2012.- Los Vidalegre – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

 Los Vidalegre
Los Vidalegre

Los Vidalegre

Comparsa con la autoría de Raúl Villanueva García, música de José Ramón de Castro González «Ramoni» y dirección de Ramón Jesús Herrera Vaca.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

El pasado 28 de Febrero «Los Vidalegre» consiguieron un nuevo premio, en ésta ocasión un segundo, otorgado por el jurado del concurso de popurrít, celebrado en el Centro Comercial Bahía Mar (El Puerto).

Con éste son seis los premios ganados por la comparsa éste carnaval (4 primeros premios y 2 segundos), algo que, unido a los buenos momentos vividos, hace que los miembros de la comparsa se sientan más que satisfechos con los resultados que el carnaval 2012 les ha deparado.

«Los Vidalegre» consiguieron un nuevo Primer Premio, esta vez en la localidad sevillana de El Cuervo. Con este, suman 3 primeros premios en lo que va de carnaval: primer premio en el COAC de Las Cabezas de San Juan, en El Cuervo y en el concurso de coplas a Andalucia, además del premio al mejor tipo y puesta en escena en el COAC de El Puerto.

Tipo..: Callejero que lanza sus coplas en cualquier esquina dispuesto a ayudar.

Lugar de ensayos..: Peña La Mezquita.

Presupuesto..: 6.000 €.

Componentes..: Juan Carlos Gallardo Rincón, «Juanca» / Guitarra punteo, Juan Antonio Galán Pérez de la Lastra / Guitarra, Daniel Domínguez Moreno «Gato» / Guitarra, Jonathan Carrasco Baena, «Jonny» / Bombo, Antonio Segura Domínguez / Caja, Jesús Caraballo Rodríguez, «Jesuli» / Segunda, David Cia Rizo, «Tali» / Segunda, Ramón Herrera Vaca / Tenor, Antonio Camacho Rodríguez, «Pollero» / Tenor, José María Albaiceta González, «Puchi» / Tenor, Jesús Santos Castilla / Tenor, Francisco José López Benítez «Negro» / Tenor, Francisco de Borja Cordero Robles «Chiqui» / Tenor, Juan Diego Caraballo Rodríguez «Juandi» / Alta, Enrique Galdeano Rodríguez «Kike» / Alta, Noel García Sanchez «Noe» / Octavilla.

Conjunto en los Ensayos
Conjunto en los Ensayos
Los Vidalegre - Tipo
Los Vidalegre – Tipo

Presentación:

Llegamos al final de la sesión de hoy con una comparsa portuense, el público escasea ya en el teatro a estas horas complicadas para cantar, cuando al día siguiente hay que trabajar, veremos que nos traen estos comparsistas que el año pasado trajeron: «La carnavalera» con la autoría de Raúl Villanueva.

Se levanta el telón y aparece un escenario dentro de otro escenario, empieza el punteo de la comparsa con unas voces que ya empiezan a sonar sin que se vean aún a los integrantes, se corren las cortinas y se ven a estos comparsistas de tipo muy colorido y carnavalero. «Soy callejero que lanza sus coplas en cualquier esquina dispuesto a ayudar», «Los vidalegres para tu llanto seré tu pañuelo», bonita presentación

Primer Pasodoble:
Invitan a que esté con ellos en el escenario Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff, al que le cantan este pasodoble haciendo un repaso por sus agrupaciones desde que en 1.987 empezara en esto con los feicios, Loreto te meció en su cuna, el puerto le abrazó y recogió su cariño, si Cádiz es su madre el Puerto es su madrina, en estos veinticinco años nada te han regalado, a pulso ha ganado sus triunfos y que le va a hacer si cai no tiene cura. (dicen con lamentos y lo que no tiene son aparcamientos…)

Segundo Pasodoble:
Le cantan a los catalanes medio pasodoble en catalán y como luego lo cantan en andaluz le dicen a Arthur Mass que si no lo entiende que se coja un diccionario y que se venga unos días que puede ser que aprenda el castellano en Andalucía.

