![Los transformadores a125](https://usercontent.one/wp/www.carnavalelpuerto.es/wp-content/uploads/2016/09/2008.-Los-transformadores-a125-300x200.jpg?media=1670956301)
Los transformadores de 125
Chirigota con la autoría de Jesús María Silva Chanivet, música de Jesús Manuel Selma Martín-Murga y Jesús María Silva Chanivet y dirección de Jesús María Silva Chanivet.
Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Premio a la mejor Chirigota del Festival de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en El Puerto de Santa María.
Premio al mejor Poupurrít del Concurso Organizado por la Sociedad de Autores y Directores Portuenses.
Premio al mejor Cuplét en Conil de la Frontera.
Tipo..: Transformistas Drag Queen.
Lugar de Ensayos..: Bar La Rosa y en la Peña Flamenca «Hermanas Cala».
Presupuesto..: 8.944 Euros.
Oigamos su Presentación..:
ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
El Gordo
y ahora continuemos oyendo otro de sus Pasodobles titulado..:
El día 30 de Enero
y ahora oigamos sus Cupléts y Estribillo titulados..:
La DGT – En Gran Hermano
y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:
Actuación en Preliminares..:
![Los Transformadores de 125](https://usercontent.one/wp/www.carnavalelpuerto.es/wp-content/uploads/2016/09/2008-Los-Transformadores-a-125-2-300x200.jpg?media=1670956301)
Presentación: Chirigota de El Puerto de Santa María que aparece con sus componentes vestidos con un simpático tipo de drag-queens enanos, con su madame y todo. Se hacen drag-queens porque con lo que ganan no llegan a fin de mes.
Pasodoble 1: En la vida real todos le llaman el gordo, sufre de obesidad, y cuenta las humillaciones que a veces se ve obligado a soportar incluso de sus amistades. Nos habla de las operaciones para solucionar ese problema que han causado más de una muerte.
Pasodoble 2: El día 30 de enero se celebra el día de la paz; pero en realidad sólo es un día, pues el resto del año no nos cuestionamos qué es la paz. Nos excusamos en que la paz cuesta bastante; a la paz la dan por muerta, ya no es más que un punto rojo marcado en el calendario. Pasodobles flojos de interpretación pero solventes en letra.
![Los transformadores de 125 - Juanlu](https://usercontent.one/wp/www.carnavalelpuerto.es/wp-content/uploads/2016/09/2008-Los-Transformadores-a-125-1-200x300.jpg?media=1670956301)
Cuplét 1: La DGT pone unos mensajes que asustan y un radar pone más de 70 multas al día; ¿Cómo van a conducir por ti si están contando el dinero?.
Cuplét 2: En Gran Hermano había una muchacha con buenas cachas y un buen cacho, pero uno se le acerca se arrima tan fuerte que le quita hasta el venazo. Simpático el primero y flojo el segundo.
Estribillo: Aunque mide uno veinte dice que mide uno veinticinco, para que el público conteste «por el culo te la hinco». Estribillo directo a la yugular que el público, con ganas de fiesta, corea con ganas.
Poupurrít: Antes de ser drag-queens eran pintores pero no daban la talla; le llamaban el Pantoja porque pintaba de blanco (blanqueaba). Para ser drag-queen hay que hacer una buena dieta. Se casó con un enano «porque la tenía así». Nos cuentan varias anécdotas de su vida y su condición. Se despiden recordando los derechos de los homosexuales porque aun existe gente que disfruta hundiendo a la gente y para ser mariquita hay que tener dos cojones.
![Los Transformadores de 125](https://usercontent.one/wp/www.carnavalelpuerto.es/wp-content/uploads/2016/09/2008-Los-Transformadores-a-125-3.jpg?media=1670956301)
![Los Transformadores de 125](https://usercontent.one/wp/www.carnavalelpuerto.es/wp-content/uploads/2016/09/2008-Los-Transformadores-a-125-5.jpg?media=1670956301)
![Los Transformadores de 125](https://usercontent.one/wp/www.carnavalelpuerto.es/wp-content/uploads/2016/09/2008-Los-Transformadores-a-125-6.jpg?media=1670956301)
![Los Transformadores de 125](https://usercontent.one/wp/www.carnavalelpuerto.es/wp-content/uploads/2016/09/2008-Los-Transformadores-a-125.jpg?media=1670956301)
Música del pasodoble
Esta chirigota portuense nos trae los pasodobles tocados por La mayor al aire, por lo que La mayor es la tonalidad real de sus pasodobles. Compás de 4×4 pausado pero vivo. Corte para entrar en el trío. Piano donde el compás se retarda y se va acelerando sólo a baquetas en el aro del bombo. Cuando entran el resto de instrumentos, se abocan al final, en el que caen con el cortecito de rigor. Interesante música e interesante interpretación de la misma.
Música del cuplét
Los cupléts van tocados por Re mayor al 2, que es como decir Mi mayor al aire; por tanto, Mi mayor es su tono real. Cuplét de música suelta y compás de 4×4 con ritmo alegre. Cortecito de rigor para el final. Estribillo cortito, sencillito y pegadizo, más para la calle que para el teatro.
![Los Transformadores de 125](https://usercontent.one/wp/www.carnavalelpuerto.es/wp-content/uploads/2016/09/2008-Los-Transformadores-a-125-4.jpg?media=1670956301)
![Los Transformadores a 125 - Cancionero](https://usercontent.one/wp/www.carnavalelpuerto.es/wp-content/uploads/2016/09/2008.-Los-Transformadores-a-125.jpg?media=1670956301)
Cancionero completo de «Los Transformadores de 125«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).