Crónica del primer día de Semifinal del COAC

Heladería Da Massimo

Primer día de Semifinales – 28 – Febrero – 2017

Un nuevo año, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, vuelve a celebrar el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, dedicado este año a D. Antonio Muñoz Cuenca, celebrándose esta primera fase semifinal con una digna asistencia de público, donde se llegó a llenar el teatro en sus tres cuartas partes, y donde este primer día, actuaron un total de 9 agrupaciones concursantes, mas la Charanga de AFANAS, llamada “Salvemos el Vaporcito”, que fue invitada a abrir esta primera sesión del concurso, la cual acabó aproximadamente hacia las 02:00 horas de la mañana.

Con buena afluencia de público, para ser la primer sesión de concurso, comenzó esta primera semifinal de la mano de la charanga de Afanas, llamada este año “Salvemos al Vaporcito” y que con un tipo de marineros, calentó al respetable de cara a una larga noche de diversión, y comenzando con el querido Manolo “El Polvorón” vestido de marinera y haciendo reír con sus golpes y divertidas ocurrencias.


Agrupaciones Concursantes..:

El Penal de los vencidos’

Con el público ya metido en faena, se presentaron estos prisioneros del Penal de la época del franquismo, con un tipo muy de El Puerto. Presentación al tipo y mencionando siempre a El Puerto, arrancaron muy bien y con el público entregado a estos comparsistas veteranos; con caras conocidas como el propio Lolo Carreto, el Donut, Juande, Ilde, Marquito, etc.

Su primer pasodoble al tipo explicando la historia del Penal de El Puerto de Santa María. Y el segundo a un grupo que ha renunciado a participar este año en el concurso de El Puerto de Santa María: “Cantan en otros sitios y no en su tierra, en su carnaval, y a su público en el concurso”, defendiendo y apostando por lo nuestro. El teatro se puso en pie ante esta letra.

Cuplé muy típico de comparsas, aunque rematados con un bonito estribillo, tocado por alegrías, solicitando al carcelero su libertad.

El popurrí muy bien escrito, siempre al tipo y entendiéndose perfectamente todas letras, “Puerto de Santa María rincón de la alegría”, es bonito que las agrupaciones de El Puerto le canten a El Puerto, incluso con recuerdos al Vapor, y una bonita cuarteta con la nana del caballo grande de Camarón de la isla.

Se dejaron el alma en El Puerto: “Prefiero mejor estar muerto que preso para toda la vida en ese penal del Puerto. Puerto de Santa María”. 

En definitiva, un grupo que defiende un bonito repertorio y un regreso de un buen carnavalero y mejor persona, como Lolo Carreto. El teatro los despidió con fuerte ovación y de pié

‘Los salvavidas’

Turno ahora para la chirigota Salvavidas. Un grupo joven y con ganas, el tipo de médico, un superhéroe médico, y entre ellos, los veteranos Jesús Franco, el Titi o Emilio. Además Zampi vuelve a salir con sus hermanos, también sale Saúl, un canavalero que sale desde pequeño.

La presentación muy simpática, sorprendiendo esta chirigota y su autor, con una música animada encendiendo al público con su desparpajo. Y como nota positiva, trajeron decorado, bien por ellos que se lo han currado.

Primer pasodoble a los chirigoteros de El Puerto: “A los que estaban, están y vendrán”. Sacando a escena a Iván Fuentes, Juan Luís Falcón, el Rota, el Fisty, Jesús Franco, y con recuerdo a Vicente el Bigote y Chano. Musicalmente el pasodoble es una delicia, y además muy bonito y sentido.

En el segundo pasodoble criticaron directamente a la Hermandad de Humildad y Paciencia. Ya que ésta organiza desde el año pasado un festival de Carnaval con Martínez Ares y Kike Remolino, coincidiendo con el concurso de El Puerto y restándole público al COAC. Lo dejan claro, “que respete la semana y los actos de Carnaval”, dejando una pregunta en el aire “¿les gustaría a ellos que su Cristo se recogiera con caja y bombo?”. El Teatro en pié. El grupo defendió muy bien el repertorio, muy bien llevado.

