2008.- El Aula – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

El Aula
El Aula

El Aula

Comparsa Juvenil con la autoría de Raúl Villanueva García, música y dirección de José Manuel Gallardo Gatica. Representante legal.: Tomás García González.

Semifinalistas del Concurso Oficial Juvenil de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Aula de Música para Comparsistas.

Presupuesto..: 3.000 Euros.

SEPA

El Aula
El Aula

SEPA


Actuación en Semifinales..:

Presentación

El Aula
El Aula

Se abren las cortinas y vemos un aula de música, con sus instrumentos preparados para ser tocados… Estos jóvenes comparsistas portuenses van vestidos de blanco, como músicos de banda u orquesta, pues aunque sean estudiantes de música, ya están preparados para su estreno… Do, re, mi, fa, sol-la, si-re, do… Pero se aburren de lo mismo siempre y le dan otro ritmo a la clase, así que juegan a improvisar… Y suena una trompeta, que aunque no tiene sordina, las notas finales dan la impresión que sí… Compás de 3×4 de Cai, para después la música más famosa de la película «Sonrisas y lágrimas»… Buena presentación la de estos jóvenes comparsistas portuenses. Buena letra, mejor batiburrillo de músicas y acorde interpretación que juega muy bien con estos jóvenes estudiantes de música inquietos.

Pasodobles

En el primero de los pasodobles hablan de dos simbólicas torres de Cai, la del progreso mal entendido y la de la sencillez de la vida, una condenada y otra libre… Buena letra de pasodoble, el letrista le ha echado imaginación a la cosa. Buena música, sobre todo al principio. La interpretación es correcta y hace justicia a la letra y a la música. A ver el segundo.

En el segundo de los pasodobles celebran el paso de la pubertad a la adolescencia pidiéndole a sus madres que no se enfaden porque ya no son los de antes… Buena letra de pasodoble, acorde a la edad de sus componentes, porque «el amor no tiene edad».

«Carnaval pa los niños en la escuela, qué bonito, qué bien suena…» En el tercero de los pasodobles ponen en solfa la tan cacareada escuela de carnaval… Me apunto en esta crítica a ellos. Interesante letra en su primera mitad, pero en la segunda, se va un poquito por las ramas.

Cupléts

En el primer cuplét hablan de todo lo que traen las nuevas playstations, y de una que les han comprado las madres… Cómo no. Lo terminan diciendo que la play le puede hacer a la Teo el segundo puente… Irónico chiste para el final. En el estribillo alardean de sus notas musicales desplegando las voces con cierta soltura contenida.

En el segundo de los cupléts hablan de los perros de pelea… Ellos lo dudan, y yo también. Al final, resulta que es más peligrosa sin correa y bozal la madre de sus novias… Si ellos lo dicen, será por algo.

Poupurrít

Rumbita cortita para empezar el poupurrít… Le preguntan al profe de música qué son todos los elementos teóricos musicales y ellos no están muy de acuerdos, porque la teoría musical obvia elementos pasionales y emocionales como, por ejemplo, la Caleta de Cai… Un tanguillito carnavalero para en medio del poupurrít (algunas voces suenan rotas: el cambio de voz es lo que tiene, que a veces hace pasar malas pasadas)… Un bolero al estilo Machín y acompañado por las maracas, que son azules. En este bolero denuncian la censura en el carnaval cuando el franquismo, y se preguntan por qué no pueden preguntar sobre ello porque «son muy jovenes»… Bien, chavales. «Que la música una lo que el hombre ha separado»… Buen final de poupurrít el de esta comparsa juvenil portuense, que se achispa al final del todo.

Comentario

Inquietos comparsistas juveniles que no paran de moverse en el escenario entre copla y copla, representando ese papel de jóvenes músicos inquietos a la perfección. Metiditos en el tipo, la música y la letra se benefician de una interpretacion a buen nivel de calidad. Disfrutan sobre el escenario mientras cantan y se vinculan perfectamente a un público complice que los arropa con sus aplausos.

SEPA
Música del pasodoble

Bonito punteao alternando stacatto y legato. Los pasodobles de esta joven comparsa portuense van tocados por los dos guitarras (no han podido encontrar a un tercero) por Do mayor al 2, que es como decir Re mayor al aire, que Re mayor es su tono real, entonces. Compás de 4×4, también llamado compasillo, de tempo pausado. Bonita melodía para el principio, cantada hablaíto, como corresponde. «¡Qué música más elegante, hijo!», dice una señora… Y tiene razón. Algunos contraltos liberan quejíos cuando suben. Notas largas para el trío. Bonito glissando lento, por así decirlo, ascendente buscando el final. Interesante música de pasodoble. Cajilla y bombista tocan con mesura, como buenos estudiantes de percusión.

Música del cuplét

Los cupléts de esta comparsa juvenil portuense van tocados por La mayor al 3, que es como decir Do mayor al aire, por lo que Do mayor es su tono real, entonces. Cuplét que empieza lentito pero que se aligera un poquito buscando el final. En el estribillo la música se presta para que las voces alardeen en control y belleza, pero se quedan cortas: habrá que estudiar, y ensayar, más, supongo.

SEPA

 

Academia de Baile Flamenco