2009.- Dando el Cante – Miguel A. Herencia Cabezas

Heladería Da Massimo

Dando el Cante
Dando el Cante

Dando el Cante

Comparsa Juvenil con la autoría de Miguel Ángel Herencia Cabezas y música y dirección de José Manuel Gallardo Gatica. Representante Legal..: Tomás García González.

Segundo Premio Juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Presupuesto..: 5.000 Euros.

Tipo..: Cigarras.

SEPA

Actuación en Semifinales..:

Dando el cante - Tipo
Dando el cante – Tipo

PRESENTACIÓN

Un grupito de cigarras se presentan en el Falla como jóvenes comparsistas portuenses. «Siempre soñé con disfrutar por febrero también, pero tu sol me trajo solo en verano, y así nací al calor de esta guitarra…» Estas cigarras se sustentan, se alimentan del carnaval. Buena presentación, bien escrita y bien musicada, además de bien interpretada. Tipo fantasioso, alegre y simpático. La tonalidad de la presentación es Si menor, que gusta jugar con su relativo mayor, tocados como La menor y Do mayor en el segundo traste.

PASODOBLES

Bonito y sencillo punteo para introducirnos en los pasodobles. En el primero de los pasodobles… «Hoy he venido desde mi tierra a cantarte Cai con el alma…» La tonalidad de los pasodobles es Si bemol menor y Si bemol mayor en su segunda mitad, tocadas como La menor y La mayor en el primer traste. Buena letra de pasodoble, buena música (sobre todo en su segunda mitad),aunque con un compás algo lento. Mejora la interpretación de estos jóvenes comparsistas portuenses, más seguros en el pasodoble que en la presentación.

Los pitos son hojas verdes. En el segundo de los pasodobles… «Hoy mi sobrino se queda en casa mientras mi hermana va al trabajo…» En el segundo de los pasodobles piden trabajo en esta crisis al presidente de la nación… Interesante letra de pasodoble.

Dando el cante
Dando el cante

En el tercero de los pasodobles… «Como vivimos bastante cerca, yo te siento lejos de mi tierra, y eso que para cantarte yo pego dos saltos y me planto en tu ciudad…» En el tercero de los pasodobles se critica a ciertos gaditanos que gustan más de la división que la unión con la provincia, concretamente, con El Puerto de Santa María… «La luz de Blas Infante para el resto del mundo» (se andalucica el pasodoble gaditanizador al final). Buena letra de pasodoble, donde tienen lugar tanto la crítica como la solución.

CUPLÉTS

En el primero de los cupléts hablan de las formas que se dicen sobre eso de ir a miccionar al wc… Escatológico el primer cuplét «Siempre voy dando el cante», dicen al final del estribillo. La tonalidad de los cupléts y el estribillo es Do mayor, pero tocada como La mayor en el tercer traste.

En el segundo de los cupléts le dan caña a lo de los pisos de treinta metros cuadrados, pero sin perder el humor… Buen cuplét, original en su tratamiento, desarrollo y final. Simpatquísimo ese marcar el compás con la cola de sus chaques de insectos antes de ponerse en cantar.

POUPURRÍT

Vuelve a sonar el punteao para introducirnos en este poupurrít de días de verano de luminosos soles y sombras refrescantes. «Una fábula que ayer no supieron contarte…» Pero estas cigarras viven junto al mar, sin prisas… «Las tardes en las plazuelas… Los sueños cobran sentido…» Marcan el compás y giran como trompos, están contentos. El campo en primavera «lleno de esperanza», lleno de vida… «Cuando me llegue la hora y cumpla mi compromiso, pescaré atunes allí en el paraíso…» (canta primero una cigarra, después se le une una y después otra, a dúo). «Déjame que en San Antonio, cuando hable mi pregonero, pueda gritar que te quiero Cai…» Y se ponen a bailar como chansoniers, de lo contentos que están. «Viento frío otra vez, mi cante de cigarra callaré…» Y llega el invierno, y la cigarra se refugia a preparar el cante del próximo verano. Buen poupurrít, bien escrito, bien musicado y, sobre todo, bien interpretado por estos jóvene comparsistas portuenses.

SEPA

SEPA
Actuación en la Final..:

Dando el Cante
Dando el Cante

Tras los sonidos de la naturaleza, la presentación. El carnaval sustenta y alimenta a estos jóvenes comparsistas portuenses. Buena presentación, cantada con muchas ganas. Están contentos de cantar en la final. En el primer pasodoble, nos cuentan la historia de un vecino de la calle que tiene una tienda en el barrio y que es muy amable con todo el mundo. Bonita letra. Siguen trayéndonos el verano en sus coplas. En el siguiente pasodoble, con flores en la mano, nos hablan de la belleza y la simpatía de las ninfitas (y al pregonero, ¿qué?). Bonita letra de pasodoble. En el primer cuplé, hablan de un GPS que se han comprado. Simpático cuplét. En el estribillo, siguen dando el cante, pero bien dado. En el siguiente cuplé, van a comer con sus pares. Otro cuplét simpático, más por como lo cantan que por lo que cantan. En el poupurrít arremeten estas cigarras contra las hormigas, sobre todo por esa infame fábula de la cigarra y la hormiga. Verano, complicidad, amistad. El campo en primavera. Sólo dos meses vive la cigarra. La naturaleza muestra su efímera pero cíclica belleza. Un homenaje al que vive entendiendo su verdad, su vivir. Han hecho un buen pase de final y el público se lo agradece con aplausos.

SEPA

Dando el Cante - Cancionero
Dando el Cante – Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «Dando el Cante«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco