2009.- Fría, tiesa y dura, pero de gran envergadura

Heladería Da Massimo

 Fría, tiesa y dura, pero de gran envergadura
Fría, tiesa y dura, pero de gran envergadura

Fría, tiesa y dura,
pero de gran envergadura

Chirigota con la autoría de Manuel López Rodríguez y Francisco Javier Martínez Vaca, música de Manuel Díaz Mesa y Miguel Ángel Pinto Giles y dirección de Francisco Javier Martínez Vaca. Representante Legal..: Manuel Moscosio García.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas celebrado en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Presupuesto..: 3.000 Euros.

Tipo..: Estatuas de Fuentes Públicas.

SEPA

Fría, tiesa y dura, pero de gran envergadura
Fría, tiesa y dura, pero de gran envergadura

SEPA

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Fría, tiesa y dura, pero de gran envergadura
Fría, tiesa y dura, pero de gran envergadura

PRESENTACIÓN

Estos chirigoteros portuenses vienen de las estatuas de las fuentes, con sus falos griegos y todo. La tonalidad de la primera mitad de la presentación es Sol mayor, pero tocada como Mi mayor en el tercer traste, pero en la segunda mitad modula a Mi bemol mayor (como Do mayor en el tercer traste). Simpática presentación y un tipo muy bueno. Buena interpretación de la presentación.

PASODOBLES

«Soy un currito de los de siete de la mañana y cafelito…» En el primero de los pasodobles cuentan la historia de lo que son cuando no cantan en carnaval, unos curritos, unos currantes, unos trabajadores… Aunque después cambian el tema a lo del asesino de la niña Mari Luz… Extraña letra de pasodoble, más bien, extraña en su desarrollo. Buena música, aunque algo alta al principio (llegan muy justitos). La tonalidad de los pasodobles es Si mayor, pero tocada como La mayor en el segundo traste de las dos guitarras.

En el segundo de los pasodobles nos cuentan, ahora, de malos tratos, pero no a las mujeres, sino al hombre, y encima condenao por las mentiras de la mujer… Buena letra de pasodoble.

CUPLÉS

Fría, tiesa y dura, pero de gran envergadura
Fría, tiesa y dura, pero de gran envergadura

La tonalidad de los cuplés es Do mayor, pero tocada como La mayor en el tercer traste de las dos guitarras. En el primer cuplé, nos cuentan cómo sus mujeres siempre tienen la ilusión de que les va a tocar la lotería de navidad… Simpaticote cuplé, más en su desarrollo que en el final. «Quién sería el peaso mamón que me puso tan poca pisha…», así acaba el estribillo.

En el segundo de los cuplés tienen una pesadilla y cuando despiertan, esta sigue, porque «estaba Roco Sifreddi untándose vaselina…» Mejor cuplé este que el anterior.

POPURRÍ

«Pa terminar m’ha enterao que se canta un popurrí para que sepa todo lo que me pasa a mí…» Y sigue el popurrí deseando que quieren ser la Estatua de la Libertad, el Coloso de Rodas, etc… «Grandes escultores nos dieron la vida…» Crítica a cómo la crisis ha afectado a la construcción, pero en clave de humor. «Vienen las niñas buscando un sitito para orinar, y aquí se ponen en cuclillas y yo me tapo para no mirar…» Desierta la plaza, con ochenta grados bajo el sol, y llegan autobuses desde Jeré, para ir a la playa… Si pudieran coger al palomo… «harían esa noche palomo en tartera»… Al final del popurrí, les da igual si marzo viene después de febrero… Finalizan su popurrí. Buenas noches y hasta mañana.

SEPA

Academia de Baile Flamenco