2009.- La tribu del compás – Pedro Romero Baro

Heladería Da Massimo

La tribu del compás
La tribu del compás

La tribu del compás

Comparsa con la autoría de Pedro Romero Baro, música de Ramón de los Ríos Núñez y dirección de José de los Ríos Núñez. Representante Legal..: Juan Antonio de los Ríos Núñez.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Hindúes.

Lugar de Ensayos..: Peña Corribolo.

Componentes..: Alexis Galán (Bombo), Miguel Garay (Caja), Miguel  Ángel Bocanegra Muñoz (Guitarra), José de los Ríos Núñez (Guitarra), Daniel Segura (Guitarra), José Manuel Ibáñez Camacho (Segunda), José Luis Zampaña Quintero (Segunda), Luis Cardona (Tenor), Simón García Núñez (Tenor), Ramón del los Ríos Núñez (Tenor), Francisco Jesús Muñoz Camacho (Tenor), Juan Antonio de Los Ríos Núñez (Tenor), Adonay Pérez  Gómez (Alta), Manuel Salmerón Moreno (Alta) y Miguel Torres (Alta).

SEPA

La Tribu del Compás - Portada del CD
La Tribu del Compás – Portada del CD

SEPA
Oigamos su Presentación..:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Señor Juez

Seguidamente oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
El amor mas puro y profundo

ahora oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulados..:
Doña Cayetana – He escuchao a Rivero

y finalmente oigamos su Poupurrít..:

SEPA

La Tribu del Compás - Contra-portada del CD
La Tribu del Compás – Contra-portada del CD

SEPA
Oigamos su actuación en Preliminares..:


Actuación en Preliminares..:

La tribu del compás - Tipo
La tribu del compás – Tipo

PRESENTACIÓN

Suenan el sitar, la tabla, la pita, los crótalos… «Cai, siento que por ti siento… Cai, muero, que por ti muero… Vente, vente conmigo…» Buena presentación. Muy buena música, acompañada de algunos instrumentos tradicionales hindúes.

PASODOBLES

La tonalidad de los pasodobles es Sol mayor, tocada como Mi mayor en el tercer traste. En el primero de los pasodobles se acuerdan de Rafael Ricardi, condenado por no violar a nadie a trece años de cárcel… «Rafael no ha pedio justicia ni ná, sólo un barquito pa perderse en la mar…» Muy buena letra de pasodoble. Muy buena música, sobre todo en la primera mitad. La interpretación de esta comparsa sigue siendo la misma de siempre, con muchísima pasión (a veces incluso excesiva, pero así es su estilo).

En el segundo de los pasodobles… «Sepa usted que esta maravilla, que el carnaval de Cai se lo llevan pa Sevilla…» Sin ofender a Sevilla, Pedro Romero escribe un pasodoble como los escribía antes. Qué bien escrito está este pasodoble.

CUPLÉTS

«Hace muchos meses que no consigo hacer el amor porque las mujeres no aprecian mi belleza interior…» Simpático el primero de los cupléts. Vuelven a sonar los instrumentos tradicionales hindúes en el estribillo.

La tonalidad de los cupléts es Fa sostenido mayor, pero tocada como Mi mayor en el segundo traste. En el segundo de los cupléts, un joven se va de su habitación porque hay que pintarla y se va y se trae una morena… Al final pinta él mismo la habitación. Mejor cuplét este que el anterior.

POUPURRÍT

Música hindú para introducirnos en la magia y el exotismo del poupurrít. «La riqueza del hombre vive en su pueblo, y yo p’al nuestro pido libertad…» Tangos argentinos, jazz americano, fado portugués, son cubano… «Y llegué, por fin llegué a esta bella tierra, que sus murallas no se notan, aunque sean de piedra…» Non plus ultra, que traducido resulta: «Ya no me creo ná…» Con el calor de la media limeta… Bailecito hindú aflamencao: «Oh oh oh, Cai»… «Sin marcharme, te estoy echando de menos…» Le dicen a Cai: «Qué quieres de mí, qué quieres de mí… Quiéreme, porque lo necesito… Abre tu corazón…» Y acaban el poupurrít, enamorados otra vez de Cai… ¿Nos enamoraremos por fin de ellos?.
 SEPA

SEPA
Oigamos su actuación en Cuartos de Final..:


Actuación en Cuartos de Final..:

La tribu del compás
La tribu del compás

PRESENTACIÓN

Vuelven a sonar las notas del sitar. Vuelven las bellas danzarinas a esperar el compás para bailar: primero mueven las manos con deliciosos giros de muñeca. «La magia de oriente hoy se rinde ante la magia de la vieja de occidente… Vente, vente, vente conmigo…» Muy buena presentación, muy cuidada la estética al principio, y recuperando el estilo propio al final.

PASODOBLES

«Carnaval, no juegues conmigo, porque hay veces que pienso que esto no tiene sentido…» En el primero de los pasodobles… «Nos critican cada año nuestros compañeros porque voy de chaquetita y de flamenco… Nosotros somos gitanos, no lo podemos negar, pero morimos por Cai en carnaval…» Buscan el mejor premio, «el aplauso del gaditano»… Muy buena letra de pasodoble, toda una declaración de intenciones de esta familia de gitanos… y de comparsistas. Muy buena música, excelentemente interpretada, con muchísima pasión, como es natural en ellos.