Primer Cuplét:
«Y tiren papelillos este carnaval que la basura luego se amontona»,» cuidadito con la Pepi no te vallas a resbalar», terminan el primer cuplét con el estribillo que nos ha traido el Selu este año con su chirigota «Viva la Pepi»

Segundo Cuplét:
Otro cuplét a la boda entre Alfonso y la duquesa, «Alfonso hablaba nervioso a su dulce amada, mientras la sevillana dijo…», rematan mejor este segundo cuplét que es respondido con algunas risas por los últimos valientes que se han quedad hoy en el templo del carnaval

Estribillo:
«Un vidaalegre tu serás» agradable y movido el estribillo para las horas que corren se agradece, la gente aplaude.

Popurrít:
«…Me adueño de la calle antes de que salga el sol, convierto las esquinas en teatro, se abren las cortinas, comienza la función en mi teatro.» De ése modo comienzan su espectáculo estos comparsistas. Montan tres mesas en el centro del escenario para continuar «… después de tantas miradas desconfiadas, el espectáculo en breve va a comenzar, con espectáculos llenos de cariño y con muy poca vergüenza. Tres cubiletes, vaya siguiendo la bolita y la encontrará, verá que fácil y sencillo le resultara…lo siento amigos la bolita ya no está, así es la magia, no juegue nunca y así siempre ganará.» Montan un teatro con marionetas. «…aunque solo sea un teatro, es como la vida misma, somos muñecos de trapo en manos de quien nos domina, el muñeco mas rebelde, hoy se vuelve conformista, permitiendo que se adueñe de sus sueños y su vida. Qué nos queda si nos manejan como simples marionetas a su antojo titiriteros con corbatas y chaquetas» Suenan claves y timbales para la siguiente cuarteta «…un día la vida me enseñó que de todo se aprende y compuse este son del vidalegre.» Se torna una luz azul en el escenario para ir poniendo fin a su popurrí estos vidalegre «…mi teatro se termina, dando fin a la función del vidalegre que agoniza sin medida mientras cierran las cortinas. Cuando faltan las palabras que amargan la despedida, y no quiero apartarme ni un ratito de tu vida, si me pides que me marche, tengo echas las maletas, si me pides que me quede, mi teatro no se cierra. Y me quedaré contigo actuando en una esquina…si me pides que me quede, mi teatro no se cierra, aunque cierren las cortinas, yo me quedo aquí a tu vera…para que nunca termine la función del vidalegre.» Así acaban estos vidalegre su actuación, que aparentemente ha sabido llegar al poco público que quedaba presente en el Falla

Desde el Foso:
Se definen como el pañuelo de tus llantos, el consuelo de tu tristeza y el que te alegra la vida en febrero, el primer cuplé es muy fresquito y hablando sobre la limpieza lo rematan con el final del estribillo de la chirigota del Selu viva la Pepi, en el popurrí representan la magia, y escenifican una cuarteta mediante muñecos de un guiñol. Esta comparsa viene bien cantada y es de corte clásico.

PASODOBLE

Le voy a hablar en su idioma porque quiero que me entienda:
‘Escolti Catalá que está parlando Andalusia
i limpiese la boca quando parle de mi terra
que un català no es més que una minoria.

No critiqui l´accento de los nens del sur d´Espanya
que en Catalunya l’espanyol nadie lo parla.’

Y ahora como soy del sur le voy a hablar en andaluz
y así me quito el mal sabor que me ha dejao su idioma.
Y si no entiende lo que digo, señor Artur Mas,
consulte el diccionario de la Lengua Española.

Ya quisieran ustedes en su Cataluña tener la alegría,
la gracia y el acento que tienen los niños de mi Andalucía.

Si son independientes hable de su gente, no hable de la mía,
que aquí no soportamos ninguna tontería
de un catalán pedante con su chulería.

Ay, véngase con nosotros a pasar unos días
que quizás aprenda el castellano
hablando en Andalucía.

Los Vidalegre - Cancionero
Los Vidalegre – Cancionero


Los Vidalegre - Carátula CD
Los Vidalegre – Caratula CD

Oigamos du Presentación..:

oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Levántese Manuela

y ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Le voy a hablar en su idioma

ahora oigamos dos de sus Cuplét y Estribillo titulados..:
Este año en Los Majaras – Con el nuevo tratamiento

y finalmente oiremos su Popurrít..:

Contraportada - Interior Firmado
Contraportada del CD e Interior Firmado por sus componentes. (Cedido por Juan Antonio Galán Pérez de la Lastra).


Cancionero Completo de «Los Vidalegre»..:

Academia de Baile Flamenco