2008.- Mi Gran Quimera – Francisco G. Jácome Jiménez

Heladería Da Massimo

La Quimera
Mi gran Quimera

Mi Gran Quimera

Comparsa Mixta con la autoría de Francisco Gabriel Jácome Jiménez, música de Abrahán García Tejada y Miguel Ángel Martínez Murga Ibáñez y dirección de Abrahán García Tejada. Representante Legal..: María Jennyfer Estrada Martínez.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Sueños y Fantasías.

Lugar de Ensayos..: En El Raya – «El Falucho», junto al rempujo.

SEPA

Mi gran Quimera
Mi gran Quimera

SEPA
Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Que se alcen los telones

ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
La pobre de mi barrio

Ahora oigamos dos de sus Cuplé y Estribillo titulado…:
Que agobio de navidades – El cambio climático

y finalizaremos oyendo su Popurrí..:

SEPA

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Mi Gran Quimera - Tipo
Mi Gran Quimera – Tipo

Presentación: Comparsa mayoritariamente femenina (sólo los músicos tienen representación masculina) del Puerto de Santa María cuyo tipo representa sueños y fantasías. Precisamente en la presentación hacen alusión al sueño de participar en el Carnaval como cualquier otro. Comparsa jaleada y muy aplaudida por el público.

Pasodoble 1: «A golpes de nudillos y mostradores…» nos habla de la manera en que los chavales conocen el espíritu de Carnaval que se contagia a todos los que lo viven. La letra hace referencia también a los rincones de la ciudad.

Pasodoble 2: Comenzando como un cuento acerca de una princesita desemboca en una sentida denuncia en primera persona acerca de los abusos a menores por parte de los propios padres. Letra más inspirada que la anterior recibida con aplausos.

Cuplé 1: El nokia carnavalero tiene melodías de Carnaval pero le pesa mucho la batería porque la batería son la caja, el bombo y los dos platillos.

Cuplé 2: El cambio climático provoca que les coja un tornado, pero no salen volando porque llevan el móvil encima. Dos cuplés enganchados que no hacen mucha gracia al público a pesar de su originalidad.

Estribillo: Una quimera es un sueño que se cumple cuando vienen a cantar; «no me tires pellizquitos que no quiero despertar». El estribillo parece gustar más, algo que está siendo bastante habitual con las comparsas.

Popurrí: El Carnaval es su quimera, la diosa de su religión y su tesoro. Quieren vivirlo y no sólo soñarlo. La quimera canta a Cádiz para que despierte y le desean que se cumplan sus deseos y sus quimeras. Se despiden prometiendo volver a cantar a demostrar que las mujeres también son dignas del compás del Carnaval. Al final, aplausos y oles cariñosos del público.

SEPA

Mi Gran Quimera
Mi Gran Quimera

SEPA
Música del pasodoble

Introducción mágica. Los guitarras (los pibes, que también lo son el cajilla y el bombista) de esta comparsa mixta portuense tocan los pasodobles por La mayor al 5 (su tono real es entonces Re mayor). Las pibas llevan el tenor y los altos en el cante (la contralto lo hace muy bien, sin estridencias innecesarias y con cierto buen gusto). Los pibes cantan una segunda en tercera (en este caso se trata de los altos femeninos pero una octava más baja) cuando lo hacen. El compás del pasodoble es un genuino 3×4. Lo mejor del pasodoble es el final, donde lucen un adorno que queda muy bien y pone la guinda en el pastel, aunque al pastel le hace falta algunas horas más en el horno.

Música del cuplé

Cuplé achirigotado de los lentitos, tocado por Mi mayor al 2, lo que quiere decir que su tono real es Fa# mayor. Espectacular punteao picaito para los cuplés. Música para lucir las letras y los chistes, afortunados o desafortunados. Las voces y la música (y la letra) se lucen en el estribillo, al mismo tono que el cuplé, como suele ser habitual.

SEPA

Academia de Baile Flamenco