2009.- Perdimos el Norte – Antonio Pedro Serrano Álvarez

Heladería Da Massimo

Perdimos el norte.
Perdimos el norte.

Perdimos el Norte

XXXIII Comparsa de «Los Majaras»

Comparsa con la autoría de Antonio Pedro Serrano Álvarez, música de José Martínez González y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras«. Representante Legal: Juan Mena Alonso.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Presupuesto: 9.000 Euros.

Tipo: Chicucos de Santander. Montañeses que montan su ultramarinos en Cai.

Lugar de Ensayos: Bar Triana.

Actuó en la Fase Clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el sábado, día 24 de enero, en su función de noche (20:30h.), los de la 2ª parte, después de la Chirigota “Pasando un Kilo”. En su Fase de Cuartos de Final, en su función de noche (20:30h.), el domingo, día 8 de febrero, losde la 1ª parte, después de la Chirigota “Las muchachas del congelao” y en su Fase Semifinal, en su función de noche (21:00h.), el lunes, día 16 de febrero, losde la 2ª parte, después del Coro “Cuando yo me pele”.

Componentes: Juan Mena Alonso (Bombo), Juan de Dios Raposo Mariscal (Caja), Miguel Martínez Murga (Guitarra), Francisco Javier Benítez Pérez (Guitarra), Kiko Mena (Guitarra), Rafael Morales González (Tenor), José Marai Traviesso (Tenor), Joaquín González Domínguez (Segunda), Francisco Rico Suano (Tenor), Antonio Rico Suano (Alta), Manuel Montero (Tenor), Jesús Victor Suano (Tenor), José Antonio Lores Rodríguez (Octavillas), José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor).

SEPA

Perdimos el Norte - Portada del CD
Perdimos el Norte – Portada del CD

SEPA
Oigamos su Presentación titulada..:
El Norte un día perdí

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
¡Ay! Compañera

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Yo te perdono

seguidamente oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulados…:
Ha conseguido – Yo empiezo

y finalizaremos oyendo su Popurrít titulado..:
Me ha dicho a mi

SEPA

Perdimos el Norte - Contra-portada del CD
Perdimos el Norte – Contra-portada del CD

SEPA
Oigamos su actuación en Preliminares
..:


Actuación en Preliminares..:

Perdimos el Norte
Perdimos el Norte

PRESENTACIÓN

La comparsa de El Puerto de Santa María nos trae este año a un grupo de montañeses que montan un ultramarinos en Cai. La tonalidad de la presentación es Sol mayor (tocada como Mi mayor al 3), aunque buscando el final hay una subida de tono: La mayor (tocada como Fa sostenido mayor al 3). Finalizan la presentación con el final del pasodoble de «Los Beduinos», de Paco Alba. Buena presentación, donde ya se nota la inclusión de Pepito Martínez como música (¡qué alegría volver a escuchar una música de Pepito Martínez!), y bien escrita por «El Canijo». La comparsa ha perdido fuerza pero ha ganado gusto.

PASODOBLES

Introducen el pasodoble con los güiros (pitos de caña de los de antes). Los pasodobles van por Fa mayor, tocado como Re mayor al 3. En el primero de los pasodobles se quejan del «escaparatismo» de algunos comparsistas de hoy. Lo finalizan asegurando que «una comparsa no es una contrata de quince socios que se han juntado para hacer un negocio». En algunos momentos, la letra dice algo que ya no es así, eso de «los guapos delante» era cosa de los noventa. Pero, por otro lado, sí llevan mucha parte de razón en otras cosas que denuncian. Buena letra y preciosa música de pasodoble, que, viniendo de quien viene, era de esperar.

En el segundo de los pasodobles (y ya van seis veces, si no recuerdo mal), vuelve a aparecer el tema de asesinato de la niña Lulú y, sobre todo, la templanza del padre de la niña asesinada… Letra de esas que gusta a un preocupante sector mayoritario del público actualmente y que a otros, en los que me cuento, no gustan, porque, a título personal, pienso que pecan de cierto oportunismo, por no decir morbo. De todas formas, ¡faltaría más!, es respetable la visión del autor y la complicidad de los integrantes de esta comparsa, además de ese público que gusta de estas coplas.