Sobre los cuplés, muy bueno el primero a la comparsa de Nene Cheza, ya que Zampi autor y componente de esta chirigota es también autor de la comparsa ‘Los depredadores’, que aprovechando que cantaban después de ellos lo sacaron a escena.

Estribillo muy chirigotero, y segundo cuplé a los carteles de Carnaval, de Semana Santa, de Feria y el de la temporada taurina. El cual va a salir con aquello en la mano… La música  del cuplé muy chirigotera, y el segundo estribillo acabó siendo coreado por el teatro.

Popurrí al tipo y lleno de golpes, sacando a Juanlu del cuarteto para que se ponga a dieta, y poniendo al teatro a bailar con el “baile del enfermo”. El teatro entero bailando con la chirigota… gran momento, y buen acierto el recuperar a Jesús Franco.

Se despidieron estos Salvavidas por tanguillo con el baile de la pequeña “Lolita”, dejando un gran sabor de boca, y con ganas de verla el viernes en la final. Grande Zampi en su estreno como chirigotero, el teatro se lo pasó bomba anoche.

‘Los depredadores’

Cuatro años después volvió la comparsa de Nene Cheza a El Puerto, que pisó anoche las tablas del Muñoz Seca con ‘Los depredadores’, con la autoría de un portuense como José Luís Zampaña, que en esta primera semifinal hizo doblete.

La última vez que vimos a Nene Cheza en el concurso de El Puerto fue con ‘La cigarra’, en 2013, donde quedó a las puertas de la gran final. Pero sin duda, Zampaña y Cheza han cuajado muy bien como autores, siendo semifinalistas en Cádiz y Primer premio en Huelva.

Estos depredadores aparecieron en el Muñoz Seca con su forillo, con un tipo muy bonito y elegante, aunque les faltó el atrezo. A pesar de este detalle, la presentación resultó muy animada, explicando el tipo y el público recibiéndolos con los brazos abiertos. Y es que, de verdad había ganas de escuchar a esta comparsa en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Primer pasodoble defiendo a los homosexuales, muy bien escrito, y criticando a los que dicen que la homosexualidad es una enfermedad. El pasodoble musicalmente es muy bonito. El grupo suena fuerte para todo el ajetreo que tendrán estos días por Cádiz y los diferentes concursos. Y segundo pasodoble a los emigrantes.

Los cuplés simpaticotes, el primero a la modita de los graciosos que se visten de payasos para asustar a la gente. Aquí en Cádiz lo asustan de una forma más “X”. Y el segundo a las agrupaciones que meten muchos instrumentos rematando que ellos “llevan un bajo” (por Nene Cheza).

El estribillo bonito, “que se mueren por tus huesos”. El cuplé con una música bastante original y metiendo el pito al final. Y un popurrí que empezó hablando de toda la clase de gente que hay… y en concreto las clases de depredadores que hay en el Carnaval y “en el Falla chupando la sangre”. De verdad, las cuartetas del popurrí tienen una música muy bonita y que llega.

Se nota que Nene ya tiene experiencia en los popurrís, ya que en la comparsa de Joaquín Quiñones, donde salió casi 25 años, hizo grandes popurrís.

En definitiva, buena comparsa, y con el público lo despidiéndolos de pié… y no porque llegara el descanso, sino porque realmente se lo merecieron.

‘El mayor espectáculo del mundo’

Tras el descanso llegó uno de los platos estrella de esta primera sesión, el coro de Luís Rivero y su hermana Laura, todo un clásico en El Puerto, y en esta edición como ‘El mayor espectáculo del mundo’.

Se trata de un coro que viene concursando en El Puerto desde 2011, con seis años ganando el Primer premio, y con su autor, Luís Rivero, como pregonero del Carnaval portuense en 2015. Toda una garantía e impecable carta de presentación.

Aunque sean de Cádiz en sus filas llevan a varios portuenses, entre ellos la artista y cantante portuense Eva María Hierro. Siendo, además, este año Primer premio en el Falla.

