2008.- Don´t move (pies quietos) – Francisco José Gómez Real

Heladería Da Massimo

Don´t move pies quietos
Don´t move (pies quietos)

Don´t move (pies quietos)

Chirigota con la autoría de Francisco José Gómez Real, música de Francisco Javier Vázquez González y dirección de Francisco Javier Martínez Vaca. Representante Legal..: Manuel Moscosio García.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Soldados de la Guardia Real Inglesa

Presupuesto..: 4.000 Euros.

Lugar de ensayos..:  Peña  Tres de Mayo

SEPA

Don´t Move (pies quietos) - Boceto
Don´t Move (pies quietos) – Boceto – Componentes.

SEPA

Don´t Move (pies quietos) - Cancionero
Don´t Move (pies quietos) – Portada de su Cancionero.

SEPA
Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Sabiendo que de niño.

oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Te voy a contar una historia.

ahora oigamos sus Cupléts y Estribillo titulados..:
Los ingleses son feos – Hay que ver los cabreos

y finalizaremos oyendo su Puopurrít.

SEPA

Don´t move (Pies quietos)
Don´t move (Pies quietos)

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Don´t move (pies quietos) - Tipo
Don´t move (pies quietos) – Tipo

Presentación: Chirigota de el Puerto de Santa Maria que tienen como tipo los soldados de la guardia real inglesa, con sus característicos gorros, que se presentan con el fondo del God save the queen.

Pasodoble 1: Recuerda su pasado contemplando fotografías, y al ver una de su hijo se le da por pensar en los niños que sufren acoso sexual y se pregunta qué tipo de persona puede disfrutar abusando de chiquillos. Letra de denuncia con una música un tanto floja.

Pasodoble 2: Copla acerca de los malos tratos que contempló él mismo cuando encuentra a un hombre que se autolesionó para contener sus impulsos de golpear a una mujer. La letra está un poco cogida por los pelos.

Cuplét 1: Los ingleses son muy feos, la prueba es el príncipe Carlos que terminó enamorándose de un caballo.

Cuplét 2: Se cabrea viendo Bricomanía pues al tío le sale todo; su mujer le dice que a ver si aprende y le dice que no le sale igual porque no tiene esas herramientas. También se cabrea viendo una peli porno, pues le dice a su mujer que se lo pase igual y ella le dice que también falla la herramienta. Un poco mejor este segundo cupléts.

Estribillo: Aunque venga la reina no me muevo, no es por el gorro es que me pesan mucho los huevos. Estribillo bastante borde pero flojito.

Poupurrít: Cuentan como llegaron a Cádiz y su primera impresión de la ciudad. Se pierde y pregunta a un Guardia Civil. Le dedica unas cuartetas a su arma. Dicen que los ingleses no son tan malos, pero después de repasar lo que hacen, llegan a la conclusión de que sí lo son. Se despiden deseando quedarse para siempre y prometiendo no moverse de este suelo.

SEPA

Don´t move (pies quietos)
Don´t move (pies quietos)

SEPA
Música del pasodoble

Los pasodobles de esta chirigota portuense van tocados por La menor al 2, que es como decir Si menor al aire, por lo que Si menor es su tono real. Como es costumbre en las agrupaciones portuenses, este pasodoble de chirigota va por menores y, además, su compás sí es un auténtico 3×4. En el trío se alegra la música, pues a cambia a Si mayor (tocado como La mayor al 2), aunque no la interpretación y la letra.

Música del cuplé

Los cuplés van tocados por Mi mayor al 4, que es como decir La bemol mayor al aire, por lo que La bemol mayor es su tono real. La música, paraíta y con guasa de Cai la de ahorita mismo, favorece la letra y la interpretación. La música mejora con respecto a la del pasodoble… y la interpretación. Estribillo cortito, sencillito y pegadizo.

SEPA
Cancionero completo de «Don t move (pies quietos)«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco