2009.- Doña Flora – Carlos Javier González Montesino

Heladería Da Massimo

Doña Flora
Doña Flora

Doña Flora

Comparsa Mixta, con la autoría de Carlos Javier González Montesino, música y dirección de Abrahán García Tejada. Representante Legal..: Jonathan Carrasco Baena.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Presupuesto: 5.000 Euros.

Tipo: Recolectores de Flores.
Maquilladora: Ana Dorronzoro Guerra y Cristina González Mateo.
Lugar de ensayos: Peña “3 de Mayo”.

Componentes: Manuel Ortega Ibáñez (Caja), Jonathan Carrasco Baena (Bombo), Abrahán García Tejada (Guitarra), Daniel Domingo Moreno (Guitarra),Miguel Ángel Martínez Martín-Murga (Guitarra-Punteo), Pedro García Garrido (Guitarra-Punteo), María Flores Guerrero (Alta), Sara Rodríguez Rodríguez (Tenor), Ana Álvarez Mariscal (Tenor), Begoña Camacho Acedo (Contra-Alta), Elena Nimo Camacho (Alta), Tania García Camacho (Tenor), Almudena Gutiérrez Rueda (Tenor), Mercedes Aguilocho Monis (Tenor), Milagros Ruíz Andrades (Tenor), Saul Travieso Casares (Segunda), Rocío Delgado De la Cruz (Tenor) y Carlos Jesús Murillo Silva (Segunda).

SEPA

Doña Flora - Cancionero
Doña Flora – Cancionero

SEPA

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Doña Flora - Tipo
Doña Flora – Tipo

PRESENTACIÓN

Comparsa mixta del Puerto de Santa María, vienen representando a recolectores de flores de ambos sexos. Los hombres son los instrumentos, las mujeres las voces. «Viva la Constitución que aquí se fundó…» En definitiva, un «viva Cai» para la presentación, cuya música está en la tonalidad de Fa sostenido mayor, pero tocada como Re mayor en el cuarto traste.

PASODOBLES

La tonalidad de los pasodobles es La mayor, y tocada al aire. En el primero de los pasodobles… «Jamás pensé que tú serías tan bella, como una flor cuando despierta…» Precioso piropo a Cai, a la que comparan como una flor al amanecer. Buena música y estas recolectoras de flores lucen sus preciosas voces.

En el segundo de los pasodobles va dedicado a los actos conmemorativos del Bicentenario, pero con actitud crítica, como manda el carnaval… Buena crítica, cantada con mucha pasión.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, en primera persona, cuentan la historia de Dios y Cai… Simpaticote cuplé. Precioso estribillo, tanto en música como letra e interpretación. Por otro lado, la tonalidad de los cuplés es la misma que la del pasodoble, La mayor, al aire.

En el segundo de los cuplés reaparece el tema estrella de los cuplés de estas preliminares, el de la Duquesa de Alba y su noviete… Otro cuplé simpaticote, pero también es muy simpático ese pasaje central de los cuplés, con ese compás tan picaito y ese caracoleo del cajilla.

POPURRÍ

«Tacita de mis amores, tú me tiene enamorá, eres la flor más bella que yo pudiera soñar…» Bonito trabalenguas para la primera cuarteta del popurrí. «Será que encontré donde yo quise crecer…» Se sientan en la Caleta, donde «hasta el sol descansa»… Como es natural por el tipo que representan, piropean a la Plaza Las Flores… «Hay que luchar para que vuelvan los que un día se fueron sin más, que el empresario no nos haga mendigar, agua de mayo, adónde estás…» «Al pasar la barca, me dijo el barquero: las flores bonitas no pagan dinero…» Ahora no riegan con flores a los que hablan sólo de boca p’afuera, sino más bien pinchan con las espinas de las rosas… No nos dicen adiós, sí solamente hasta luego para acabar el popurrí.

SEPA

Academia de Baile Flamenco