2011.- XXVIII Vapor de Oro – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

Peña La Mezquita


tiene el honor de conceder su máximo Galardón

el XXVIII Vapor de Oro, a..:


D. Raúl Villanueva García.


La Peña Portuense ‘La Mezquita’, ha decidido otorgar el ‘Vapor de oro’, que ya corre por su XXVIII edición, a Raúl Villanueva, joven autor portuense, que recibirá esta distinción, el domingo 27 de Febrero, al mediodía, en las inmediaciones de la Peña ‘La Mezquita’, sita en la Calle Postigo de El Puerto de Santa María, y que además contará como cada año, con la actuación de diferentes agrupaciones.

A pesar de su corta trayectoria carnavalesca, comenzó en el mundo del carnaval en el año 2003, gracias a la ‘Chirigota Virtual‘, hoy en día es el autor más constante del Carnaval portuense, siendo éste su octavo año sacando agrupaciones.

Así mismo, destacar que Raúl ha sido ganador de las dos últimas ediciones del restaurado COAC de El Puerto, en 2009 con ‘El escondite del viento‘ y en 2010 con ‘El ejército de Cai‘, logro que a buen seguro, habrá tenido mucho que ver para designarle como XXVIII Vapor de Oro.

Este 2011 se presentará con la comparsa ‘La Carnavalera‘, su octava agrupación, y actuará sobre las tablas del Falla el martes 15 de febrero.


Raúl Villanueva comenzó en el mundo del carnaval gracias a la «Chirigota Virtual» (año 2003).

Ésta agrupación gaditana, encabezada por Tony Rodríguez y Jaime Fernández de la Puente, dio la oportunidad a cientos de autores de componer sus letras. De entre los más de 600 pasodobles recibidos por la agrupación, sólo se eligieron 8, de los cuáles 2 de ellos fueron obra suya.

A raíz de esto, la agrupación juvenil que en 2003 fuera «Meninos da Rua», contactó con Raúl para asumir la autoría de la letra en lo que sería el salto a adultos del grupo.

De ésta manera, y con tan sólo 21 años, escribió su primer repertorio de la mano del músico Manuel Díaz Mesa («Los Reyes del mundo»), además de colaborar de nuevo con la Chirigota Virtual con un pasodoble.

Al año siguiente y con el mismo autor, escribió «Vendeores de Plata», consiguiendo varios premios en diferentes concursos de pasodobles, así como el premio al mejor estribillo en El Puerto de Santa María.

Ya en 2006, y con música del genio D. José Luis Arniz, nos trajo la comparsa «¡Qué noche la de aquel año…!», rememorando aquella noche de 1980 en que las comparsas «Caleta» de Antonio Martín,  «Luceros del alba» de Luis Galán y «Cuba», del propio Arníz, participaron en una final paralela a la del concurso como símbolo de protesta por el veredicto del jurado de ese año.

Ese año obtuvieron el Premio al mejor cuplé en El Puerto, así como el 2º Premio en el concurso Local de Popurrí.

En 2007 se produce un cambio de etapa, y con música de Jesús Monje y dirección de José Manuel Braza «El gafa», nos trajo una comparsa fresca y desenfadada como fue «Jamaica», logrando el Premio al mejor pasodoble alusivo a El Puerto, así como el Tercer Premio en el Concurso de Popurrís celebrado en El Puerto.

Al año siguiente finalizó su etapa junto al músico gaditano componiendo «Los de la calle», revalidando el Premio al mejor pasodoble alusivo a El Puerto y logrando el 4º Premio en el COAC de Écija.

Ese mismo año Raúl escribió la comparsa juvenil «El aula», quedándose a las puertas de la Final.

Es en 2009 con «El escondite del viento», cuando Raúl comparte autoría con José Manuel Braza Marcos «el gafa», anterior director de «Jamaica», que se encargó de la música de la agrupación, alzándose ese año con el Primer Premio del COAC de El Puerto de Santa María (concurso que volvía tras quince años de ausencia),  así como con el 4º Premio en el COAC de Trebujena por detrás de comparsas como la de Los Majaras o la de Juan Fernández.

Tras esto, y por motivos laborales, hasta el mes de Septiembre de 2009 todo parecía indicar que Raúl no escribiría ninguna agrupación, pero un cambio de última hora le permitió seguir adelante de cara al Carnaval 2010 con un grupo totalmente renovado que formaron «El ejército de Cai», comparsa con la que consiguió un meritorio 30º puesto en el Gran Teatro Falla con 169 puntos, y logró revalidar en el COAC de El Puerto el Primer Premio logrado el año anterior, sumando dos primeros premios consecutivos.

Para este 2011, Raúl por primera vez asumirá la autoría al completo de su agrupación, y encargándose de la música y la letra, nos prepara «La Carnavalera», agrupación que seguirá con la dirección de Ramón Herrera, y que estará formada por gran parte del grupo de «El ejército de Cai».

Currículum Carnavalesco

Año

Agrupaciones

2003

 Chirigota Virtual

2004

 Los Reyes del Mundo  Los Virtuales (llegó el Desmatrix)

2005

 Vendeores de Plata

2006

 ¡Qué noche la de aquél año…!

2007

 Jamaica

2008

 Los de la calle  El aula – (juvenil)

2009

 El escondite del viento

2010

 El ejército de Cai

2011

 La Carnavalera

 Premios conseguidos:

 Año 2005 – «Vendeores de Plata»

 2º Premio Concurso de pasodobles Peña «El Timón»

 Premio al mejor estribillo en El Puerto de Santa María

Año 2006 – «¡Qué noche la de aquél año…!»

 Premio al mejor cuplé en El Puerto de Santa María

 Segundo Premio en el Concurso de Popurrí de El Puerto

 Tercer Premio en el COAC de Trebujena

 Año 2007 – «Jamaica»

 Primer Premio al pasodoble alusivo a El Puerto de Sta. Mª

 Tercer Premio Concurso de Popurrí de El Puerto Sta. Mª

Año 2008 – «Los de la calle»

Primer Premio al pasodoble alusivo a El Puerto de Sta. Mª

Cuarto Premio en el COAC de Écija

Año 2009 – «El escondite del viento»

Primer Premio en el COAC de El Puerto de Santa María

Cuarto Premio en el COAC de Trebujena

Primer Premio del Concurso de El Puerto Información

Año 2010 – «El ejército de Cai»

Primer Premio en el COAC de El Puerto de Santa María

Primer Premio en el concurso de El Puerto Información

Academia de Baile Flamenco