«Libertad a bombo y platillos, que nuestro diccionario se escribe con los nudillos…» En el segundo de los pasodobles… «Con tanto cuchufleta formando el tangai, no te pongas careta, que estamos en Cai…» En el segundo de los pasodobles defensa a ultranza del habla de Cai, pero ya no sólo del habla, sino de la propia idiosincrasia del gaditano… Gran letra de pasodoble, perfectamente escrita por el poeta con el lenguaje del gaditano de a pie. Ah, que no se me olvide: incluido el repaso oportuno a los políticos de turno.

CUPLÉTS

«Traigo de la India una cachimba un montón de mona, que cuando la enciendo, no vea si mola…» En el primero de los cupléts fuman en la cachimba y la parienta, con el humo, quiere que le haga cositas… Buen chiste final para un buen cuplét. «Esta es mi tribu del compás», en el estribillo, por si todavía no nos habíamos enterado, nos vuelven a repetir qué significa ser de esta tribu del compás.

«Muchos de nosotros dejamos los pelos crecer…» En el segundo de los cupléts hablan de que hay gente que es capaz de arrastrar cosas con el pelo largo… Simpático cuplé que arranca algunas risas. «Vengo de la India para darte mi canción», el compás de esta tribu busca cómplices.

ESCENIFICACIÓN

En una especie de salón de un palacete hindú, o indio, van disfrazados estos buenos y veteranos comparsistas portuenses enamorados de Cai como hindúes, o indios, con cierto lujo y, sobre todo, elegancia. Mucho brillo y adornos brillantes, motivos orientales. Se acompañan de instrumentos autóctonos de lo que representan: músicos de la India, y por ello tocan el sitar y los crótalos, además de una especie de pita y una especie de darbuka como percusión. Junto a ellos hay un hermoso jarrón del que sobresalen unas espigas de, posiblemente, trigo. Como es natural en el personaje que representan, llevan turbantes, un cinto atado a la cintura, una túnica corta a media pierna y un pantalón ancho de estética oriental. Los pies, como es de recibo, calzados en una especie de babuchas ribeteadas.
 SEPA

SEPA
Oigamos su actuación en Semifinales..:


Actuación en Semifinales..:

La tribu del compás
La tribu del compás

PASODOBLES

«Cada gol entraba en la historia…» En el primero de los pasodobles… «Jugamos la Eurocopa y la ganamos… Y mientras fuimos primeros, se operaba la princesa con tu dinero y tu dinero…» Muy buena letra de pasodoble, donde, además de mostrar la alegría futbolística de este verano, alzan la voz por Andalucía, que cada vez tiene menos fábricas y empresas, es decir, menos trabajo. Buena música. La interpretación, la de ellos.

«Dijo Dios esto es lo que hay, la Viña es un cachito del cielo y lo pongo en Cai…» En el segundo de los pasodobles piropean al barrio de la Viña y su Caleta… «Si Dios que la Viña es el cielo, pa su gente, tengan presenten, que los viñeros nunca se mueren, que en sus calles viven pa siempre…» Bonita letra para un pasodoble de carnaval.

CUPLÉTS

«Escuche a Rivero, y la verdad es que tiene razón, to los años hacemos siempre lo mismo, y lleva razón…» En el primero de los cupléts le dan un poco de caña a Luis Rivero y se acuerdan de «don Antonio Martínez Ares», como ellos dicen… Simpaticote cuplét. Percusión y pellizco para el estribillo, el de los orígenes gitanos en la India.

«Visca Cataluña, y las natillas y…» En el segundo de los cuplés se meten ahora con la diputada catalana que se metió con el acento andaluz… Otro cuplét simpaticote pero mandando un poco lejos a tal diputada. Se lo merece, por dedicar su tiempo político a meterse con nuestra forma de hablar, como si no hubiera cosas más importantes en la que ocuparse.

POUPURRÍT

Punteao a lo hindú para meternos en los caminos del poupurrít. «La riqueza del hombre vive en su pueblo y yo p’al nuestro pido libertad… Cruzando punta a punta los continentes, erramos mi cultura, la de mi gente… Y en mi voz llevo escrita la verdad del origen de una raza que revive cuando canta…» Desde el tango argentino, el porteño, el arrabalero, al jazz del pueblo afroamericano, los de esta etnia errante aprendieron y llegaron por fin a Cai. «Viviendas de sobra pa toda su gente…» Pero, de todas formas, ya no se creen nada de nada, de promesas que se las lleva el viento. «Son los ritmos y los compases que he traído en la cabeza…» Media limeta para calentarse, que está haciendo mucho frío esta noche. José vuelve a interrumpir el poupurrít y ahora pues que lo bailan más de Cai. «Y después soñé una resaca tan divina que recordaré pa todo el resto de la vida, porque tomé la sal de tu mar, que conserva tu veneno…» Para enamorar a Cai son capaces de cambiar hasta de estilo e ir más finos este año. «Cai, a ver si me puedes decir, qué quieres de mí…» Y se llevan partiendo el alma más de diez años. Cai, «abre tu corazón». Buen popurrít, que parte del público premia aplaudiendo de pie.

SEPA

SEPA

La tribu del compás - Portada de su Cancionero
La tribu del compás – Portada de su Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «La tribu del compás«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco