2009.- Los que llegaban a lo justo – Jesús M. Selma Martín Murga

Heladería Da Massimo

Los que llegaban a lo justo
Los que llegaban a lo justo

Los que llegaban a lo justo

Chirigota con la autoría y dirección de Jesús Manuel Selma Martín Murga, música de Alejandro Selma Martín Murga. Representante Legal..: Iván Sergio Cobos Garcia.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

3º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas celebrado en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

1º Premio al mejor Popurrí y Cuplé. Concurso organizado por la Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense

2º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Alcalá de Guadaira, (Sevilla).

Tipo..: Superhéroes, minusválidos.

Presupuesto..: 12.112,93 Euros.

Lugar de Ensayos…: Peña Flamenca «Hermanas Cala» y Bar La Rosa.

SEPA

Los que llegaban a lo justo
Los que llegaban a lo justo

SEPA

Los que llegaban a lo justo - Cancionero
Los que llegaban a lo justo – Cancionero

SEPA

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Los que llegaban a lo justo - Tipos
Los que llegaban a lo justo – Tipos

PRESENTACIÓN

Esta chirigota portuense van disfrazados de superhéroes, y se han traído con ellos hasta su metropolitana ciudad batmánica y spidermánica. La verdad es que los tipos son bastante ingeniosos. En definitiva, jóvenes chirigoteros portuenses que nos traen una simpatiquísima presentación que va tocada en La mayor al aire, y al estar las guitarras al aire pues La mayor es su tonalidad real. Chirigoteros personajes y chirigotera presentación, cantada con claridad y con arte chirigotero. Está gustando al público, que ha dejado escapar alguna que otra risa.

PASODOBLES

El primero de los pasodobles, que introducen con los pitos, va a los personajes que representan: los superhéroes, y los van relacionando con el carnaval. Como va tocado al uno por La mayor, pues su tono es en realidad Si bemol mayor. Pasodoble con un compás muy bien llevado. Ingeniosa letra para el primero que nos trae esta chirigota esta noche.

El segundo de los pasodobles hablan de que llegaron tarde al rescate de Mari Luz… Al final consideran al padre de Mari Luz un héroe… Letra de las que suele gustar mucho público últimamente. La verdad es que está bien construida, descargada de dramatismo, y supongo que por ello ha gustado tanto al público.

CUPLÉS

Los que llegaban a lo justo
Los que llegaban a lo justo

En el mismo tono de los pasodobles, están los cuplés, es decir, tocados al uno como La mayor pero que por ello es en realidad Si bemol mayor, que es como se tocaría al aire, y ya sabemos que tocado al aire es el tono real. En el primero de los cuplés hablan de que la parienta gasta mucho dinero mandando mensajes a los programas de televisión… Simpático cuplé que termina bien y que rematan con un estribillo muy chirigotero, donde aseguran que estarán con nosotros en la cola del INEM.

En el segundo de los cuplés hablan «de esas tiendas donde todo es rojo y donde venden cierta clase de muñecas»… Al final, resulta que la muñeca era rumana, porque «llevan dos semanas buscando el móvil y la cartera»… Mejor cuplé este que el primero, aunque con un poquito de «mala leche», desconfiando así de las «rumanas». De todas formas, tanto la idea como el desarrollo son resultones, y el público lo agradece con risas y aplausos.

POPURRI

Y comienzan las aventuras y desventuras de estos superhéroes de carnaval a modo de popurrí… El de la silla es Batman, y siempre trabajó de barman… No secuestran a Falete porque «no hay donde meterlo»… «Lo que es robá, yo nunca he robao… pero estoy entrampao… Dijo Dios hágase la luz y yo ya debía tres o cuatro recibos…» Simpaticota cuarteta sobre la crisis económica. Lanzan un Pistolín mentolao al cielo, y acaba «el cielo despejao»… Simpático. Una sevillana para contarnos un salvamento de Supermán, que intentaba «salvar a la enana de Gran Hermano»… La cuarteta bonita de rigor del final del popurrí es el punto final de la actuación de esta joven chirigota portuense. El público los despide con aplausos.

Los que llegaban a lo justo
Los que llegaban a lo justo

SEPA

Academia de Baile Flamenco