2001.- Mis Castañitas – Juan Ant. Muñoz Hiniesta

Heladería Da Massimo

Mis castañitas
Mis castañitas

Mis Castañitas

Comparsa Infantil on la autoría de Manuel Día Mesa y Juan Antonio Muñoz Hiniesta, música de Manuel Díaz Mesa y dirección de Juan Antonio Muñoz Hiniesta.

1º Premio Infantil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Vendedores de Castañas

Presupuesto..: 250.000 de las antiguas Pesetas. (1.502,53) Euros de hoy día.

Componentes..: Alfonso Rodríguez Beza, Rafael Reinado Rueda, Daniel Segura Domínguez, Jesús Manuel Boragno Garrucho, Juan Antonio del Pino Bayara, Nicolas García Lobaton, Ezequiel García Murillo, Juan Manuel Hiniesta Atienza, David López Ruiz, Jairo Marroquin Díaz, Jesús Martínez Vaca, Antonio Navarro Cueva, Alvaro Paradel Mateos, Manuel Rodriguez Sancho.

SEPA

SEPA

Actuación en la Final:

Mis Castañitas - Tipo
Mis Castañitas – Tipo

Presentación: Papelillos, antifaz, pito de carnaval… del Puerto de Santa María te traen hasta Cádiz mis castañitas… de la Plaza de las Galeras.. te las traigo hasta tu Alameda… del Parque Calderón te traemos un beso para tu Mentidero… te trae un te quiero… la gente de El Puerto y de Cádiz.. están hechas por la misma madre… no te cura, pues por carnavales cuando llega febrero te canto… te traigo castañas… castañas..

Pasodoble: A Cádiz, por su puerto, desde la mar lo traen los vientos… los fenicios.. de Cádiz y Andalucía… por el mar los romanos se enamoraron… por sus mares desembarcaron inmigrantes y grandes poetas… por los mares también vino el submarino de la Gran Bretaña… ¡fuera de Cádiz, de Morón, y Gibraltar…! y la única flota que quiere mi gente se muere en el muelle sin pesca…

Pasodoble: No hay palabras, en la vida, para expresarle mis sentimientos para los que luchan por esta fiesta en la cantera… arriba los Aladino, arriba Ricos por Cai… que no se acaba el camino… que aquí está defendiendo …. ¡qué sabe nadie … !por eso te suspiro, que va por ti, por la gente sencilla se hace la cantera… y por eso para ti va mi premio…

Cuplét: De tantas fiestas que tenemos en el año.. para mi, la mejor son las de los Reyes Magos… ¡que pechá de chucherías y regalos…! un Cinexin… me han regalado… y a mi hermana le han regalado… la Barbie, el Ken, el traje para carnaval, etc… y a mi hermana grande es la que le ha salido mejor… pues le han regalado el muñeco que hace pipipipipipipipipip

Cuplét: Según el veterinario la vaca está muy mal… el le da una pastillita, y leche caliente… y las otras vacas se han mosqueado… pues ellas estarán locas, pero no son carajotas….

Poupurrít: Cuando se pone el sol… se lleva su calor.. se pierde en el horizonte… en una plaza cualquiera, me pongo a vender mis castañitas… con mi canasto, yo voy pregonando mis canastas… así me gano la vida… en una callejuela fui a parar ..y vi llorando a un viejo apoyado en su bastón… sus viejos muebles se mojan en un camión… dónde estarán esos hijos que tuve entre esas paredes… pero yo sigo recorriendo, con mi canasto, pero esos problemas me llegan hasta el alma… si tu fiesta me envenena con cositas es que me pierdo por febrero… mi piconera, mi coquinera… que mis castañas son como mi corazón y delante de tus ojos se me queman… ya llegó el carnaval…¡ vámonos para allá… de mi fantasía sólo queda humo blanco… ¡Venga niña! ¡vamos para la calle! para darle celos a estos canastos…. un pregón te traje para tus fiestas.. .que desde el Puerto de Santa María te traigo mis castañitas… ya se van mis castañitas hasta otro carnaval…

Comentario: El público los despidió con los gritos de ¡Esto es una gran comparsa!, y los cierto es que los chavales realizaron una buena actuación, al igual que sus dos anteriores pases en semifinales. De su repertorio destacar el segundo pasodoble dedicado a esas agrupaciones que no han pasado a esta final, y un estupendo popurrí muy al tipo.

PASODOBLE

Pensando en ti mi Cai
yo me he llevado este
añito entero
sólo pensando en volver
a cantarte el poder piropearte
otro añito otro febrero
un beso, te traigo un beso
de mi Rivera del Río la salmuera
yo te traigo

De la plaza las galeras
un pasodoble por tango
tango que desde niño
yo siempre fui cantando
de manos de mi pare
que buen pregonero fue

Soy pregonero
por las calle y lo barrios
se van vendiendo
mis calentitas
herencia de mi abuelo
en su carrito nos dejó
toda ilusión
en su rueda nos marcó la vida
de buen honrado es recordar
en mi pregonar
por eso te dedico estas letrillas
Taza de Plata por tu pregonero
y que nos bendiga el cielo

SEPA

SEPA

SEPA

SEPA

Portada de su Cancionero
Portada de su Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «Mis Castañitas«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco