2005.- Vendeores de Plata – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

Vendeores de Plata
Vendeores de Plata

Vendeores de Plata

Comparsa con la autoría de Raúl Villanueva García, música de Manuel Díaz Mesa y dirección de escena Juan Antonio del Pino Bayard.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Serafín – Vendedor ambulante de El Puerto.

Lugar de Ensayos..: Bar «Rincón del Puerto».

Presupuesto..: 4.000 Euros.

Componentes..: Manuel Ruiz Herrera Verano, Carlos Bollullos Brandariz, Manuel Díaz Mesa, Jairo Marroquín Díaz, Raúl Villanueva García, Rubén López Jesús, Jesús Beragno Garrucho, Serafín García Íñiguez, Rafael Reinado Rueda, José Antonio González Guerrero, Juan Manuel Hiniesta Atienza, Nicolás García Lobatón, Moisés Morales Ballesteros, Juan Antonio del Pino Bayard y Manuel López Estrada.

SEPA

SEPA
Actuación en la fase preliminar..:

Vendeores de Plata - Grupo
Vendeores de Plata – Grupo

PRESENTACIÓN

«Vengo a probar suerte y a vender entre tu gente plata de mi mar…» Estos jóvenes comparsistas portuenses vuelven por segundo año en la categoría de adultos (en juveniles estuvieron más) vestidos de vendedores de pescao (la plata de la mar)… Buena presentación.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles se meten con esos derrotistas en la sombra o con los que se van a la barra a comentar cómo vienen los buenos… Buena letra de pasodoble, aunque se pierde un poquitín en algunos momentos. Buena música y buena interpretación.

«Aunque sea joven, no soy un irresponsable…» En el segundo de los pasodobles le preparan un camino carnavalesco al hijo de un comparsista que aún no ha nacido… Interesante letra de pasodoble.

CUPLÉTS

«Llevo caballa, llevo sardina, llevo la mojarra, llevo pijota y llevo el boquerón…» En el primero de los cupléts pierden la virginidad con una prostituta… Simpaticote cuplét y buen estribillo que comienza » y es que mi plata, mi plata se compra, y es que mi plata, mi plata, se vende…»

En el segundo de los cupléts los pescadores del Chupa pescan al autor de La Atlántida… Se podría haber aprovechado mejor la idea, creo yo.

POUPURRÍT

«Cuántas historias me comentan las vecinas…» Así comienzan el poupurrít estos jóvenes comparsistas que este año vienen «convenientemente desprotegidos» (ya son mayorcitos por fin). «En la calle que vive María siempre he visto a los niños jugar… Si la calle siempre fue la escuela que a nosotros nos supo educar, ya no veo juegos en las aceras, los niños dónde están… Brindo por el que roba, si lo que roba es un beso… Llegué hasta su puerta apuntalá y al verme me dijo preocupá, viejo, no puedo más, tan sólo es un cobarde que no tiene más cojones que pa beber… Comentaban por las calles la Rosario y la Carmela que ya no se acuerdan de los tiempos del pan duro y la zurrapa… Que perdemos la memoria por culpa de los euros… Sueña con cantarle a su madre desde el Gran Teatro Falla, pero aún no tiene edad… Pepe, llévame de vuelta que ya lo he vendío to…» Vendida la mercancía, se vuelven estos jóvenes vendedores de pescado al Puerto de Santa María.

COMENTARIO

Bonita comparsa, bien aprendida la lección del año pasado, luchando de nuevo pero con más cabeza y menos corazón. Este año, estos muchachos cantan mejor, se les nota la experiencia del año pasado y toda la que tuvieron en juveniles, además de la madurez y el asentamiento de la voz: son todos un año más viejos. Es un acierto que se enfrenten ellos solos con la edad que tienen al público del Falla y al público de adonde sea; desde aquí aplaudo tan coherente decisión. También se nota que los autores han madurado un año más y sobre todo en el poupurrít, donde no se escribe por escribir sino que se dicen cosas con sustancia, como los tres calditos de puchero bien calentito que Fina y yo le damos.

SEPA

VENDEDORES DE PLATA - CD
VENDEORES DE PLATA – CD

SEPA
Oigamos su Presentación…:


Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado.:
Te los dejo a dos Pesetas

y ahora oigamos seguidamente otro de sus Pasodobles titulado..:
Al criticar aquel borracho

ahora oiremos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
El día que me entregué

y oigamos otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Pa que yo pueda vender

y Finalizaremos oyendo su Poupurrít.

SEPA

Portada de su Cancionero

Cancionero completo de «Vendeores de Plata«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco