2013.- De Sangre Azul – Raúl Villanueva García

Heladería Da Massimo

 De Sangre Azul
De Sangre Azul

De Sangre Azul

Comparsa con la autoría de Raúl Villanueva García, música de Ramón Jesús Herrera Vaca y Raúl Villanueva García y dirección de Ramón Jesús Herrera Vaca. Representante Legal..: Jesús Caraballo Rodríguez.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Lugar de Ensayos..: Peña La Mezquita. C/ Postigo, 36.

Presupuesto..: 6.000 €

Puesta en escena..: IMAGYTEX

Componentes..: Juan Carlos Gallardo Rincón (Guitarra), Jaime Sánchez Angulo (Guitarra), Miguel Pinto Giles (Guitarra), Noél García Sánchez (Caja), Francisco Soto Lobo (Bombo), Santiago Martínez García, Jesús Caraballo Rodríguez, Antonio Camacho Rodríguez, José María Albaiceta González, Jesús Santos Castilla, Francisco José López Benítez, Ramón Jesús Herrera Vaca, Ignacio Benítez Chacón, Álvaro Gallardo Rincón, Enrique Galdeano Rodríguez y Juan Diego Caraballo Rodríguez.

De Sangre Azul - Conjunto
De Sangre Azul – Conjunto

De sangre azul - Tipo
De sangre azul – Tipo

Una gran luna llena en el fondo del escenario. Una joven comparsa portuense entra en la consulta del doctor Febrero, el de los locos, para tender su repertorio en el diván. «Antes que se te pase por la cabeza, no soy pariente de la nobleza ni pariente de la realeza». Vienen disfrazados de reyes pitufos, los de sangre azul (y los de piel azul). «Que mi sangre azul no se me sube a la cabeza». Curiosa presentación y curioso tipo. Se trata de la comparsa de Raúl Villanueva, un joven autor portuense.

«Está matando a la afición el fanatismo en carnaval». En el primer pasodoble critican a esos fanáticos de agrupaciones concretas que, por ejemplo, la otra noche reventaron la actuación de un cuarteto. «Aquí sobran cobardes que revientan actuaciones». Gran final para un pasodoble muy bien escrito, con una música diferente y atractiva, bien interpretada. «No sé muy bien qué pasará, pero me siento tan feliz, papá y mamá dejaron de trabajar y tienen tiempo para mí». En el segundo pasodoble, un niño pequeño ve a su manera que sus padres se hayan quedado parados. Otro pasodoble bien escrito, aprovechando el tipo. «Dice papá que saldremos a cenar y nos quedaremos en el parque mirando las estrellas». Otra muy buena letra de pasodoble. Dos buenos pasodobles, apuntan por aquí, y tienen razón.

Y van por los pitos porque en la aldea están en carnaval antes de darle los cuplét. «Tenemos varios pitufos que a todas horas están zampando». En el primer cuplé hablan de que algunos de estos pitufos son comilones que incluso vieron el decorado y pidieron huevos para hacer un revuelto. Buen cuplé. Mejor el estribillo, que no quieren que pidamos champiñones. En el segundo cuplét sonríen y se ríen porque son pequeñitos y se rozan en cierto sitio con la hierba de sus jardines. Cuplét mejor desarrollado que terminado. Que el recuerdo de la infancia no se pierda. Buen estribillo, sí señor.

Buena introducción de popurrí. «Como en cualquier sociedad, como en cualquier pueblo, hay leyes que respetar y también derechos». Desde la aldea pitufa se ven que ni leyes ni derechos humanos se respetan, y eso lo ven desde el principio del popurrí. «Los pitufos mandamientos». Que no lo busquemos en los libros, que no salen. «Amarás a tu gente sobre todas las cosas, amarás al amigo y amarás a tu esposa». No tomaremos en vano el nombre de nuestro hermano. Es decir, en otras palabras, secularización de los mandamientos católicos apostólicos romanos. «No hay deberes sin derechos ni derechos sin deberes, y aquí son todos iguales para nombres y mejores». Se respetan hasta los gustos sexuales, «lo que hagas en tu seta eso no le importa nadie». Separación de lo íntimo de lo público. «Viviendo en esta aldea, muy pocas veces se enferma nadie». Los derechos de los locales son también los derechos de los foráneos. «Qué fácil resulta para nuestros paisanos el poder llevarnos bien». Pero en esta aldea no dejan entrar a los pitufos borbones, mangantes, undargarines. Tampoco existe la televisión porque para la población es mucho despiste (república platónica esta aldea). «Y es que no dejamos entrar a una cierta gente». Pero si se lo pedimos, nos dejan la puerta abierta, porque su seta también puede ser nuestra seta. «Siempre tuve que esconderme pa seguir tus pasos sin que me pisotearas». Pero cambiaron los papeles y ahora el pueblo grande es el pequeño. «Toma la calle como un valiente, grita al viento tus ideales». Buen final para un buen popurrít.

De Sangre Azul - Cancionero
De Sangre Azul – Cancionero

De Sangre Azul - Portada CD
De Sangre Azul – Portada CD

De Sangre Azul - CD
De Sangre Azul – CD

De Sangre Azul - Contraportada CD
De Sangre Azul – Contraportada CD

Oigamos su Presentación

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
La de payasos que hay aquí

y oigamos nuevamente otro de sus Pasodobles titulado..:
Está matando a la afición

ahora pasemos a oír sus dos Cuplét y Estribillos titulados..:
Mirando las carteleras – To los años en nuestra aldea

y finalizaremos oyendo su Popurrít

SEPA

De Sangre Azul - Portada y Contraportada
De Sangre Azul – Portada y Contraportada del Cancionero


Cancionero completo de «De Sangre Azul»..:


Galería Fotográfica de «De Sangre Azul«..:

 

Academia de Baile Flamenco