2008.- Pluma, tintero y papel – Diego Caraballo Blanco

Heladería Da Massimo

Pluma, tintero y papel
Pluma, tintero y papel

Pluma, tintero y papel

Comparsa con la autoría de Diego Caraballo Blanco, música y dirección de Vicente Esquerdo Oliva.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. 22/01/2008.

Tipo..: Miguel de Cervantes y Saavedra.

Presupuesto..: 12.000 Euros.

Componentes..: Alexis Galán (Bombo), Daniel Martínez (Caja), Juan Carlos Mena (Guitarra), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra – Punteo), María Dolores Albert (Guitarra), Ramón González (Tenor), Francisco José López Benítez (Tenor), José María Albaiceta (Tenor), Antonio Camacho (Tenor), José Luís Ramo (Alta), Juan Diego Caraballo Rodríguez (Octavillas), Miguel Torres (Contra-Alta), Juan Antonio Rubio (Alta), Jesús Caraballo Rodríguez (Segunda), José Luís Sánchez (Segunda).

SEPA

 Pluma, tintero y papel
Pluma, tintero y papel – Conjunto

SEPA
Oigamos su Presentación..:

Seguidamente oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
El garbo de vuestras mercedes.

ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Bendigo la Quimioterapia.

ahora oigamos sus dos Cuplét y Estribillo titulados..:
La Pepa – Por culpita de la mancura

y finalizaremos oyendo su Popurrít.

SEPA


Actuación en Preliminares..:

Pluma, tintero y papel
Pluma, tintero y papel

Presentación: Comparsa de El Puerto de Santa María que representan en su tipo a Miguel de Cervantes con la ironía y seriedad que se le supone, y haciendo una escueta exposición de su vida y que el personaje se refiera a Cádiz; «y en tu pena mojaría la pluma mía».

Pasodoble 1: «El garbo de vuestras mercedes» pasodoble que resalta las virtudes de la belleza de Cádiz y sus mujeres, destacando las cualidades que se le suponen y que Cádiz tuvo, retuvo y retiene.

Pasodoble 2: Copla que nos habla de la quimioterapia, de sus virtudes pero también de las secuelas que deja en los pacientes; maldice las enfermedades que asolan de manera tan terrible y pregunta a los cielos porqué permite esos males tan terribles sin distinción de edad o condición. Buenas interpretaciones para unas letras que no sorprenden pero no están mal.

Cuplét 1: La Pepa está contenta por que bautizarán con su nombre al segundo puente. La Teo está pensando ponerle el puente del PP.

Cuplét 2: Metido en el tipo, nos cuenta las dificultades de orinar con una mano (Cervantes y su condición de manco) con tan farragoso ropaje. Cuplét normalitos.

Estribillo: Si mi pluma renaciera yo renacería, pero tu serías mi Dulcinea del mar. Un bonito estribillo relacionado el tipo.

Popurrít: Duda que naciera en Castilla por el amor que profesa hacia Cádiz, aunque «los gaditanos nacemos donde queremos, viva la Pepa». Como no podía ser de otra manera, una cuarteta dedicada al Quijote; pasan a dedicar otra a Andalucía y los andaluces, que no lloran por grandes que sean sus penas, rosas y puñales son sus corazones. «Vamos a leer para bien saber». Lamentan haberse olvidado por momentos de Cádiz antes de despedirse de Cádiz y su salada claridad.

SEPA


Festival de Agrupaciones Carnavalescas de El Puerto de Santa María.

SEPA

SEPA

Música del pasodoble

La música de los pasodobles de la comparsa portuense del retornado al carnaval Diego Caraballo lleva los pasodobles tocados por Mi menor al 3, que es como decir Sol menor al aire, por lo que Sol menor es su tono real que, por cierto, es un tono que da muchas posibilidades estéticas de por sí. Se trata de un compás de 4×4 de tempo andantino o allegretto. Tras la primera estrofa, hay un juego de subdominante, tónica y dominante. Al llegar al trío, la tonalidad menor modula a su relativo mayor: Si bemol mayor (lo tocan como Sol mayor al 3), otra tonalidad con claras posibilidades musicales y estéticas y que suena muy bien. Tirando ya para el final, platillazos contenidos que empacan bien con el resto de los elementos sonoros, tanto instrumentales como vocales.

Música del cuplét

Los cuplét de esta comparsa portuense van tocados por La mayor al 6, que es como decir Mi bemol mayor, por lo que Mi bemol mayor es su tonalidad real. Música de cuplét alegre pero con cierto aire irónico muy saludable en todos los sentidos estéticos y éticos posibles que ensalza tanto la interpretación como la letra. Estribillo que se nos viste elegante en música, interpretación y letra.

SEPA

SEPA

Pluma, tintero y papel - Cancionero
Pluma, tintero y papel – Portada de su Cancionero.

Cancionero completo de «Pluma, tintero y papel«..:

 

Academia de Baile Flamenco