CUPLÉT

Vuelve a aparecer Falete en los cuplét (aquí he perdido la cuenta). Un juego de palabras para rematar el primer cuplét. Simpaticote. La música del cuplé tiene, buscando el final, cierto aire montañés. El estribillo es una declaración de principios sobre el fíar la compra dentro del ultramarinos. Letra acorde al tipo (aunque pocos montañeses fiaban cuando yo era chinorri, al menos lo que recuerdo).

En el segundo de los cuplét, al final, tienen miedo de ser atrapados por «Los trasnochadores». Cuplét mucho más simpático que el anterior. La tonalidad de los cupléts es Do mayor, tocada como La mayor en el tercer traste.

POPURRÍT

Al son de un clarinete, se introducen en el popurrí. «Señor, que nunca le falte trabajo a mi tienda…» «Hoy han dado el sobre de los Astilleros, hoy hay que estar atento, que vienen contento, que traen dinero. Saca el chocolate para sus chiquillos… Hoy quiero vender toda mercancía, que no quiero en Cai barrigas vacías.» Al son de alegrías, el blanco montañés intenta camelar a la gaditana morena. «No es mejor tienda la que más vende…» Cuarteta dedicada al pregonero portuense del carnaval gaditano: Javier Ruibal. Cuarteta dedicada, sobre el escenario, a Pedro el de los Majaras. Ahora, un engarce muy bien conseguido, con una modulación de tono magistral. «Fuimos arañando a esta tierra el pan nuestro de cada día… Cádiz, acuérdate siempre de esa buena gente que vino del norte…» Así finaliza el popurrít esta veterana comparsa portuense, que afianzan más al Canijo como letrista y que recuperan para el carnaval a un músico de la talla de Pepito Martínez.

SEPA
Oigamos su actuación en Cuartos de Final..:


Actuación en Cuartos de Final..:

Perdimos el Norte - Tipo
Perdimos el Norte – Tipo

PRESENTACIÓN

Toque de clarinete y requinto (tambor) para introducirnos en la presentación. «El norte un día perdí pero gané la alegría…» Aunque lloviese más que en Santander, en Cai vieron estos montañeses el cielo abierto… «Y aquí me tiene despachando a medio Cai, regateando en el peso a las marías…» Una historia de amor entre el montañés y una gaditana, y el fruto de este amor es «dos chicucos»… Muy buena letra para una presentación, muy pegadita al tipo. Buena música. Excelente la interpretación.

PASODOBLES

Gran punteo de introducción, picando las notas con la púa. En el primero de los pasodobles… «Cariño mío, dos añitos ya cumplió mi niña, cariño mío…» Precioso piropo de un abuelo a su nieta pequeña, qué bien escrito. Pero, sobre todo, qué bien compuesta la música de este pasodoble: ¡bravo, Pepito! Qué alegría que haya vuelto al carnaval un músico de la talla de Pepe Martínez. La interpretación sigue siendo excelente.

«Adiós, amigo, hoy te tengo enfrente del espejo y te digo adiós, amigo, me he llevado tantísimos años compartiendo este cuerpo contigo y eres sólo un extraño…» En el segundo de los pasodobles cuenta su historia un hombre que se convierte en mujer… Otra buena letra de pasodoble.

CUPLÉT

En el primero de los cupléts, Zapatero ha conseguido entrar en el G20, el grupo de los veinte países… Simpático cuplét, lástima que el final sea un poco forzado. «Te fío, mi Cai, te fío», así que estos montañeses nos fían la compra en el estribillo. Hay que aprovechar, que con la crisis.

«Cuando vi a las muchachas del congelao, con lo buenas que están, nos quedamos helao…» En el segundo de los cupléts hablan de las princesas de las pelis de Disney que se han hecho chirigota este año… El Canijo se ríe de sí mismo al final. Buen cuplét. A destacar que en medio del cuplét, el ritmo suena como montañés: gentileza de la gran música de un gran músico.

