2018.- Gala de la Elección de Coquine@s de El Puerto

Heladería Da Massimo

Gala elección coquineras y coquineros del Carnaval 2018
Gala elección coquineras y coquineros del Carnaval 2018

Las bodegas ‘El Cortijo’ acogían en la tarde de este sábado la Gala de Elección de Coquineros y Coquineras 2018 en las modalidades adulta e infantil.

Este primer acto dentro del programa del Carnaval no destacó por tener en sí ninguna novedad importante. Desde hace años sigue llevando la misma dinámica y el mismo guión, siendo los candidatos los que ponen el punto de originalidad a este evento.

En primer lugar desfilaron los adultos. Un total de 6 mujeres y 5 hombres aspiraban a los dos puestos de Coquineros y los dos puestos de Coquineras. Este es el segundo año consecutivo que la figura del hombre sigue presente en la elección de los representantes del Carnaval portuense. Entre las mujeres cabe destacar que se presentaron de todas las edades, desde 18 hasta 74 años.

Además la gala también estuvo marcada por la presencia de la Asamblea Feminista ‘Las tres rosas’ quienes reivindicaban un Carnaval no sexista y además también tenían una representante concursando, vestida de guerrera llevando por escudo el lema ‘8 M, Huelga Feminista’.

Luego llegó el turno de los más pequeños, 20 niñas y 7 niños desfilaron con sus mejores disfraces, llenando de color y animación la pasarela. Al llegar al final de su pase depositaban su papeleta en una urna ya que la elección de los pequeños se realizó por sorteo.

Tras un largo descanso y la actuación de la comparsa ‘Yo soy del sur’, para finalizar el acto, se dieron los nombres de los ganadores de la jornada. En la modalidad infantil fueron seleccionados, Lucía Perdiguero Gutiérrez de 10 años representante de la academia de Araceli Arias; Candela López García de 10 años también representando a la academia Araceli Arias; Óscar Gallardo López de 8 años; y Antonio Ruiz Simeón de 8 años.

En cuanto a la elección de los adultos fueron proclamados Saray Ricardo Iñigo de 18 años; Laura María Bollullo Robles de 21 años; José Manuel Jiménez Obregón de 28 años; y Javier Contreras Panadero de 20 años.

Tanto los Coquineros como las Coquineras Mayores de ambas modalidades serán elegidos el día del pregón de Carnaval que se celebrará el 17 de febrero en la Plaza del Castillo a partir de las 20:30 horas.


Las Tres Rosas reivindica un Carnaval libre de sexismo

Por su parte, la Asamblea Feminista Las Tres Rosas estuvo presente en el concurso de coquineras y coquineros para reivindicar un carnaval sin machismo y un concurso libre de sexismo.

Estuvieron presentes de dos formas: por un lado, una de sus miembros se presentó al concurso para ver y analizar desde dentro todo el proceso. Por otro lado, al rededor de 10 mujeres de Las Tres Rosas estuvieron presentes como público con camisetas en las que se podía leer: “mi cuerpo no quiere tu opinión” y “carnaval sin sexismo”.

Desde Las Tres Rosas aprovecharon el espacio del concurso “para visibilizar la lucha feminista y las reivindicaciones sin las cuales no hay igualdad”. En el tipo de una de ellas de “Guerrera RebelHada” se podía leer mensajes como: “sororidad como arma”, “juntas y unidas, a por todas”, “unidas y fuertes, feministas siempre” y “8m huelga feminista”.

Desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas apuestan “de forma clara y contundente por la eliminación de este concurso tal y como está concebido, y por reivindicar otro papel de las mujeres en nuestro carnaval, libre de estereotipos sexistas y de presión estética”. Si realmente se quiere crear una figura centrada en el carnaval, continúan explicando, “sólo podría ser un concurso que reconozca la aportación artística y cultural de las mujeres a la fiesta”.


Galería Fotográfica…:
[print_gllr id=11808] 

Academia de Baile Flamenco