2011.- Cartel Oficial – La Espera

Heladería Da Massimo

La Espera
La Espera

El artista y prestigioso cartelista
José Sánchez González,
se encarga del cartel

14/01/11.- El concejal de Fiestas, Millán Alegre, anuncia que el artista portuense y profesor de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, José Sánchez González, será el autor del cartel anunciador del Carnaval portuense 2011.

Cabe recordar que tal y como se acordó en el consejo municipal de Carnaval,
el cartel anunciador de esta fiesta para este año  se ha realizado a través de un concurso en el que ha participado la Academia de Bellas Artes y el centro de bachillerato de arte del I. E. S. Pintor Juan Lara.

Así, tal y como se anunció, el cartel es el resultado final de este concurso. Millán Alegre señala que el cartel de José Sánchez, titulado La espera, fue elegido por los miembros del consejo municipal del Carnaval el pasado 20 de diciembre,  por votación de entre los seis carteles presentados (tres provenientes de cada entidad citada).

José Sánchez González
José Sánchez González

Como dato anecdótico cabe señalar que José Sánchez fue el pintor del cartel anunciador del Carnaval portuense ya en el año 2008. Además es un reconocido cartelista en la ciudad por haber pintado obras que han ilustrado las distintas fiestas portuenses, desde la Feria a San Antón, pasando por el Carnaval o la Semana Santa,  por lo que posee amplios conocimientos acerca de todos los festejos de la localidad.

Millán Alegre señala que en su obra La espera ha plasmado toda su creatividad y método, fruto de su amplia y reconocida trayectoria en el mundo del cartel.

Por otro lado, el edil popular anuncia que el cartel será presentado oficialmente el próximo 29 de enero, como es tradición en una bodega de la ciudad, dando así el pistoletazo de salida a las fiestas de don Carnal que llenarán las calles  de El Puerto de risas, coplas y disfraces.

Este dibujante y pintor portuense nació el 25 de abril de 1947, y durante seis años estudió en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia tanto dibujo como pintura.

A sus espaldas lleva muchos premios acumulados que han ido reconociendo su valor. En el año 1963, siendo bastante joven, obtuvo el premio juvenil de dibujo del V Certamen de Arte de Cádiz, pero también puede presumir de haberse llevado la medalla de oro en el VII Certamen de Arte de Cádiz (1965), la paleta de plata de la I Exposición local de pintura, organizada por Medusa en El Puerto (1968), el primer premio en el concurso de carteles de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino (1975), galardón que consiguió de nuevo en 1982. En 2005 se hizo con el cartel de la Misericordia y ya en 2008 con el de Carnaval de ese mismo año, para su sorpresa.

SEPA

 Ampliar Imagen - Cartel de El Puerto 2.011
Máscaras coloridas
anuncian el homenajeado Carnaval portuense

Inevitable fue que el acto de presentación del Carnaval no fuera aderezado con el recuerdo de lo que ocurrió la pasada noche del viernes en el Gran Teatro Falla, el reconocimiento y homenaje del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval) a El Puerto y su Carnaval, una fiesta que, como indicara el presentador del autor del cartel y su obra, Miguel Ángel Caballero,  técnico del Centro de Patrimonio Histórico del área de Cultura, cumple 29 años, habiendo entregado a Cádiz no sólo buenas agrupaciones sino muchas dedicatorias en forma de coplas.

Con el acto vivido ayer a las puertas de la una de la tarde en la bodega de Caballero del Castillo de San Marcos arranca el Carnaval  portuense, siendo en esta ocasión José Sánchez el encargado de anunciar la fiesta, aunque no es una labor desconocida para él, pues ya se encargó de esta misma obra hace unos años, en 2008. Así, Caballero indica que su reconocimiento va más allá del ámbito local, llegando al nacional o internacional, gracias a distintos encargos, como uno relacionado con la filatelia,  pero pasando al cartel en sí, indica que “hay mucho en él de lo que es el Carnaval”.  En témpera, la técnica empleada por ser la más considerada por José Sánchez, “se expresa el dominio del dibujo y el cartel.

Presentación Cartel 2011
Presentación Cartel 2011

Son dos máscaras esperando ser utilizadas, dos máscaras humanizadas que se dirigen al espectador”  para que no dejen de participar en el verdadero espíritu del Carnaval, el que se vive en la calle,  con disfraces y máscara en mano, nunca mejor expresado.

Sin duda, considera el presentador de la obra que “son parte esencial de un buen disfraz”,  puesto que sin ellas el Carnaval no tendría sentido, puesto que “generan dudas del portador”  o de lo que éste quiere expresar, dejando el misterio como elemento a destacar.

Pero como buen cartel de Carnaval, tampoco le podía faltar colorido, “multicolor, reflejo de un Carnaval” que se vive con ilusión.
El alcalde, Enrique Moresco, que se hizo acompañar en la mesa de invitados por el edil de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, el autor del cartel (que junto al primer edil se encargó de destapar su obra) y el representante del grupo Caballero, Emilio Romero, que cedió el lugar de celebración, indica que “ya huele a Carnaval, como llegado el momento olerá a Feria”, siendo las dos fiestas más singulares de esta ciudad.

Destaca que “es un año especial para el Carnaval portuense”, en primer lugar por la dedicatoria del COAC,  que entiende que es un honor, y porque cuenta con un consejo municipal de la materia que está haciendo posible que todas las partes implicadas en la fiesta (carnavaleros, autores, directores, administración local, peñas, etc.), unan sus fuerzas para mejorar si cabe la que ha sido una de las insignias de El Puerto, compitiendo en otros tiempos con la meca del Carnaval, Cádiz. Reconoce que “me ha encantado el cartel, por lo que se me consta que el Carnaval se va a anunciar con dignísima calidad, como no podía ser menos”. Por ello confía en que “todos, portuenses y visitantes, disfruten del Carnaval”, siendo “la fiesta que hacen los ciudadanos y las agrupaciones en la calle”, por lo que invita a todos a salir y divertirse ahora que no dejarán de cesar las oportunidades para ello.

SEPA

 

Academia de Baile Flamenco