ESCENIFICACIÓN

El forillo es el fondo de los ultramarinos, están pintadas las estanterías de este «armasén», como llamamos en Cai a estos establecimientos que, afortunadamente, aún no han desaparecido del todo absorbidos por las grandes superficies (queda uno en San José casi entrando en la plaza Mina y otro en la calle Barrié, entre las calles Novena y José del Toro, al menos son estos dos los que me vienen a la cabeza así, a bote pronto, pero seguro que hay más, incluso en las Puertas de Tierra). Hay de todo en este «armasén»: grandes latas de bonito del norte, de melva en aceite, el sempiterno barrilito de arenques ahumados (recuerdo a mi padre que compraba arenques en la armasén de Leoncio, en el barrio del Pópulo, y depués, ya en casa, los aplastaba con la palma de la mano sobre un papel de estraza), los jamones, paletillas y chorizos colgados de sus ganchos, las grandes bolsas de papas nuevas, los barriles de manzanilla, las garrafas de moscatel, y demás género de primera necesidad como sal, azúcar, harina, es decir, todo bueno para el paladar y para sustentarnos para seguir viviendo. La comparsa pone en escena, además de la tienda en sí, pues sus trabajadores montañeses: los chicucos (solían ser chavales, aprendices de almaceneros), los mozos y el dueo, «el armasenero»: Pedro, el de los Majaras, en este caso. Muy completita la puesta en escena de esta comparsa.

SEPA

Oigamos su actuación en Semifinales..:

Actuación en Semifinales..:

Perdimos el Norte
Perdimos el Norte

PASODOBLES

Bonito picao para el punteao de introducción, entre pitos. «A quién le toca cuando el Falla despacha preguntas, a quién le toca…» En el primero de los pasodobles buscan que sus coplas tengan el olor de Cai, el de la mar, el de la sal, y el letrista (er Canijo) homenajea al músico (Pepe Martínez) porque es un gran músico del Carnaval de Cai… Muy buena letra de pasodoble, donde estos almaceneros son despachados con los ingredientes para que una agrupación carnavalesca suene a Cai. Gran música, el trío es precioso. Y gran interpretación de estos comparsistas portuenses, con ese soniquete gaditano.

«Yo te perdono, gobernante, tú que me gobiernas desde tu despacho, si te vas una noche de puta…» En el segundo de los pasodobles perdonan al gobernante que se va buscando en la calle lo que parece que no encuentra en su casa: el amor de una noche… Buena letra de pasodoble, tanto por el tema como por su tratamiento.

CUPLÉT

«La pequeña Leonor ha entrado en la escuela…» En el primero de los cupléts hablan de una de las nietecitas de los reyes de España que va por primera vez al colegio… Simpaticote cuplét.

En el segundo de los cupléts hablan de que en la comparsa llevan un jerezano, todo bien con él, pero si er Jeré sube a primera… chungo. Este cuplét es más simpático que el anterior. Aprovecha, Cai, que estos montañeses te fían en el estribillo, que la cosa anda achuchá.

POPURRÍT

Arpegios y otra vez el soniquete del clarinete para comenzar el popurrít. «Me ha dicho a mí un pajarito que las mañanas de Cai son pa verlas desde el cielo…» Cai se despierta para irse a trabajar. «Señor, que nunca le falte trabajo a mi tienda…» Como les han dado a los currantes el trabajo, vendrán por chocolate para sus chiquillos, y ellos pondrán más barata la carne de membrillo. «Si eres tan bonita y tan salá, porque me ves y te quedas callá…» Se enamoran la morena gaditana y el blanquito montañés. «No te cortes, sé que tú me llamas el bonito del norte…» Un día, Cai entra en la tienda de estos chicucos pidiendo un pregonero para el carnaval: el cantautor portuense Javier Ruibal. «No es mejor tienda la que más vende y tira de multinacional…» Homenaje a Pedro el de los Majaras, el dueño de estos ultramarinos montañeses: «Quién vende mejor las coplas que Antonio Rico Segura». «Sus promesas son la mercancía que usted en saco roto no debería de poner», le cantan a la alcaldesa de Cádiz. «Y aquí esparcí mi semilla y aquí encontré savia nueva… Cai, soy un árbol viejo, tú me hiciste abuelo… Cai, soy como el almendro… Cai, acuérdate de esa gente que vino del norte…» Parte del público en pie despide esta veterana y buena comparsa portuense. Y ahora una cuartetita acompañada con los nudillos para decirle al telón que le toca bajar.

SEPA

Cancionero - Perdimos el Norte
Cancionero – Perdimos el Norte


Cancionero completo de «Perdimos el Norte«..:

 

Academia de Baile Flamenco