2017.- Las Cosas Claras – Fco. Gabriel Jácome Jiménez

Heladería Da Massimo

Las Cosas Claras
Las Cosas Claras

Las cosas claras

Cuarteto Juvenil, con la autoría de Francisco Gabriel Jácome Jiménez, música de Jaime Jácome Torres y Antonio Javier Camacho Becerra y dirección de Francisco Javier Sánchez Postigo.

2º Premio Juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

3º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Tipo..: Embarazada que acude a la Consulta Médica del Ginecólogo.

Las Cosas Claras
Las Cosas Claras


Las Cosas Claras - Tipo
Las Cosas Claras – Tipo

Segundo cuarteto de la noche, llegan desde El Puerto de Santa María ya participaron el pasado año y repiten, aunque algunos de sus componentes son nuevos en esto, a ver que nos traen este año. Al abrir el telón una sala de espera de una consulta médica, una mujer embarazada, no muy agraciada, y su madre, a la que sale, eso sí en bata y camisón.

Unos juegos de malentendidos con algunas palabras y repitiendo varias veces el nombre del cuarteto ‘Las cosas claras’, nos cuentan las peripecias de su embarazo. La llegada de un nuevo paciente, despierta a la hija que se había quedado dormida…, otro personaje más, la enfermera, que al enterarse de la pensión del nuevo paciente, muestra interés en saber más…, continúa las referencia a la fealdad de las mujeres y eso de ‘Las cosas claras’. Un antojo de la embarazada nos lleva a los cuplés.

Su primera letra dedicada a una muchacha que movía muy bien las caderas, po tómate un Frenadol, en mitad del cuplé…, lo mismo que a mamá le da el vecino, va la cosa de cuernos. En el estribillo, todas las cosas que le ha quitado el doctor, más que un doctor es una aduana.

En la segunda, la actualidad hay modas, fijarse los futbolistas, la cantidad de cosas que se hacen en el cuerpo, ¡Hay que dolor!, los gestos que hacen al marcar un gol y se ponen las orejas más argollas que las cortinas de un cuarto de baño, chiste conocido..

Finalizan la tanda con uno dedicado, a lo chunga que está la cosa en su casa, sin trabajo y sin solución…, el padre no sabe que hacer, anoche para cenar sólo había un tomate y, todos se pusieron a hacer el grillo.

Tema libre, continuamos en la consulta, la enfermera continúa avanzando en la relación con el jubilado, que termina en pediatría de lo joven que lo ve, pero en realidad, se van para que haga de doctor para ayudar a la enfermera. Don Manuel, se convierte en ‘arqueologo’, para atender a la pareja de madre e hija, un poco de cachondeo con la puerta sin cristal, continúan con ‘Las cosas claras’, le están sacando provecho al nombre…, el novio debía ser de la ONCE, pero es marinero del Elcano, la niña rompe aguas, pero de una botella, pero al final de verdad, parto en directo en las tablas del Falla y finalmente, un bebé negro, al que quizá veamos en la final. 


Las Cosas Claras – Cancionero

Academia de Baile Flamenco