáticos cupléts, sobre todo en su desarrollo. Y un poupurrít, que el repique de campanas es la alegoría de estos Cuasimodos por tener el honor y el privilegio de volver a cantar a Cai, con la humildad y la honestidad que, a través del personaje, siempre ha hecho gala el autor y su comparsa.

Por cai repicando - Cancionero
Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «Por Cai Repicando«..:

Academia de Baile Flamenco