El público esperaba con ganas a este coro que viene representando diferentes carnavales, como el de Nueva Orleans, China, Venecia, Brasil y por supuesto Cádiz. El  público impaciente, y resonando ciertos piropos a las muchachas que iban de brasileñas, ya que el tipo es un poco ligero.

Parece que venían un poco tocados de la garganta, o eso me pareció, y es que me consta que llevan unos días entregando el corazón en los carruseles de coros. A pesar de este hándicap, se ganaron al público con dos muy buenos tangos, tanto en letra como musicalmente. Y es que Luís es mucho Luís.

Luego deleitaron con su tradicional coreografía para entonar los cuplés; uno al Pokemon y a las tecnologías modernas, y el juego de la botellitas. Con estribillo alegre, como el coro, Don carnal invita al teatro a estos países. Sin duda, “el mayor espectáculo del mundo es el Carnaval”.

Un popurrí a la altura de los esperado y como nos tienen acostumbrados. Y cómo dice su nombre “un espectáculo digno de ver, escuchar y admirar”.  No les falta ni un detalle… coreografías, solos, batucada, instrumentos, etc.

Sin duda, este coro le da mucha categoría al concurso de El Puerto. Un privilegio contar con él en nuestro COAC. Y así lo demostró el público despidiendo a ‘El mayor espectáculo del mundo’ con ovación y de pie. Por suerte, los veremos de nuevo el viernes.

‘Bambú’

Por primera vez llegaba al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de El Puerto de Santa María una comparsa de Benalup. Bajo  el nombre de ‘Bambú’ se estrenó anoche sobre las tablas del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca con un tipo de campesinos muy a lo bambú.

Presentación al tipo, con un grupo joven que le echó mucho valor y pasión, con unos pasodobles que no sonaban mal y dejándose el alma. A pesar de marcar ya las 00:00 horas el reloj, el teatro disfrutó con esta joven comparsa, aunque no terminaron de cuajar del todo. La gente respondió y agradeció la pasión puesta.

‘Los auténticos camaleones’

Turno para otra chirigota, la de auténticos camaleones llegados de Puerto Real, y con bastante experiencia en El Puerto, de donde se llevaron el Primer premio en 2014 y 2015.

Estos auténticos camaleones son unos personajes que tienen mucho miedo y aunque lo intentan no tienen remedio. Van de cobardes, los más cobardes del Carnaval.
Tipo muy chirigotero llevando en un casco una linterna con pilas alcalina y un GPS, que imagino que será para no perderse. Y el rabo entre las piernas… no paran de temblar.

Aunque los autores no sean los mismos, agradó y mucho esta chirigota, que calentó el Muñoz Seca ya bien pasada la media noche, con ganas de reír y disfrutar.

Los pasodobles, buenos. Los cuplés, también; el segundo más ingenioso que el primero. Y estribillo coreado por el público. Con popurrís con algunos puntos buenos, y otros no tanto, aunque el público se lo pasó en grande y despidió a estos camaleones en pie. Se nota que la gente tiene ganas de Carnaval.

‘Las siete palabras’

Las siete palabras’ nos llega desde San Fernando. Es una comparsa de la que no tenemos constancia de participación en otros años en El Puerto. Tenemos un encargo, siete palabras. Siete cruces en el alma. Siete palabras que para ti han pedido. Siete palabras que los gaditanos llevan por bandera.

Primera letra de pasodoble para Andalucía, “una tierra que se desangra”. Penas que claman al cielo, donde el que sabe se marcha. “Un pueblo que guarda silencio ante tantos mangantes, una tierra que da la espalda a su propio himno y no se levanta, mientras gobiernan los mismos canallas”. Dura crítica a la comunidad autónoma, en un día en el que por cierto, no sonó el himno de Andalucía en el teatro antes de comenzar la semifinal a pesar de ser 28 de Febrero.

Tanda de cuplés. El primero a la manía de oírlo todo con su oído de músico. Estribillo en el que nos dicen que en Cádiz sobran las palabras. Segunda letra, en el que la comparsa dice que para venir al Falla vienen sin sexo, ya que el sexo hace perder el tono. Bola de paja en el chiste final.

