2008.- Los transformadores de 125 – Jesús María Silva

Heladería Da Massimo

Los transformadores a125
Los transformadores de 125

Los transformadores de 125

Chirigota con la autoría de Jesús María Silva Chanivet, música de Jesús Manuel Selma Martín-Murga y Jesús María Silva Chanivet y dirección de Jesús María Silva Chanivet.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Premio a la mejor Chirigota del Festival de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en El Puerto de Santa María.

Premio al mejor Poupurrít del Concurso Organizado por la Sociedad de Autores y Directores Portuenses.

Premio al mejor Cuplét en Conil de la Frontera.

Tipo..: Transformistas Drag Queen.

Lugar de Ensayos..: Bar La Rosa y en la Peña Flamenca «Hermanas Cala».

Presupuesto..: 8.944 Euros.

SEPA

Oigamos su Presentación..:

ahora  oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
El Gordo

y ahora continuemos oyendo otro de sus Pasodobles titulado..:
El día 30 de Enero

y ahora oigamos sus Cupléts y Estribillo titulados..:
La DGT – En Gran Hermano

y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Los Transformadores de 125
Los Transformadores de 125

Presentación: Chirigota de El Puerto de Santa María que aparece con sus componentes vestidos con un simpático tipo de drag-queens enanos, con su madame y todo. Se hacen drag-queens porque con lo que ganan no llegan a fin de mes.

Pasodoble 1: En la vida real todos le llaman el gordo, sufre de obesidad, y cuenta las humillaciones que a veces se ve obligado a soportar incluso de sus amistades. Nos habla de las operaciones para solucionar ese problema que han causado más de una muerte.

Pasodoble 2: El día 30 de enero se celebra el día de la paz; pero en realidad sólo es un día, pues el resto del año no nos cuestionamos qué es la paz. Nos excusamos en que la paz cuesta bastante; a la paz la dan por muerta, ya no es más que un punto rojo marcado en el calendario. Pasodobles flojos de interpretación pero solventes en letra.

Los transformadores de 125 - Juanlu
Los transformadores de 125 – Juanlu

Cuplét 1: La DGT pone unos mensajes que asustan y un radar pone más de 70 multas al día; ¿Cómo van a conducir por ti si están contando el dinero?.

Cuplét 2: En Gran Hermano había una muchacha con buenas cachas y un buen cacho, pero uno se le acerca se arrima tan fuerte que le quita hasta el venazo. Simpático el primero y flojo el segundo.

Estribillo: Aunque mide uno veinte dice que mide uno veinticinco, para que el público conteste «por el culo te la hinco». Estribillo directo a la yugular que el público, con ganas de fiesta, corea con ganas.

Poupurrít: Antes de ser drag-queens eran pintores pero no daban la talla; le llamaban el Pantoja porque pintaba de blanco (blanqueaba). Para ser drag-queen hay que hacer una buena dieta. Se casó con un enano «porque la tenía así». Nos cuentan varias anécdotas de su vida y su condición. Se despiden recordando los derechos de los homosexuales porque aun existe gente que disfruta hundiendo a la gente y para ser mariquita hay que tener dos cojones.

SEPA

Los Transformadores de 125
Los Transformadores de 125

SEPA

SEPA

Los Transformadores de 125
Los Transformadores de 125

SEPA

Los Transformadores de 125
Los Transformadores de 125

SEPA

 Los Transformadores de 125
Los Transformadores de 125

SEPA
Música del pasodoble

Esta chirigota portuense nos trae los pasodobles tocados por La mayor al aire, por lo que La mayor es la tonalidad real de sus pasodobles. Compás de 4×4 pausado pero vivo. Corte para entrar en el trío. Piano donde el compás se retarda y se va acelerando sólo a baquetas en el aro del bombo. Cuando entran el resto de instrumentos, se abocan al final, en el que caen con el cortecito de rigor. Interesante música e interesante interpretación de la misma.

Música del cuplét

Los cupléts van tocados por Re mayor al 2, que es como decir Mi mayor al aire; por tanto, Mi mayor es su tono real. Cuplét de música suelta y compás de 4×4 con ritmo alegre. Cortecito de rigor para el final. Estribillo cortito, sencillito y pegadizo, más para la calle que para el teatro.

SEPA

Los Transformadores de 125
Los Transformadores de 125

SEPA

Los Transformadores a 125 - Cancionero
Los Transformadores de 125 – Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «Los Transformadores de 125«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco