2017.- El ojo de Cái – Luis Galán Pérez

Heladería Da Massimo

El ojo de Cai
El ojo de Cái

El ojo de Cái

XXXXI Agrupación de «Los Majaras»

Comparsa con la autoría de Luis Galán Pérez, música de Vicente Esquerdo Oliva y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras«.
Representante Legal..: Juan Mena Alonso.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Faro de San Sebastián de Cádiz.

Componentes..: Juan Mena Alonso (Bombo), Juan de Dios Raposo Mariscal (Caja), Pedro García Garrido (Guitarra Punteo), José Luis Marfil Camacho (Guitarra), Alexis Galán Enrique (Guitarra), Agustín López Pedrote (Contra-Alto), Francisco Jesús Muñoz Camacho (Tenor), José Manuel López Pedrote (Segunda), Jacinto Carrasco Labrador (Alta), Manuel Palma Leiva (Alta), José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor), Rafael Morales González «Cote» (Tenor), Álvaro Pérez Vega «Guashi» (Segunda) y Enrique Sánchez (Tenor).

Ensayos - El Ojo de Cái - Conjunto
Ensayos – El Ojo de Cái – Conjunto

El ojo de Cai - Tipo
El ojo de Cái – Tipo

La comparsa de ‘Los Majaras’ vuelven el año que Pedro es pregonero de la fiesta. Empiezan de espaldas para la presentación. ‘El ojo de Cái’. El ojo es el faro de San Sebastián. En Cádiz todo es posible. Ellos son de verdad. Son unos cíclopes en búsqueda de su padre, el Faro de San Sebastián. Muy original el tipo, con ese ojo con vida propia. Al parecer tienen la visión muy limitada.

Primera letra del pasodoble a la incongruencia. A la facilidad de conseguir armas en Estados Unidos. ¿Un dólar, una bala, un dólar, una vida?. Segunda letra también de denuncia, en este caso a los matrimonios concertados con niñas menores. Dos temas comprometidos, y porque no, curiosos y originales.

Cupléts. el primero a la dificultad de hacer reír con un cuplét de comparsa. El segundo a la polución y a los picores en ciertas zonas. Estribillo en el que remata con el nombre del tipo.

Popurrít. Los cíclopes enamorados de la ciudad de Cádiz. Ser gaditano es privilegio y condena al mismo tiempo, ante un futuro negro. Un Cádiz muerto de miedo. Muy comprometido la comparsa socialmente como antes veíamos en los pasodobles. Dinero tumba de la humanidad. El faro es su padre y la madre una ola enamorada. Terminan con la presentación. Menudo crack Pedro, poniendo de pié al Teatro y al Jurado. Eso solo lo puede hacer él.

CD de EL OJO DE CAI - FRONTAL
CD de EL OJO DE CÁI – FRONTAL


Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Una persona

y volvamos a oír otro de sus Pasodobles titulado..:
Quince Majaras

CD de EL OJO DE CAI - TRASERA
CD de EL OJO DE CÁI – TRASERA


ahora oigamos dos de sus Cuplét y Estribillo titulados..:
Siempre había creído – En los carnavales

y finalizaremos oyendo su Popurrít..:

Cancionero completo de «El Ojo de Cái»..:

Academia de Baile Flamenco