2011.- La Carnavalera – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

La Carnavalera
La Carnavalera

La Carnavalera

Comparsa con la autoría de Raúl Villanueva García, música de Raúl Villanueva García y Ramón Jesús Herrera Vaca y dirección de Ramón Jesús Herrera Vaca.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Tipo..: Tenderos de productos del Carnaval.

Presupuesto..: 10.000 Euros.

Componentes..: Jaime Sánchez Angulo, Juan Carlos Gallardo Rincón, Daniel Domínguez Moreno, Jonathan Carrasco Baena, Gabriel Simeón, David Cía Rizo, Jesús Caraballo Rodríguez, Antonio Camacho Rodríguez, José María Albaiceta González, Jesús Santos Castilla, Francisco José López Benítez, Ramón Jesús Herrera Vaca, Álvaro Gallardo Rincón, Juan Diego Caraballo Rodríguez y Noel García Sánchez.

La Carnavalera - Boceto
La Carnavalera – Boceto

Oigamos su Presentación..:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Para Cádiz

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Madre mía

ahora oigamos dos de sus Cupléts y estribillos titulados..:
La Culpa de que en España – La Hora del desayuno.

y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:

La Carnavalera - Cancionero
La Carnavalera – Portada del CD.

La Carnavalera - Contraportada CD
La Carnavalera – Contraportada CD

La Carnavalera - Tipo
La Carnavalera – Tipo

PRESENTACIÓN

Se presenta La Carnavalera, la joven comparsa portuense del portuense joven Raúl Villanueva, que siempre trae cosas interesantes al Falla. A ver cómo se presentan esta vez… Pues, de momento, abren una tienda de carnaval… el de Cai… el del El Puerto… ‘El cliente siempre lleva de regalo una sonrisa… Esta es La Carnavalera, este bendito rincón, donde encuentre lo que quiera, lo que nunca imaginó…’ Estos tenderos picarones nos entregan el corazón si no salimos satisfechos de su tienda, porque devolver el dinero es chungo ahora, con tanta crisis… Buena presentación, bien escrita y bien musicada e interpretada.

PASODOBLES

Desde luego, es innegable que ya se les ve más oficio al grupo. En el primero de los pasodobles, ‘para Cádiz, nuestra feria es para Cádiz… para el Puerto, tu concurso es para El Puerto… dos ciudades hermanadas por nuestras fiestas gaditanas y por nuestros ayuntamientos…’ Lo que parecía un pasodoble bonito se transfigura, por arte de dios Momo, en una crítica a que con las fiestas del pueblo se echen flores el alcalde portuense y la alcaldía de Santoña… Muy buena letra de pasodoble. Buena música, bien interpretada.

Alegría en el punteo y en las voces de estos jóvenes comparsistas portuenses. En el segundo de los pasodobles, ‘Madre mía, esta carta, madre mía, no es más que una despedida…’ Un hijo enfermo se aplica él mismo la eutanasia para que su madre deje de sufrir… Bien escrito, aunque demasiado tristón para mi gusto. Cosas de las comparsas portuenses, supongo..

CUPLÉTS

‘Vengan papelillos, vengan serpentinas, vaya carnaval con tantas pamplinas…’ Coletilla antes de la introducción a pitos para los cupléts. En el primero de los cupleses, pues más caña a los chinos que montan más negocios que todos los demás… Buen cuplét. Magia y guasa a la venta en el estribillo: se les agradece que no sea de esos enamorados que enamoran, aunque se agradezca en él ‘el cariño de mi gente’.

En el segundo de los cupléts, ‘la hora del desayuno en nuestra tienda es algo sagrao… aquí tan sólo comemos frutita fresca pa no engordar… dejarse de criticar, chiquillo vamos a currar…’ Cuplecito al gordito del grupo, pero en vez de la gracia habitual, la disfrazan con la perita que es El Canijo este año… Cuplét simpático.

POUPURRÍT

‘Se abre p’al mundo La Carnavalera… Que son las diez menos cuarto y nos coge el toro, que esto está manga por hombro…’ Pues manga por hombro abren, de todas formas, la tienda para el poupurrít. A ver qué ofrecen a los clientes… ‘Perdone, pishita mía, aquí no hablamos idiomas… Pero verás que mi tienda no es ningún museo, ni en broma…’ Cuidao, que ahora viene un purista, si lo llegan a saber, cierran la puerta… ‘Un placer, por los cojones, este viene a poner a todo el mundo verde…’ Y aparece una niña pequeña que viene a disfrazarse, pero no trae dinero, por lo que ‘ya lo dijo el barquero, aquí las niñas bonitas no pagan dinero’… Y tocan el pito pa despedir a la niña, que se va al carnaval como debe, es decir, disfrazá… ‘Hoy cierro mis puertas y no sé si mañana las abriré… Aquí siempre gana más el que más vende…’ Caña a otras preferencias de la comparsilandia para cerrar las puertas de esta tienda de carnaval, eso sí, sin creer en las leyes de mercado, como buen carnavalero que se precie. Buen poupurrít, aunque ha empeorado un poquito la afinación, pero muy poquito.

COMENTARIO

Buena comparsa portuense. Sin muchas pretensiones pero bien escrita y bien musicada. Ya la interpretación y la afinación hay que mejorarla un poquito. Tal vez con más ensayo o, mejor aún, con los ensayos justos pero bien ensayaos. Por lo demás, bien.

 

La Carnavalera
La Carnavalera

La Carnavalera - Cancionero
La Carnavalera – Portada de su Cancionero.


Cancionero completo de «La Carnavalera«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco