2006.- El Patrón de la Bahía – Joaquín Albert Gálvez

Heladería Da Massimo

El patrón de La Bahía
El patrón de La Bahía

El Patrón de la Bahía

Comparsa con la autoría de Joaquín Albert Gálvez y música y dirección de Vicente Esquerdo Oliva.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Pepe el del Vapor

Presupuesto..: 6.000 Euros.

Lugar de Ensayos..: Bar La Rosa (C/ Santa Clara, 9)

Componentes: Francisco Javier Suárez Segura (Bombo), Francisco Javier Fuentes Gutiérrez (Caja), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra), Pio Miguel Alonso Pellicer (Guitarra), Adrián Cordero López (Guitarra), José Luís Sánchez Vega (Segunda), José María Albaiceta (Tenor), Manuel Domínguez Barba (Tenor), José Luís Ramos Molina (Octavilla), Jaime Ramos Díaz (Segunda), José María García Flores (Tenor), José Antonio Lores Rodríguez (Tenor), Israel Gatica Ortiz (Tenor), Miguel Torres Bermúdez (Alta) y José Ramón González Rey (Contra alto).

SEPA

El Patrón de la Bahía - Conjunto
El Patrón de la Bahía – Conjunto

SEPA

El Patrón de la Bahía
El Patrón de la Bahía

SEPA

El Patrón de la Bahía - Portada CD
El Patrón de la Bahía – Portada CD

SEPA

El Patrón de la Bahía - Contraportada
El Patrón de la Bahía – Contraportada

SEPA

SEPA
Oigamos su repertorio completo desde el Gran Teatro Falla..:

Oigamos su Presentación..:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Fue de mi barrio

y oigamos otro de los Pasodobles titulado..:
Un Toro Negro, se divisa en el paisaje

ahora oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Las Sorpresas

y oigamos otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
El programa que dan por la tarde


y finalizaremos oyendo su Poupurrít.

SEPA

Actuación en Preliminares.:

 El patrón de La Bahía - Tipo
El patrón de La Bahía – Tipo

PRESENTACIÓN

Según nos cuentan estos comparsistas en camerinos, van representando a Pepe de «El Vapor». Es un homenaje a al Vapor del Pto. Reivindican al Vapor como institución de el Pto y Cádiz.

«Toda mi vía pasé en el Adriano» «mirando siempre pa Cai desde el Pto Sta Mª». Se sienten presos del puerto y de Cai, piden por Dios libertad.

Buen grupo como casi todos los que vienen del puerto. Letra que no dice nada y música poco original.

PASODOBLE

«saltó el Levante» «me llaman Pepe el del Vapor». Bonito pasodoble sobre todo en música e interpretación. La letra nos habla de un día en la vida de José, pero da un remate final inesperado, ya que está en el cielo, aunque para el la bahía es la gloria.

PASODOBLE

«cuando te ponen la etiqueta de ilegal» . Así empieza un pasodoble donde denuncian la especulación inmobiliaria. Buen tema de pasodoble pero no tan bien tratado como el tema lo merece, recurren al final al ojo por ojo «permita dios que hagan lo mismo un día contigo». El grupo vuelve ser superior al repertorio.

CUPLÉT

Este cuplét viene a Internet (joe no to es malo ¿no?). vio un dia a su prima loca tras chatear chupando la pantalla.

«El patrón de la bahía no es un titulo otorgado» terminan recurriendo evidentemente al » at vaporcito del pto cuando en ti me embarco cuando en ti navego». Eso me suena, ¡que difícil no!?

CUPLÉT

Dedicado este al programa de Juan y Medio. Hace reír a la gente, pero el Puerto está cerca y parece que sus seguidores lo saben.

Ella es mi faro y mi guía». El poupurrít  empieza de forma bonita, recorren toda la bahía y llegan a Cádiz. «con razón te pusieron cai de mi arma taza de plata».
«Cai es un poco Genovesa, un poco peruana, es Italia y es la Habana». «tan lejos de ti respirar me cuesta». En una cuarteta que va por bulerías arrancan a las ninfas unas palmas por compas que se mezclan con las del público que lo agradece.

«volvemos ya de nuevo al Pto» «se avecina un temporal». Reivindican el lugar que tiene el Vapor en la historia y en Cádiz. El poupurrít acaba de manera rotunda y con mucha fuerza, hay parte del teatro en pie, evidentemente el jurado se contagiará.

CONCLUSIÓN

Comparsa muy trabajada y muy bien conseguida. La letra como es, desgraciadamente, habitual es inferior al grupo y a la música. Estos marinos han causado sin embargo muy buena impresión. Es posible que contemos con ellos en semifinales.

SEPA
Oigamos este Pasodoble titulado..:
Saltó el Levante.

