2018.- El Ingeniero – José Manuel Carreto López

Heladería Da Massimo

El Ingeniero
El Ingeniero

El Ingeniero

Comparsa con la autoría en letra y música de José Manuel Carreto López y dirección de Marcos Villar Dormido.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Dioses Divinos

Lugar de Ensayos..: Local de la Asociación de Vecinos de la
Barriada Las Nieves.

Componentes..:  José Manuel Carreto López – (Autoría de Letra y Música – Guitarra punteo y Segunda), Juan de dios Rodríguez González – (Contra-alta y representante legal y dirección), Diego Gálvez Cortés – (Guitarra), E. Javier González Berciano – (Guitarra), Miguel Ángel Rodríguez Duarte – (Caja), Juan Luís García Santos – (Bombo), Miguel Ángel Gravan Bocanegra – (Tenor), Antonio Poullet Rodríguez – (Tenor), Germán Sánchez Domínguez – (Tenor), José Aguilera Fernández – (Tenor), Juan Ros Reyes – (Tenor), Ildefonso Tey Romero – (Tenor), Marcos Villar Dormido – (Contra-Alta), José Manuel Romero Sánchez – (Alta) y Jonathan Marañón Loaiza – (Alta).




El ingeniero - Tipos
El ingeniero – Tipos

Presentación..: Conmigo empieza los tiempos ante de mi nada había, un lienzo en blanco y como pincel mi fantasía, para pintar de colores esta obra de ingeniería, para crear cielo y tierra la noche y la luz del día, y me vestí de poeta con ortografía, para escribir el poema imperfecto de la vida, y modele con mis manos del hombre su silueta, y le enseñe mi palabra, lo convertí en mi profeta, soy Odín, Jeova, Manitu o el Cristo de la cruz, soy Alá o soy Ra, Jupiter, Zeus o Buda como me quieras llamar, yo soy la religión la redención el bien o el mal, gloria, gloria, gloria a dios, pobre humano tonto en que te has convertido, todo lo tenias, todo lo has perdió, con tu afán de gloria te comparas a mi y yo te miro y me rio, ja, ja, ja, ja, ja, de ti, lalalaila, lalalaila, lalalailaa, soy el que escribe derecho con los renglones torcidos, soy el dios de los mil nombres eeeh, el ingeniero divino.

Su primer pasodoble de presentación dice así..:

Dios del universo soy, el sol que alumbra el camino,
creador de cielo y tierra, yo soy la naturaleza, omnipotente y divino.
Me conocen por mil nombres, la eterna duda del hombre, al porque de su existencia,
soy el alfa y el omega, conmigo acaba y empieza el circo de tu miseria,
el holocausto, de sangre y fuego, el del diluvio o el dios guerrero o soy greñudo y nazareno.
Soy dios de amor, si quieres tu, de las tinieblas, yo soy luz.
Mentira, que todo es mentira, deja las plegarias y la idolatría,
no busques la gloria mirando al cielo, que el Edén esta en la tierra y la estamos destruyendo.
Búscame en un rinconcito del alma mas chiquitito y verás la esencia de la creación.
Y déjate de fronteras, de patrias y banderas, de razas y de religión,
que aquí somos todos iguales, un pedacito de Dios.


El segundo pasodoble fue dedicado a los que se juegan la vida cruzando en patera nuestras fronteras y ante tanta miseria y tanta muerte, no hay gobierno que busque una solución. Preguntándose al final . ¿Cuándo cambió el hombre, por piedra su corazón?.

El primero de sus cuplét fue dedicado a Neymar, peguntándose porque se fue del Barcelona, comparándolo con los carnavales, que menos mal que estas cosas aquí no pasa, ya que su familia es su comparsa con la que muere, que no cambiaría de grupo, aunque lo llame Martínez Arez, porque se visten por los pie, aunque Antonio si estas escuchando, 906 45 54 76.

Estribillo, muy al tipo, donde se pide que se quede aquí a vivir en la tacita, ya que aquí se vive Divino.
Palabra de Dios, palabra del Señor.

El segundo Cuplét dedicado a su suegra, esa señora que impone mas que los picoletos, con su pedazo de bigote y sus 120 Kg. de peso, que lo mira de arriba a abajo como la que la vida le está perdonando, na mas que entra por la puerta, seguro que se está acojonando, y tiene que confesar que de miedo se ha ido cagando. Se ha echo con el mando de mi casa, y con el mando de la tele, con el sofá, con sus manta, la gorda que «age» tiene, pero que le guarda una sorpresa para su cumpleaños que la va a volver loca, le ha comprado un Ilud en el Polo Sur, que es donde las focas viven ajusto las focas.

Un popurrít dirigido al ser humano, que construye los dioses a su antojo, mientras que el único dios es la voz que oye por dentro. Popurrít lleno de mensajes al hombre, a sus ambiciones, del que se avergüenza por sus conductas tan injustas ante distintas fronteras. Se creen dueños de una tierra que en vez de cuidarla, anda destruyendo. En otra faceta comparan a Cádiz con el Edén perdido. Les gustaría crear un diluvio de papelillos y serpentinas, y consagrarse en el templo de los ladrillos coloraos, que los deje disfrutar del calor de tus aplausos, donde desean cumplir su sueño, ser gaditano. Nos avisan que no hay castigo, demonio ni infierno, majaras ni glorias, que cuando se acaben tus día, no esperes angelitos tocando, tu reino es tan solo este mundo, la tierra es tu santuario, la casa de Dios y de miedo, que dio de regalo. Cuidala, cuidala, coño que están a tiempo, antes de mi…. mala vida. Y acaban con la presentación de nuevo. Soy David, Jeobad, Manibú, o el cristo de la cruz, soy Alá o soy Ra . . . . .


Galería Fotográfica de «El Ingeniero«..:

Academia de Baile Flamenco