2011.- Los vecinos de abajo – Jesús M. Selma Martín-Murga

Heladería Da Massimo

Los Vecinos de Abajo
Los Vecinos de Abajo

Los vecinos de abajo

Comparsa con la autoría en letra de José Manuel Galán Prado y Jesús Manuel Selma Martín Murga, música de Jesús Manuel Selma Martín Murga y dirección de Juan de Dios Raposo Mariscal «Juande».

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Presupuesto..: 6.324,27 €.

Tipo..: Romanos que se desentierran en Cádiz cada vez que hay una obra.

Lugar de Ensayos..: Garaje Particular.


Los vecinos de abajo
Los vecinos de abajo

Los vecinos de abajo - Tipo
Los vecinos de abajo – Tipo

PRESENTACIÓN

Van de romanos (todavía me acuerdo de ‘Los Romanos en Cádiz’, de Diego Caraballo)… Cuando hacen obras, desentierra algún asentamiento romano, y ellos, que son ‘los vecinos de abajo’, pues como que se molestan, pero no en serio, sino más bien en broma… Es decir, más que comparsa de El Puerto de Santa María es comparsa de Gades, la Cai romana… Interesante propuesta, no exenta de cierta simpatía entre lo ingenuo y lo descarado. Presentación cortita, de bonita música y bien interpretada.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, tras punteao picaito en las notas pero con púa en la técnica, ‘Si Peter Pan no quiso haber crecido, fue para no dejar atrás su infancia, a mí me ocurre algo parecido y el tiempo no perdona, por desgracia…’ Salto a adultos desde juveniles, aunque suena ‘demasiado joven’, como juzgan los entendidos… Buena letra de pasodoble, buena música, aunque un poco enrevesada a veces, pero bien interpretada, no obstante.

En el segundo de los pasodobles cuentan la historia de un chiquillo y sus congéneres que sobreviven en África, y se trata en realidad de que uno de ellos recibe las manos que escriben esta carta a su bienhechor… Buen tema, aunque tratado de una manera un poco fantástica.

CUPLÉTS

‘Mi novia con los celos es que no me deja en paz, cuando le da el ataque me da hasta pánico…’ En el primero de los cupléts, es la novia la celosa en vez del novio… Buen cuplét, sobre todo por el tema, muy original, además de estar bien escrito y bien rematado. Simpático estribillo también, con eso de ‘la arenilla en el riñón’.

En el segundo de los cupléts hablan de la ley anti-tabaco… Simpático cuplét, no tan bueno como el anterior. No obstante, la tanda de cupléts y el estribillo están a buen nivel.

PUOPURRÍT

‘No preguntes porque ahora se siente miedo y huele a pena y a dolor…’ Crítica a la crisis para emprender la vía que conduce a la Roma del poupurrít… ‘Luchan con sus coplas, luchan por la libertad, no te rindas…’ Por Cai se beben los vientos, se enamoran de su alameda,… ‘Y es que vuelvo a despertar a la salada claridad… Quiero quedarme y no sé si morir y renacer y quedarme aquí en tu templo, y es que aquí lo tengo todo…’ Aunque la historia no acabe, aquí termina el canto de estos ‘vecinos de abajo’. Buen poupurrít, mejor musicado e interpretado que escrito, todo hay que decirlo (hay que mejorar la letra, amigo, aunque solamente una pizca).

COMENTARIO

A mí me da en la nariz (y en los ojos y en el oído) que esta es la única comparsa portuense que canta con sencillez y humildad además de forma serena y sin que les dé casi un ataque. Y eso es de agradecer. Además que tiene que ser muy difícil para ellos, que tienen que estar mirados en El Puerto como si en vez de El Puerto vinieran de Marte (aunque han dejado clarísimo que vienen del subsuelo gaditano porque los remueven las obras de los vecinos de arriba). En definitiva, buena comparsa joven, con mucho futuro, que aquí esperamos con total franqueza y absoluta sinceridad: al Uruguasho y a mí nos caen muy simpáticos estos jóvenes comparsistas portuenses… ‘de Marte’.

Los vecinos de abajo
Los vecinos de abajo

 Los vecinos de abajo - Cancionero
Los vecinos de abajo – Portada de su Cancionero.


Cancionero completo de «Los Vecinos de Abajo«..:

(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco