2008.- Los de la Calle – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

Los de la calle
Los de la calle

Los de la Calle

Comparsa con la autoría de Raúl Villanueva García, música de Jesús Manuel Monje López y dirección de Nicolás García Lobatón. Representante Legal..: Casiano Buendía Doctor.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Vagabundo Borracho de la Calle Candelaria.

Presupuesto..: 5.000 Euros.

Local de Ensayos..: Barriada La Vid – Bar del Toni – «El Rincón del Puerto».

SEPA

Los de la Calle - Cancionero
Los de la Calle – Portada de su Cancionero.

SEPA
Oigamos su Presentación..:


ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
A Diego Caraballo

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
El año que no salga

ahora oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Los Vascos y Catalanes – Nos cuentan

y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:

SEPA

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Los de la Calle - Tipo
Los de la Calle – Tipo

Presentación: Comparsa del Puerto que se os presenta como vagabundos borrachos de la Plaza Candelaria que quieren beberse a Cádiz, a febrero y a sus vientos. Nos cuentan las penas del día a día del vagabundo.

Pasodoble 1: Pasodoble dedicado a Diego Caraballo, artista del Puerto que este año vuelve a escribir y al que la comparsa brinda su homenaje. Buena letra, pero el público no parece demasiado enganchado.

Pasodoble 2: Copla dedicado a las mujeres y familias de los carnavaleros y de las críticas que reciben cuando éstos no salen en Carnaval, siendo el blanco de las acusaciones, aunque no sea cierto. Otra buena letra que esta vez tiene una mejor respuesta por parte del público.

Cuplét 1: Los vascos y catalanes reclaman continuamente la independencia y los vagabundos proponen que a los andaluces le den trabajo y a ellos un buen carajo, independiente.

Cuplét 2: Nos cuenta el dicho de que los bebés feos de mayores son guapos, pero su sobrino es tan feo que en la Junta le han quitado la ayuda y le han puesto una multa.

Estribillo: En él reivindican que nos olvidemos de las penas bebiendo otra botella. En general los cuplés no están demasiado inspirados y el estribillo tampoco parece transmitir demasiado.

Poupurrít: El poupurrít nos cuenta la vivencia del vagabundo que es quien quiere ser, a pesar de ser borracho y pobre. No bebe para olvidar sino para no recordar que es un borracho que no va a cambiar. Nos cuenta su punto de vista y nos recuerda que un borracho nunca miente. «Yo bebo solamente pa olvidar…» el final del poupurrít parece animar un poco más tanto al público como a la propia agrupación pero la verdad es que tanto la actuación en general como la acogida del público ha sido bastante fría, salvo algún momento de conexión con el público.

SEPA
Música de los Pasodobles

Los pasodobles, de introducción sencillita pero bonita, se tocan por Re mayor al 2 (Mi mayor al aire es su tono original). Se nota que el músico es gaditano, concretamente Jesús Monje, pues le da un aire más alegre a los pasodobles que los de anteriores carnavales a esta aún joven comparsa portuense, muy dadas las comparsas de El Puerto a pasodobles en tonalidad menor y de carácter tristón.

El conjunto, con la fuerza de la juventud (no hace mucho eran juveniles), los canta muy bien: se nota la mano del músico en la afinación del conjunto. Cabe destacar el juego característico que da muy buenos resultados al oído de la cadencia que parte de Mi mayor para viajar por Sol# menor, Fa# menor y Si 7 por entre medio del pasodoble, antes del trío.

Música de los Cupléts

Alarde del punteao para introducirnos en los cupléts. Los cupléts los tocan los guitarras por Mi mayor al 4, que es como decir La bemol al aire, en verdad. En un pasaje del medio, la música de los cuplés se nos vuelve juancarlista y suena mucho a otros cupléts de comparsa de años anteriores de este galardonado autor gaditano. Todo esto ocurre en su primera mitad, aunque el principio es bastante original tanto en composición como en interpretación. La segunda mitad de los cupléts suena mejor y está mejor compuesta (a excepción del principio). El estribillo se pone serio pero va por tanguillos, y poquito a poquito va desenfadándose al mismo tiempo que van vaciándose las botellas de estos borrachitos felices.

SEPA

Los de la Calle
Los de la Calle

SEPA
Cancionero completo de «Los de la Calle«…
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco