2011.- El contador de historias – Fco. José Gómez Real

Heladería Da Massimo

El Contador de Historias
El Contador de Historias

El Contador de historias

Comparsa con la autoría de Francisco José Gómez Real, música de José María Fuentes Feria y dirección de Moisés Martínez Vaca.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro Falla de Cádiz.

Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Tipo..: Contadores de Historias.

Lugar de ensayos..: Pub Submarino – C/ Santa María.

El Contador de Historias
El Contador de Historias

El Contador de historias - Cancionero
El Contador de historias – Cancionero



El Contador de Historias - Tipo
El Contador de Historias – Tipo

PRESENTACIÓN

Se presenta una comparsa portuense en escena. A ver qué historias nos cuentan en su presentación… ‘Pasito a paso voy andando los caminos buscando un sitio que relatar esas historias…’ Con un tipo sencillo pero bonito se presenta esta comparsa de El Puerto de Santa María. Buena presentación, bien escrita y bien musicada además de bien interpretada.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles le dan un repaso a la historia multicultural de los tres mil años de Cai con caña de embuchado al final para ‘la princesa del pueblo’… Buena letra (un apunte: la media luna no es árabe, es turca). Buena música y bien interpretada.

En el segundo de los pasodobles, ‘Desconsolá como un colegio cualquier tarde de domingo, cual plazoleta sin la risa de chiquillos… Pedro, tú tuviste siempre las llaves del corazón del Falla…’ Homenaje más que merecido a Pedro el de Los Majaras.

CUPLÉS

Introducción rimada en plan narración para introducirnos en los cuplés. En el primero de los mismos… me perdí… Pero casi seguro que es un cuplé de comparsa (lo siento, pero es que el sonido de la tele es, literalmente, pa echarlo).

‘El cariño ni se compra ni se vende, el cariño con cariño se nos paga…’ En el segundo de los cupleses se cuelan el Lore con el Ramoni… Cuplé de comparsa. Estribillo una mijita largo pero es de esos enamorados y enamoradores, ‘no me cuentes más historias’.

POPURRÍ

‘Con tres mil años de historia puedes imaginar lo difícil que es distinguir la ficción de la realidad…’ Con esta duda perceptiva comienzan esos jóvenes comparsistas portuenses la narración de su popurrí. A ver… ‘Fuiste señorita de la mar… fuiste la leyenda que se hizo realidad…’ Cai, por luchar por tus derechos con valor y valentía, se desnudaron tus almenas y armaron tus esquinitas (vestigios de ello: los cañones que todavía adornan algunas esquinas de los barrios de Cai)… ‘Tengo mil historias pa que vuelvas a renacer…’ En definitiva, amor por Cai es lo que nos cuentan estos contadores de historia en el popurrí. Digno popurrí.

COMENTARIO

Digna comparsa portuense que, curiosamente, no suena portuense (a excepción de algunos octavillas en el popurrí). Lo mejor: el tipo. Lo peor: algunas partes del repertorio. Por lo demás, bien.

El Contador de Historias
El Contador de Historias

 

Academia de Baile Flamenco