Saltó el «levante»
casi siempre va conmigo
nos conocemos
desde tiempo inmemorial
a mi «Adriano»
ya le gusta y es su amigo
«ronea» cuando el sopla
y le baila al navegar…

Me llaman «Pepe el del Vapor»
permítanme que me presente
perdonen pero tengo prisas
pues son las nueve menos veinte…

Café…
por favor, ponga un café
que van para menos diez
y el «vapor» sale a las nueve
José…
hay dos cartas para usted
para que en «Cai» las entregue
y van…
dos paquetes también van
se los di a su hermano Juan
irán por ellos cuando llegue

Ya…
son las nueve, la sirena he de tocar
las «estachas» ya las deben de arriar
pues zarpamos para «Cai» otra vez

Pero que estoy diciendo
si ya en el «Puerto» no estoy viviendo
¡Que más quisiera!, ¿Por qué me falla,
esta memoria?

¿Por qué me llevaste tu, Dios mío contigo?
cuando tu sabes
que la «Bahía» «pa» mi es la «gloria».

SEPA

Actuación en la Primera Semifinal.:

 El Patrón de la Bahía - Tipo
El Patrón de la Bahía – Tipo

PRESENTACIÓN

Y suena la sirena del vapor… Esta comparsa portuense representa el símbolo que es para la Bahía de Cádiz el vaporcito del Puerto… Buena idea (ya tocada en pasodobles, sobre todo, el primero que nos viene a todos a la mente, pero esta vez todo un repertorio y un tipo). Curioso final para una curiosa presentación. Al final piden la libertad por estar atrapados entre El Puerto y Cai… una manera dramática de presentarse, muy típica de las comparsas portuenses… Conjunto que canta con fuerza, a veces demasiada.

PASODOBLES

«Democracia es ganar y también perder, por eso el pueblo es siempre sabio…» En el primero de los pasodobles le echan en cara al Partido Popular el tremendismo desplegado mediáticamente frente al Estatut… Buena letra de pasodoble, bien escrita. Buena música, aunque a veces interpretada exageradamente. Una cosa es la pasión contenida con, no sé, elegancia, y otra cosa es la pasión desmesurada…

En el segundo de los pasodobles critican que el catamarán desplace al vaporcito del Puerto… «Pues nada volvería a ser como antes y los poetas locos por ti ya no se pondrían…» Así termina un pasodoble que, como es de suponer por el personaje que representan, defienden la vigencia del vaporcito en estos tiempos tan acelerados y tan propensos a catamaranes… Buena letra de pasodoble aunque con alguna falla en algún verso. Mejora la interpretación. Se nota que este pasodoble es más sentido.

CUPLÉT

En el primero de los cuplét le dan un «masculino» repaso a la moda femenina… Cuplét de comparsa, como se suele decir. El estribillo termina con su correspondiente coletilla nostálgica de dos versos del pasodoble del que hablábamos antes y que fue la primera letra carnavalesca, al menos la más famosa, dedicado al vaporcito del Puerto.

En el segundo de los cuplét hablan del travesaño que hay a la entrada del vapor y con el que todo el mundo se golpea cada vez que entra o sale de él… Cuplét al tipo, por decir algo interesante, pero que trasciende convenientemente en el público. El estribillo, interpretado igual que antes, con excesiva fuerza en su final.

COMENTARIO

A mi compaña de este año, el Antropólogo Despistao, le parece estimulante para su estudio la pasión excesiva de los comparsistas portuenses. Y esta comparsa ha sido un buen ejemplo de ello. A su favor tienen algún que otro piano correctamente hechos, pero también es verdad que es muy fácil destacar unos pianitos cuando el resto del repertorio va a pleno pulmón. Supongo que es característica portuense la fuerza, pero no por ello se debería de cuidar más esa fuerza para que se acomode bien al exquisito oído gaditano en cuanto a carnaval se refiere, y sobre todo en pasodobles. Las comparsas portuenses pioneras tenían fuerza, pero era una fuerza medida por la elegancia. Ahora, a veces hay elegancia en la fuerza, las menos, y otras sólo pasión por pasión, pasión en sí misma, en su ensimismamiento, sin relación alguna con la letra que se esté cantando en esos momentos. Pienso, sinceramente, que a veces hay que ensayar sin ensayar, es decir, ensayar parándose a hablar y pensar cómo es mejor interpretar ciertas partes del repertorio «delicadas». No sé, es mi aportación como aficionado al carnaval. Puede ser una más de tantas, o una menos. El caso es evitar criticar por criticar.

SEPA

SEPA

 El patrón de la bahía - Portada de su Cancionero
El patrón de la bahía – Portada de su Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «El Patrón de la Bahía«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).


Fotografías de «El Patrón de la Bahía«..:

 

 

Academia de Baile Flamenco