En el popurrí nos citan a cien autores de comparsas y rezan por sus compases. Cádiz mujer de bandera, cantón independiente. De agua de arena de pleamar. Cuarteta a José Luís Arniz, que falleció recientemente. Finalizó así una actuación caracterizada por altibajos en la letra y la interpretación.

‘Cádiz’

Llegó el momento para la comparsa femenina ‘Cádiz’ de Faly Pastrana, que hizo acto de presencia en el COAC de El Puerto defendiendo el Segundo premio obtenido el pasado concurso en nuestro carnaval con ‘Febrero’. Es un grupo que personalmente me gusta mucho, tiene muy buenas voces.

Presentación al tipo, muy buena y bien cantada. Se nota que el público las esperaba, y más con dos portuenses en sus filas.

Primer pasodoble a la banda terrorista ETA. El segundo a Pedro el de los Majaras, y su comparsa. Los cuplés son punteros, sobretodo el primero al novio que todo lo comparte y ella lo comparte todo con el vecino. Y el segundo a las suegras, donde parodian con la chirigota del Selu “mi suegra como ya dije”. No quiero criticarla no quiero criticarla.

Estribillo muy carnavalero,  donde citan  comparsas de la Tacita de Plata. Y el popurrí muy reivindicativo, sones de tanguillo  para invitar a que todo el mundo cante a Cádiz para que se abran las puertas de tierra para el mundo entero. Ellos siempre abren las puertas pero a los de Cádiz siempre se les cierra, critican.

Un Cádiz hundido en el mar, con un barco de ‘Febrero’, o lo que queda de él, hecho trizas por el paso del tiempo. Un tiempo que ha dado la recompensa a Pastrana y sus niñas.

En resumen, preciosa puesta en escena, con empaque y unas voces que pese a tantísimas bajas vuelven a sonar otro año más como gloria bendita.

‘El Puzzle’

Cierra esta primera semifinal, ya pasadas las 01:30 horas de la mañana el coro ‘El Puzzle’, que regresaba anoche a El Puerto tras cuatro largos años de ausencia.

Juego de voces para comenzar, no muy conseguido. Música del tema de Disney “Enredados”. Representando con su tipo el puzzle que es Cádiz, al menos así lo cantan ellos.

Tangos. En el primero, letra de presentación, nos cuentan todo lo vivido hasta llegar a las tablas y cantar en Carnaval. Mientan al Falla… estamos en El Puerto. Y Segundo tango para un tema reciente, el caso de la muerte de Rita Barberá. Y sobre la corrupción en España.

Cuplés. Primero a Donald Trump, al que le llegan a llamar Pokemon. Melania la mujer se conforma con él porque “donde hay pelo hay alegría”. Estribillo que no hay un puzzle más gaditano. Segundo cuplé para los cursos ya famosos de estimulación de clítoris, “en el que tocan el kichi”. Vaya por Dios. Flojita tanda la de los cuplés.

Popurrí. “Cádiz es un puzle”. Cuarteta festivalera en el que no falta la caja y el bombo, cada vez más metido en los popurrís de los coros.  Muy animado el popurrí pero un coro no puede cerrar la sesión.

Floja actuación de un coro que en lo que ha fallado principalmente es la conjunción de voces. También hay que tener en cuenta que eran ya las 02:00 horas de la mañana y llegaban a El Puerto reventados del carrusel.

En definitiva, el Teatro Pedro Muñoz Seca vivió anoche una buena primera semifinal del COAC de El Puerto, y para hoy se espera repetir con una segunda sesión que comenzará a las 20:00 horas y que también promete mucho Carnaval y diversión.

Crónica creada por…: Juan Conejero Fleming
para el diario wwww.elpuertoactualidad.es


Visualice la crónica del 2º día de Semifinales – 01 de Marzo 2017

Visualice la crónica de la Gran Final – 03 de Marzo 2017

Academia de Baile Flamenco